martes, 6 de noviembre de 2012

EPN apuesta a prevención de los delitos; trazan plan contra inseguridad

EPN apuesta a prevención de los delitos; trazan plan contra inseguridad

Equipo de Enrique Peña Nieto señala que la coordinación entre las policías será otro de los ejes de la propuesta del Presidente electo

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen puntos clave del nuevo plan de seguridad que implementará Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con estudios nacionales e internacionales son herramientas básicas para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad.
El vicecoordinador de la estrategia de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, el ex diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, informó sobre el proyecto a los senadores con quienes se reunió el pasado 18 de octubre y quienes compartieron con Excélsior los lineamientos que les fueron revelados.
Ramírez Marín, de acuerdo con senadores del PRI, también les explicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental.
A la par, el coordinador de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción.
Plantean priorizar prevención del delito
Detectan que no ha funcionado como se esperaba la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
La prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen parte de las claves del  plan que en materia de seguridad prevé aplicar Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con estudios nacionales e internacionales son herramientas básicas para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad.
Así se los explicó el encargado de la estrategia de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, el ex diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, a los senadores con quienes se reunió el pasado 18 de octubre y quienes compartieron con Excélsior lineamientos que les fueron revelados.
De acuerdo con los legisladores consultados, hasta este momento el equipo de seguridad parte de que si a pesar de que se ha invertido mucho dinero en el equipamiento y dignificación de instalaciones de seguridad pública, en su armamento, en patrullas y en capacitación, no ha sido reducido el índice de inseguridad, es porque no se ha puesto un mayor peso a la tarea de la prevención social de la violencia.
Jorge Carlos Ramírez Marín, de acuerdo con senadores del PRI, también les explicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental, y de ahí que sea desarrollado un modelo similar al mando único que planteó Felipe Calderón, pero con principios definidos de respeto absoluto a la autonomía de cada entidad federativa y  municipio, pues se buscará definir claramente el concepto de subsidiariedad.
En la exposición, el equipo de seguridad  recordó a los legisladores federales que la seguridad pública fue definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una responsabilidad concurrente entre los tres niveles de gobierno: Federación, estados y municipios, y aunque los principios para esa coordinación fueron establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cierto es que hasta el momento, esa coordinación no ha podido funcionar como se espera.
De esta forma, la idea es que la coordinación intergubernamental en materia de seguridad se base en la autonomía y atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno, y se aplique la subsidiariedad, pero no en función de que la Federación cree una  policía que invada las facultades de estados y municipios, sino un cuerpo policiaco que auxilie a las comunidades y se mantenga en trabajo sincronizado con corporaciones estatales y municipales.
Les explicó que se han tomado varios modelos de policías nacionales, pero observan como más factibles de adoptarse a la realidad mexicana los que tienen países como Chile y Colombia, y el problema es la forma en que se precise su función y sus facultades a nivel jurídico.
Se analizan con mucho detalle las facultades, atribuciones, mecanismos de control, mandos, sistemas de operación y sobre todo los puntos de coordinación con el resto de las fuerzas policiacas, les adelantó.
Constitucionalmente no es posible someter a las autoridades municipales a las decisiones del gobernador, como tampoco es posible que el gobernador esté sometido a las decisiones de la Federación. El análisis de este tema, que por cierto fue uno de los que atoró la creación del mando único propuesto por Felipe Calderón, ha requerido de mucho análisis del equipo de transición.
La apuesta
El diseño también parte, les explicó el ex legislador federal, de que los problemas de pobreza, desigualdad, falta de educación y desempleo han abonado constantemente a los niveles de violencia que se observan en el territorio nacional, y de ahí que se busca apostar de manera decidida a la prevención del delito.
El equipo de transición considera la prevención como la parte fundamental en la reducción de la criminalidad, y por ello esta estrategia irá entrelazada con políticas como apoyos sociales con corresponsabilidad, educación, salud y empleo.
Desde su perspectiva, mientras no se combatan todos estos factores que han generado el círculo de miseria, desigualdad, abandono, desempleo y falta de espacios de educación, será muy difícil revertir los índices de inseguridad, violencia y criminalidad, informaron senadores que hace una semana se reunieron con Jorge Carlos Ramírez Marín.
Prevén cambios
Los coordinadores del equipo de transición en materia de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción.
Osorio Chong detalló, en entrevista con una televisora, que la estrategia de seguridad que se aplicará en el nuevo gobierno de Peña Nieto será la que esté basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.
Además de contener la criminalidad y sobre todo acercar a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones en materia de seguridad.
El coordinador de Diálogo Político y de Seguridad aclaró que se recogerán las experiencias buenas que se aplicaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero advirtió que hay acciones que habrá de cambiar de manera radical.
Osorio Chong reconoció que “no hay un país que tenga éxito por el número o cantidad de personas en las calles con los cuerpos de seguridad”, sino que es “a partir de sus sistemas de inteligencia y partir de ocupar todo el esfuerzo de manera coordinada”.
Adelantó que en los próximos días, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará un plan de seguridad en el cual se explicará cómo se hará frente al crimen organizado.
Analizan diputados fallas en estrategia
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista José Guillermo Anaya Llamas, advirtió que la falla en los sistemas penitenciarios, falta de coordinación entre esferas de gobierno, desconfianza y poca capacitación de policías han contribuido al alto índice de violencia en el país.
“El tema de la seguridad pública es muy amplio, no podemos acotarlo a una sola acción, debemos trabajar de forma intensa en todos los rubros: prevención, educación y deporte”, afirmó Anaya Llamas.
El legislador panista agregó que tendrán reuniones con el secretario de Seguridad Pública Federal, con los diferentes actores de las corporaciones policiacas, representantes del gobierno federal y con legisladores de los Congresos estatales para recabar datos que ayuden a la generación de propuestas en la materia.
Así lo establece un comunicado de la referida comisión legislativa, donde se insertan además diversas posturas de los integrantes de la misma.
El diputado del PRI Raúl Macías Sandoval señaló, a su vez, que la delincuencia organizada va más allá del tráfico de drogas, ya que ha abarcado prácticamente todos los niveles y tipos delincuenciales como prostitución, piratería, robo de autos y secuestro.
De la misma bancada, el diputado José Alejandro Montano Guzmán señaló que buscarán acuerdos que garanticen la seguridad de la sociedad. “Tenemos por reto llevar paz, tranquilidad y orden al país”, dijo.
Por Acción Nacional, Rocío Esmeralda Reza Gallegos pidió no ceder en la lucha contra el crimen.
Dijo que el tema de seguridad es de alta prioridad para al país y debe apoyarse la recomposición del tejido social a través de la coordinación de autoridades.
Por su parte, José Ángel Ávila Pérez, diputado del grupo parlamentario del PRD, solicitó crear una subcomisión que se encargue del problema penitenciario, la cual estaría encargada del análisis de los problemas en los penales municipales, estatales y federales.
Por Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona indicó que deben ser revisadas las iniciativas pendientes para que, en dado caso, sean dictaminadas.
2012-11-06 03:40:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario