miércoles, 7 de noviembre de 2012

Marihuana legal y matrimonios gay, aceptados en 4 estados de EU

Marihuana legal y matrimonios gay, aceptados en 4 estados de EU

En la jornada electoral del 6 de noviembre, Colorado y Washington admitieron el uso del cannabis para fines recreativos; y Maryland y Maine la unión marital de parejas del mismo sexo.
Colorado y Washington aprobaron el consumo legal de marihuana, mientras que Marylan y Maine aceptaron las bodas entre personas del mismo sexo (Fotos: Flickr - kynan tait y freeangelibrarian)
Washington y Colorado aprobaron, en la jornada electoral del 6 de noviembre, el consumo legal de la marihuana con fines recreativos. Oregon manejó una iniciativa similar que se encaminó al rechazo.
La nueva legislación de Colorado determina que cualquier persona mayor de 21 años puede consumir marihuana sin consecuencias jurídicas y sin aducir a razones médicas.
En Washington la iniciativa I-502 permite el consumo del cannabis con finalidad lúdica. Uno de los argumentos de la propuesta lo sustentaron en quitar el mercado de la marihuana a las pandillas y “cárteles de la droga”, evitar su enriquecimiento y canalizar recursos al estado con los impuestos de la venta.
Matrimonios entre personas del mismo sexo
Los estados de Maryland y Maine aceptaron, en los comicios de este martes, la unión marital de personas del mismo sexo.
La iniciativa que se puso en marcha en marzo de este año por el gobernador Martin O’ Malley en Maryland; y  en Maine los grupos pro gay iniciaron los movimientos políticos desde 2009, de acuerdo al New York Times (NYT).
Ambas entidades se  suman a los seis estados y al Distrito de Columbia (Washington DC) que aceptan el matrimonio gay, pero en este caso lo definieron por votación popular y no por vías jurídicas.
(Con información de Notimex y The New York Times)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario