viernes, 16 de noviembre de 2012

Oriente Medio; Israel intensifica ofensiva

Oriente Medio; Israel intensifica ofensiva

El gobierno judío aprobó la movilización de 30 mil reservistas en el segundo día de ataques; es un posible paso hacia una incursión terrestre en la Franja de Gaza a raíz de la muerte de tres israelíes

EFE, AFP, AP, DPA y María Fernanda Navarro

JERUSALÉN, 16  de noviembre.- Las alarmas antiaéreas sonaron ayer en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por el lanzamiento de al menos un cohete contra la región colindante, informó el ejército israelí.
La aviación de Israel causó la muerte a 11 personas ayer en Gaza, en el segundo día de una nueva ofensiva militar, mientras que un cohete lanzado desde el territorio palestino mató a tres israelíes y otro cayó cerca de Tel Aviv.
La operación “Pilar Defensivo” inició con el asesinato del jefe militar de Hamas Ahmed Al-Jaabari el miércoles, pocos meses antes de las elecciones generales previstas para enero en Israel.
Desde el inicio de esta nueva ofensiva, las fuerzas israelíes han dado muerte a 20 personas, entre ellas cuatro niños y una mujer, e hirieron a otras 150, según fuentes médicas y del Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas.
El premier israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Israel “continuará llevando a cabo toda acción que sea necesaria para defender a su población” y el ministro de Defensa Ehud Barak autorizó que se llame a 30 mil  reservistas.
Por la noche, tres palestinos murieron en una nueva serie de ataques aéreos del ejército israelí contra la localidad de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza, indicó un portavoz de los servicios de urgencia médicos de Hamas.
El portavoz del ejército israelí, Yoav Mordejai, declaró que “no ha habido caída de cohetes” en la ciudad, lo que sugiere la posibilidad de que uno haya sido interceptado en el aire por el sistema de defensa antimisiles israelí “Cúpula de Hierro”.
Mordejai insistió en que las normas de seguridad para los ciudadanos de Israel siguen limitándose a un radio de 40 kilómetros de Gaza, lo que excluye Tel Aviv. “La noche no va a ser tranquila”, agregó.
En Gaza, los brazos armados de Hamas y la Yihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes tipo Fajr, de fabricación iraní y 60 kilómetros de alcance, uno contra Yafa (Tel Aviv) y otro contra Rishon Le Tsion, cuarta ciudad del país.
En Tel Aviv sonaron las sirenas de alerta un minuto antes del impacto del proyectil y provocaron el pánico de los habitantes.
Rusia, Gran Bretaña, Egipto y Estados Unidos insistieron a Netanyahu y a los palestinos que eviten una escalada de la violencia. Por su parte, Irán calificó de “terrorismo organizado” el ataque militar efectuado por Israel.
El presidente de la autoridad Nacional Palestina,  Mahomud Abbas, tuvo que suspender su gira por Europa y regresar de inmediato a Cisjordania.
Hamas por su parte, que controla Gaza, rechazó “cualquier tipo de tregua”.
Muere hijo de periodista
Uno de los bebés muertos ayer como consecuencia del ataque de las fuerzas israelíes en Gaza fue el hijo de un camarógrafo del servicio árabe de la BBC.
El camarógrafo de la BBC, Jihad Misharawi,  perdió a Omar, un bebé de 11 meses,  en el ataque israelí.

“Queremos que paguen el precio por su terrorismo”
La ejecución de Ahmed Al-Jaabari, líder del brazo armado de Hamas, forma parte de una operación militar denominada “Pilar Defensivo” como respuesta a los atentados terroristas contra la población de Israel desde Franja de Gaza, aseguró a Excélsior Roni Kaplan, vocero en español de las fuerzas armadas  judías.
“Nosotros vemos a Hamas como responsable de toda actividad terrorista que emana de allí (Franja de Gaza) y de alguna manera queremos que paguen el precio por su actividad terrorista contra Israel y los ciudadanos israelíes”, afirmó Kaplan.
Los enfrentamientos iniciaron el sábado pasado después de que objetivos militares israelíes fueran alcanzados por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, lo que provocó una serie de ataques aéreos israelíes contra objetivos palestinos.
De acuerdo con el capitán Kaplan, las bajas civiles,  entre los que se encuentran cinco niños, son parte de una guerra “cognitiva” utilizada por el Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas, para quienes resulta beneficioso el derramamiento de sangre: “se esconden atrás de sus civiles, los utilizan como escudos humanos, pero ellos atacan intencionalmente a nuestros civiles”.
El vocero justificó el actuar de las fuerzas armadas israelíes: “nosotros por el contrario hacemos todo lo posible para no dañar a los civiles en la Franja de Gaza, de hecho es satisfactorio para esta operación devolver el silencio a nuestra población civil, pero también que haya la menor cantidad de víctimas civiles tanto de lado  nuestro como en el de ellos”.
Añadió que el objetivo del bombardeo era dañar severamente la cabina de mando y control del brazo armado de Hamas además de otras organizaciones terroristas: “queremos disminuir considerablemente la capacidad de lanzar misiles de Hamas y otros grupos terroristas islámicos y salafistas radicales a la zona centro de Israel donde se encuentra la ciudad de Tel Aviv”.
Cabe recordar que en diciembre de 2008 tuvo lugar una ofensiva armada similar por aire, tierra y mar al territorio palestino argumentando motivaciones similares a las que en este momento justifican los bombardeos.
La operación denominada “Plomo Fundido”, que dejo como resultado cerca de mil 400 palestinos fallecidos y 14 bajas israelíes,  atacó principalmente túneles subterráneos y depósitos de armas, así como cuarteles de justicia palestina y sedes ministeriales, mismos a los que está dirigida la ofensiva actual.
El portavoz del ejército israelí negó conocer por cuánto tiempo se prolongará la incursión militar “Pilar Defensivo”, sin embargo confirmó que ésta podría demorarse por unos días: “no vamos a dar nuestro brazo a torcer y aunque no queremos que sea una operación demasiado larga, si queremos que sea lo más puntual posible pero no tenemos claro cuántos días va a tomar esto”.
Israel no quiere traer una guerra,  la situación actual es para nosotros un mal necesario, resaltó  Kaplan, y dijo que la  intención de la incursión  militar “Pilar Defensivo” es devolverle el silencio a los ciudadanos del sur de Israel, para que puedan vivir tranquilamente y para hacerlo esperan disminuir las capacidades de Hamas.

Una guerra por Twitter
La operación del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, “Pilar Defensivo”, se cuenta en directo y hay quien afirma que se trata de la primera guerra declarada por internet, destacó ayer el diario español El Mundo.
Desde días antes de comenzar la operación, a través de Twitter, la cuenta principal del portavoz de las Fuerzas Aéreas Israelíes (IDF @IDFSpokesperson IDF, por sus siglas en inglés –IOF por Israel Occupy Forces, según le llaman sus detractores–) hacía recuento de los cohetes caídos sobre el sur de Israel y enlazaba sus tuits con el blog en el que informan de las actividades militares, con actualizaciones al minuto.
“Más de 120 cohetes disparados desde la Franja Gaza a Israel en los últimos tres días. Noticias actualizadas, aquí...”
En otro, se atrevían a mezclar la realidad con la ficción: “Jugando a la guerra en Call of Duty anoche? Más de un millón de israelíes permanecen aún bajo fuego real”, les contaban a sus cerca de 95 mil seguidores, destaca el diario español.
Mientras los medios tradicionales apenas tenían tiempo de actualizar las informaciones, en Twitter ya lo contaban: “El ejército israelí ha iniciado una amplia campaña en los sitios terroristas y operativos en la Franja de Gaza”. Enseguida, la noticia del día: “El primer objetivo, hace unos minutos, ha sido Ahmed Al-Jaabary, el líder de la fuerza militar de Hamas” (Tuit que acompañaba con un enlace al blog, con foto de él incluida).
Pese a la rapidez, dicho tuit no ha sido retuietado en masa. Alrededor de 242 veces mientras que 18 personas lo han marcado como favorito.
¿Y qué necesitan los medios? Datos... para quienes los estuvieran esperando, ahí estaba el ejército para proporcionárselos. En cuestión de minutos, por el mismo canal , distribuían el video del momento del impacto sobre el coche de Al-Jaabary, un perfil del terrorista. 
2012-11-16 02:14:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario