miércoles, 14 de noviembre de 2012

La CFC pide TV abierta a la Cofetel

La CFC pide TV abierta a la Cofetel

El presidente del organismo considera ridículo que frene el proceso para las bases de licitación; Eduardo Pérez Motta advierte en entrevista que el tiempo se acorta para las televisoras mexicanas.

Publicado: Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 06:00
VIDEO
Eduardo Pérez Motta invitó a los comisionados de la Cofetel a cumplir los plazos comprometidos. (Foto: Carlos Aranda/ Mondaphoto) Eduardo Pérez Motta invitó a los comisionados de la Cofetel a cumplir los plazos comprometidos. (Foto: Carlos Aranda/ Mondaphoto)

 
QUERÉTARO (CNNExpansión) — El conflicto por el lento avance en el proceso para licitar nuevos canales de TV abierta que puedan impulsar la competencia en el cerrado mercado de la televisión mexicana se encuentra en una fase de declaraciones acusatorias. 
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, invitó a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a cumplir los plazos comprometidos para entregar el proyecto de las bases de licitación de los más de 306 canales en 29 entidades del país.
"Espero que en muy poco tiempo haya una reflexión de los distintos comisionados de la Cofetel para que ellos nos envíen las bases de licitación, porque la bolita está en su cancha, de ellos depende", dijo Pérez Motta en entrevista con CNNExpansión.
El ente antimonopolios recibió el 12 de junio las bases para la licitación de 20 frecuencias en la banda de FM para 15 poblaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo por parte de la Cofetel, pero el 25 de junio le respondió a través de un oficio para requerirle información que hasta ahora no ha sido entregada.
"Le pregunté hace unos meses a la Dirección General de Procesos de Privatización de Licitación (de la CFC), y nos dijeron que hicieron un requerimiento de información en junio (a Cofetel), que no contestaron, y no pueden terminar el trámite si no se envía toda la información", dijo el viernes pasado Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, a CNNExpansión.
Sin embargo, comisionados de la Cofetel también acusaron la semana pasada que el proceso para una tercera cadena de TV se frena porque la CFC no ha dado retroalimentación del proyecto de las bases de licitación, pero el regulador antimonopolios destaca que no ha recibido la información.
"Qué ahora se diga que es la CFC la que está poniendo trabas, me parece ridículo e inaceptable, porque si alguien ha empujado este proyecto es la CFC", dijo Pérez Motta, tras participar en el encuentro México Cumbre de Negocios.
Los presidentes de la CFC y Cofetel, y los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, acordaron publicar a más tardar el 30 de noviembre de este año las bases de licitación de canales de televisión abierta, proceso que además forma parte de la autorización de la operación Televisa-Iusacell.
Pérez Motta aclaró que el organismo que preside no puede hacer nada mientras no tenga el proyecto de las bases de licitación que debe entregarle la Cofetel, y las televisoras deben ser las más interesadas en que el proceso concluya, pues de ello depende la asociación que realizaron Televisa y Iusacell (empresa del mismo dueño de TV Azteca) por 1,600 millones de dólares.
"Si en dos años no hay un operador de TV abierta con el espectro en la mano, el problema lo tienen las empresas televisoras (...) al final del día la condición es que esto se dé", dijo.
Además, recordó a las televisoras que en un documento se comprometieron a no trabar el proceso para una tercera cadena de televisión, por lo que no hará caso a la "pseudoamenaza" de que tienen derecho a entablar amparos en contra. 
Televisa y TV Azteca concentran cerca de 95% de las frecuencias para televisión, así como casi 100% de los ingresos por publicidad en este mercado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario