martes, 27 de noviembre de 2012

Opiniones, frases y críticas sobre “la guerra contra el narco”

Opiniones, frases y críticas sobre “la guerra contra el narco”
Seguridad y Justicia: el sexenio de la guerra. Tanto funcionarios del gobierno deEU, medios internacionales y analistas cuestionaron la lucha de Felipe Calderón. Conoce las frases más destacadas.
(Foto: Especial)
La lucha del presidente Felipe Calderón contra los grupos del narcotráfico en México ha sido cuestionada desde académicos, medios de comunicación, partidos de oposición hasta el gobierno de Estados Unidos.
Aunque Calderón ha sido responsabilizado por dicha guerra y el número de muertos, la mayoría de los asesinatos se han dado en estados donde gobierna el PRI, aunque quien ha cargado con la responsabilidad es el mandatario panista.
El periodista Diego Osorno, autor del libro “La Guerra de los Zetas” coincide con la tesis del PRI. Hace unos días afirmó en una entrevista que antes era redituable administrar el tráfico de drogas con una cierta corrupción, con acuerdos en lo oscuro “como lo hacía el PRI y si se le llamaba narcopolítica; ahora pasamos a una etapa en la que el combate al narco se vuelve también algo muy redituable política y económicamente”.
Osorno plantea una duda que cuestiona la legitimidad de la guerra de Calderón, dado que cuestiona a la administración federal y a algunas autoridades locales y estatales, de tener una necesidad de que se mantenga la industria de la guerra, porque ellos consiguen mejores puestos, mejores cargos, mejores presupuestos. “Los presupuestos para el área de seguridad en los últimos años son los más altos en la historia reciente del país” dijo.
Las siguientes frases, son testimonios de un país herido, después de seis años sin estrategia:
Medios internaionales:
Diario francés Le Monde
“Semejante espiral de barbarie, provocada por la guerra contra el narcotráfico y los arreglos de cuentas entre cárteles, no deja títere con cabeza… Esa espiral, por último, sanciona el terrible fracaso de la estrategia ‘militar’ llevada a cabo desde hace seis años por Felipe Calderón con el apoyo constante, financiero en particular, de Estados Unidos que representa el principal mercado del narcotráfico”. (Fuente: Proceso)
Revista alemana Der Spiegel
“Dentro de la grotesca guerra mexicana contra las drogas uno nunca sabe cuándo termina la realidad y comienza la leyenda”. (Fuente: Proceso)
 Diario español El País
“La lección de la experiencia mexicana, un eje central de la presidencia de Felipe Calderón, no solo no es edificante, sino que parece contraproducente a la hora de atajar a los carteles de la droga y reforzar al Estado y sus garantías… Que la lucha contra los narcotraficantes y otro tipo de crimen organizado sea un problema de seguridad nacional no significa que se deba militarizar su solución, tendencia a la que ha empujado la propia política de Estados Unidos”.
Revista estadounidense The New Yorker
“México vive una guerra civil de baja intensidad cuyo campo de batalla son pueblos y ciudades con historias trágicas. La parte más débil de la estrategia del ‘kingping’ es la fragmentación de los narcotraficantes en grupos más pequeños ultraviolentos y en guerra. Esta versión de policías y ladrones de la guerra contra las drogas, no puede, en ningún sentido, tomarse a la ligera. La idea de un estado unificado que frenéticamente persigue a los chicos malos es pura ‘pantalla’”. (Junio 2012)
Revista Forbes
“Existe una preocupación urgente al norte de la frontera sobre una amenaza estratégica potencial (para México: el tráfico de drogas) (…) ¿Esta cayendo México en un caos criminal y económico? ¿Estado fallido?”  (Publicado en Enfoque de Reforma, Mexican meltdown. The next disaster, diciembre 2008)
Consultoría internacional Stratford
“Ante la debilidad de las fuerzas del gobierno y la fuerza de los cárteles, la lealtad de los elementos de seguridad y de los funcionarios se modifica y, bajo la amenaza de enriquecerse o morir, los elementos eligen favorecer a uno de los cárteles, lo que se considera una característica de un Estado fallido”.
Mexico: On the Road to a Failed State, Stratford (Mayo 2008) Tomado de Reforma.
Personajes en México y el mundo
Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado estadounidense
“Quisiera que hubiéramos hecho más. Hay partes de México que están comenzando a parecer un Estado Fallido”. (Reforma: Noviembre de 2011)
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU
“Cuando uno mira los resultados de Calderón, la mayoría de la gente le dirá que no ha funcionado. Ha muerto mucha gente”. (Notimex: Octubre 2012)

Edgardo Buscaglia, experto en seguridad, académico ITAM y presidente de Acción Ciudadana.

“Decir estrategia es un elogio. Se trata de acciones improvisadas, con unas Fuerzas Armadas que no están preparadas para combatir en teatros de operaciones, sin que se actúe contra la protección de los grupos criminales y sin que se haya hecho algo a largo plazo para la prevención social”. (Proceso: agosto 2011)
 Jorge Castañeda, ex canciller de México
“Es un hecho que Calderón no tiene una salida fácil. Nos imaginamos que cuando se metió con la idea de legitimarse de ese modo pensó que iba a ser muy fácil entrar y salir. Rápido, fácil, barato, breve. Pero no”. (El País: Noviembre 2009)
Lorenzo Meyer, historiador y analista político.
“La guerra de Calderón contra el crimen organizado optó por la espectacularidad por encima de la efectividad, para legitimar su triunfo en las elecciones de 2006”. (Noticias MVS: Noviembre 2102)
Denise Dresser, catedrática y analista política.
“Hay serias preguntas que hacer sobre la efectividad de la estrategia militar del último sexenio. Ha traído consigo resultados impredecibles y poco exitosos en cuanto a la reducción de la violencia…Y por ello, la erosión de la legitimidad de una guerra que nunca contó con una estrategia clara, con una serie de objetivos medibles, con una visión de éxito cuantificable”. (Opinión en Reforma: Octubre 2012)
Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas de seguridad, narcotráfico y justicia
“La lucha contra el crimen partió de un objetivo: garantizar la seguridad del país y rescatar los espacios públicos. Nada se ha cumplido“. (Terra: Septiembre 2012)
Enrique Krauze, escritor y ensayista
Pero la responsabilidad del Presidente existe, no por haber sido el culpable o ejecutor de la masacre colectiva (como pregonan sus malquerientes, omitiendo o relativizando la culpabilidad de los criminales) sino por la angustiosa inseguridad que persiste en amplias zonas del país. (El Siglo de Torreón: 26 de noviembre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario