miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hacienda, atenta ante baja de flujos de capital

Hacienda, atenta ante baja de flujos de capital

Negocios •
La economía de los países emergentes se ha deteriorado, China e India se desaceleran y ese es el riesgo para el país: Gerardo Rodríguez.
México • Dado el problema fiscal en Estados Unidos, la incertidumbre en Europa y la desaceleración en los países emergentes, el crecimiento de México para este año y el próximo está en riesgo, afirmó Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Posterior a su presentación en el Encuentro Mundial de Banca, organizado por la Cámara Internacional de Comercio de México, el funcionario mencionó que las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto se mantienen entre 3.5 y 4 por ciento; sin embargo, dijo que habría que estar pendiente de los acuerdos que se den en Estados Unidos respecto al déficit fiscal.
“El escenario central de crecimiento en nuestra economía se ha deteriorado porque ha habido una disminución generalizada en la actividad económica en las economías emergentes, China e India se desaceleran, todo ello es una fuente de preocupación para una economía como la nuestra”, argumentó.
Destacó que se mantienen atentos ante una reversión de flujos de capital, ya que después de la crisis económica México ha sido de los países receptores importantes.
“Una reversión abrupta de estos flujos es parte de los riesgos que tenemos que seguir monitoreando. El consejo de estabilidad financiera consideró, en su última reunión, que éste es uno de los principales temas, pero no se ha materializado”, resaltó.
Por separado, Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de grupo financiero Banorte, indicó que en el supuesto de que Estados Unidos caiga en el precipicio fiscal, “nadie está en condiciones de resistirlo; si hay una recesión mundial, obviamente México se ve afectado igual que el resto del mundo”.
“Los ojos del mundo están puestos en esta negociación, es un tema político y ya veremos qué pasa. Un aspecto muy importante que no se ha medido suficientemente es que el hecho de que estas negociaciones se prolonguen por semanas e incluso lleguen a principios del próximo año, pueden influir fuertemente en la confianza de los mercados y tener consecuencias negativas para el mundo”, agregó.
Rodríguez Regordosa mencionó que la debilidad que muestra la moneda nacional se debe a la misma incertidumbre que se tiene en los mercados. “Es una fuente de tranquilidad que (el peso) se ajuste ante el entorno, más que una fuente de preocupación”.
Respecto a los flujos de capital comentó que por tercer año consecutivo el país ha registrado importantes recursos tanto de inversión extranjera directa como inversión de portafolio.
“Cuando sumamos la inversión extranjera directa la de de inversión de portafolio tenemos que en 2010 el país logró atraer arriba de 40 mil millones de dólares, para 2011 se rebasaron los 45 mil millones de dólares, y al primer semestre de este 2012 llegábamos a los 30 mil millones de dólares”, comentó.
Para finalizar, Guillermo Ortiz refirió que la nueva regulación bancaria denominada Basilea III tendrá efectos negativos en el otorgamiento de crédito y en el desarrollo de los países emergentes. Y agregó, que con las nuevas reglas, los países emergentes frenarán 0.3 por ciento su crecimiento en el corto plazo.
Claves
Bajará la inflación
- Guillermo Ortíz Martínez, ex gobernador del Banco de México, explicó que la inflación en el país ya “toco el techo” y ahora empezará a descender.
- “Hemos visto un aumento significativo por factores estacionales, sobre todo por el alza en materias primas. Los últimos datos demuestran que va para abajo, no hay contaminación de la inflación a salarios”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario