jueves, 22 de noviembre de 2012

Padre de Hendrik Cuacuas le cree a la PGJDF

Padre de Hendrik Cuacuas le cree a la PGJDF

Enrique Cuacuas aceptó como válida la explicación sobre cómo una bala perdida le quitó la vida a su hijo en el Cinépolis Ermita

Filiberto Cruz Monroy
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Enrique Cuacuas –padre del menor que fue herido de muerte en el Cinépolis Ermita por una bala perdida el pasado 2 de noviembre– respaldaron el trabajo de la Procuraduría capitalina y confiaron en que se logrará detener al responsable.
Sin embargo, la comisión y el padre de familia advirtieron una responsabilidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de autoridades delegacionales de Iztapalapa porque no habían intervenido para evitar el uso de armas en fiestas patronales.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, consideró que, si bien se está llevando una investigación adecuada por parte de la Procuraduría local, hubo dilación para comenzar las pesquisas.
Reconoció que los disparos al aire no son una novedad en Iztapalapa, aunque esa situación pudo haber sido prevenida por parte de la SSP-DF y de la demarcación, y no hicieron nada.
“Podríamos pensar que por una parte la Procuraduría está haciendo bien su trabajo en términos de la investigación, pero eso abre otras dudas acerca de la responsabilidad que eventualmente pudieran haber tenido las autoridades delegacionales, las de la propia PGJDF y de la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir que esas circunstancias ocurrieran”, dijo el ombudsman capitalino.
El padre de Hendrik, Enrique Cuacuas, confió en que la Procuraduría local realizará un buen trabajo en la búsqueda de la persona que disparó el arma con la que privó de la vida a su hijo de 10 años mientras veía una película en el Cinépolis Plaza Ermita, el pasado 2 de noviembre.
El hombre informó que ha sido testigo de algunas de las diligencias realizadas por peritos de la PGJDF, lo que le ha permitido concluir que la hipótesis de la bala perdida tiene fundamentos sólidos.
“En su momento se habló de que el disparo vino de adentro de las instalaciones, de la sala del cine, y después de que se trató de una bala perdida que entró por el techo, para lo cual se han hecho los peritajes correspondientes; la Procuraduría, la semana pasada, con base en dictámenes periciales, incluso presenciales de mi parte, me ha hecho una explicación bastante clara de lo sucedido”, expresó.
Enrique Cuacuas explicó que solicitó la ayuda de la CDHDF para garantizar que las indagatorias se realicen con apego a derecho. Pidió a los investigadores no buscar chivos expiatorios y consideró que lo trascendental sería que se lograra evitar otra tragedia más.
Ni una muerte más
“Al final del día lo importante es que esto no vuelva a ocurrir, no tanto que detengan a esta persona (la que disparó hacia el cine), sino ésta o cualquier otra que esté armada, (eso) no debería de ser en ningún lugar del mundo”, expresó el padre de familia.
Cuacuas informó que en breve se reunirá con directivos de Cinépolis quienes se han ofrecido a solventar gastos médicos, funerarios y sicológicos, lo que hasta el momento no ha aceptado. Al respecto, el ombudsman capitalino detalló que la CDHDF supervisará dicha reunión y continuará apoyando a la familia Cuacuas.
Luis González advirtió que buscará reuniones con autoridades para tocar el tema de usos y costumbres. Explicó que la comisión que preside siempre ha defendido las tradiciones, pero cuando éstas ponen en riesgo a otras personas se convierten en prácticas que deben ser suspendidas. Hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con autoridades y evitar esas prácticas que generan inseguridad.
En tanto, dos hombres que fueron detenidos el domingo pasado por hacer disparos al aire en Iztapalapa ya fueron enviados a la PGR por el delito de portación ilegal de armas de fuego.
2012-11-22 06:32:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario