martes, 20 de noviembre de 2012

Israel sopesa tregua militar, aunque el fuego no cede

Israel sopesa tregua militar, aunque el fuego no cede

El gabinete de seguridad de Benjamin Netanyahu se reunió para examinar una propuesta de tregua con los grupos armados de Gaza

AFP, EFE y AP
GAZA, 20 de noviembre.– Israel examinaba ayer una propuesta egipcia de tregua con el Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas, según los medios de comunicación, en vísperas de una misión de paz del jefe de la ONU en Jerusalén y después de cinco días de bombardeos israelíes contra Gaza que han dejado más de 100 palestinos muertos.
Mientras, la Asociación de la Prensa Extranjera manifestó su preocupación por el bombardeo israelí a dos edificios en Gaza que albergaban medios de comunicación, y en el que resultaron dos muertos y seis periodistas palestinos heridos.
La agrupación precisó que en los edificios se instalaban la cadena británica Sky News, Sky News Arabia, la televisión coreana MBC, la cadena árabe vía satélite Al-Arabiya, la empresa pública austríaca de radiodifusión ORF y otros medios audiovisuales europeos.
El foro de los nueve principales ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu se reunió para estudiar la posibilidad de una tregua o de una ofensiva terrestre en Gaza,  según la radio.
Según la radio, Israel desea que se cumpla una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan redactar un pacto de alto el fuego.
La misma fuente indica que Israel podría, en este contexto, contemplar aliviar su bloqueo a la Franja de Gaza.
Según la televisión israelí, Netanyahu estaría dispuesto a aprobar el documento y se podría esperar un cese de los ataque en las 24 horas.
Los medios de comunicación israelíes también indicaron que los disparos de cohetes contra Israel desde Gaza prácticamente cesaron durante las casi dos horas y media de reunión del gabinete israelí restringido.
En El Cairo, donde se encuentra para unas conversaciones con las autoridades egipcias comprometidas en esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, no descartó una tregua, pero insistió en que se levantara el bloqueo al enclave.
“No estamos en contra de un apaciguamiento, pero insistimos en nuestras demandas, el fin de la brutalidad, el fin de la agresión y levantar el bloqueo”, dijo Mechaal.
El lunes, los ataques israelíes dejaron 28 víctimas mortales, elevando a más de 100 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva. La operación “Pilar Defensivo” tiene como objetivo neutralizar a los grupos armados palestinos.
El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó a Netanyahu y al presidente egipcio, Mohamed Morsi, e insistió en la necesidad de rebajar la tensión en Gaza.
2012-11-20 06:28:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario