lunes, 19 de noviembre de 2012

Ordena juez aprehensión de 4 mandos de SSP por caso Tres Marías

Ordena juez aprehensión de 4 mandos de SSP por caso Tres Marías

La subprocuradoría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, presentó avances del caso; ataque contra agentes de EU fue directo reveló la dependencia.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Un juez federal ordenó la aprehensión de cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por encubrir a los policías que dispararon contra los agentes de la CIA y un marino, el 24 de agosto pasado en Tres Marías, Morelos.
Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que entregó a la SSP federal cinco órdenes de aprehensión para que las cumpliera, sin embargo, sólo detuvo a uno de los sospechosos y los otros tuvieron oportunidad de ampararse.
El único que fue detenido y presentado por la SSP es el inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado, quien incluso ya fue procesado y salió libre bajo fianza, de acuerdo con la PGR.
De acuerdo con la subprocuradora, la PGR ejercitó acción penal contra los mandos porque, poco antes de que venciera el arraigo contra los 14 implicados en el Caso Tres Marías, éstos confesaron por escrito que participaron en los hechos vestidos de civil y en vehículos particulares, y que sus jefes les ordenaron presentarse a declarar con uniformes y vehículos oficiales.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que la investigación, compuesta por un expediente de 26 tomos, 7 anexos, 354 declaraciones  y 264 dictámenes periciales, se comprobó que se trató de un ataque directo por lo que han sido consignados 14 elementos de la policía federal que participaron en el hecho, así como cinco mandos, cuatro de los cuáles no se han presentado ante el juez.
La subprocuradora añadió que las investigaciones ministeriales corroboraron que el marino que acompañaba a los agentes de la CIA nunca disparó contra los agresores, pues no se encontraron casquillos de ningún arma que no fueran de las 24 que entregó la PF a la PGR y que usaban los agentes federales.
(Con información de Reforma, El Universal y Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario