viernes, 30 de noviembre de 2012

NASA confirma hallazgo de agua helada en Mercurio

NASA confirma hallazgo de agua helada en Mercurio

La cápsula de exploración planetaria Messenger encontró agua helada en algunas regiones del polo norte de ese planeta.

María Fernanda Navarro /Fotos: NASA, The New York Times
  • 1
  • 2
  • 3
La agencia espacial estadunidense, NASA, confirmó este jueves el descubrimiento de “enormes cantidades” de agua congelada en el planeta más cálido del Sistema Solar

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- Científicos de la agencia espacial estadunidense NASA anunciaron ayer que tienen pruebas que confirman la hipótesis sobre la existencia de grandes cantidades de agua en estado sólido en el polo norte de Mercurio.
Las observaciones enviadas por la nave espacial Messenger, muestran que el agua en forma de hielo y materiales volátiles son el principal elemento en cráteres del polo norte de dicho planeta y se encuentran ya sea expuestos en la superficie o debajo de una materia inusualmente oscura.
En conferencia de prensa y respondiendo a preguntas vía Twitter el principal encargado de la misión, Sean Solomon, explicó que se llegó a dicha conclusión a través de imágenes enviadas por la sonda espacial, en las que se realizaron modelos de medición de hidrógeno y temperatura.
Debido a que Mercurio es el planeta más cercano al sol se consideraba poco probable encontrar agua, sin embargo desde hace ya varios años algunos científicos asumieron la existencia de este elemento puesto que el eje de rotación del planeta es menor a un grado y existen partes en las que nunca ha llegado el sol.
Esta idea se reforzó en 1991, luego de que a través de radiotelescopios se detectara el reflejo de inusuales parches brillantes en dichas regiones, aunque sólo fue posible llevar a cabo diagramas incompletos de dichos cráteres.
En esta ocasión con el arribo de Messenger (acrónimo de Superficie de Mercurio, entorno Espacial, Geoquímica y Extensión en inglés) en marzo de 2011, se observaron áreas claras y oscuras marcadas por la luz infrarroja del dispositivo, las áreas más brillantes marcan el hielo expuesto y las sombreadas corresponden a las cubiertas por una capa del material oscuro, la cual suponen está formado por moléculas orgánicas, dio a conocer la NASA a través de un comunicado.
Gregory Neumann, colaborador del Centro de Vuelo Espacial de la NASA, dijo que la presencia de estos elementos podría atribuirse a impactos de cometas o asteroides miles de millones de años atrás.
De acuerdo con el periódico en línea The Huffington Post,  Messenger fue enviado a la superficie de Mercurio para llevar a cabo un extenso estudio del planeta, entre los que destaca su composición geológica, la exploración de sus campos magnéticos y la estructura de su núcleo por lo que ha capturado cerca de cien mil imágenes de este planeta y algunas de ellas han sido publicadas en el sitio de internet de la NASA.
Anteriormente la sonda espacial Mariner 10 incursionó en este planeta en 1974 y permaneció cerca de una año en la superficie, sin embargo no llevó a cabo registros tan relevantes como los que fueron anunciados.
Los investigadores de la NASA explicaron que los datos de los instrumentos del Messenger, incluido un altímetro por láser y un espectrómetro de neutrones, confirmaron que hay hielo en los cráteres del polo de Mercurio.
El artefacto de exploración, lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol, pesa 485 kilogramos, llegó a las proximidades de Mercurio en 2008.
2012-11-30 03:54:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario