jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrega Peña Nieto sus iniciativas administrativa y anticorrupción

Entrega Peña Nieto sus iniciativas administrativa y anticorrupción
Se evitarán prácticas deshonestas en el gobierno y se aplicará una importante reorganización
Foto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, flanqueado por el diputado Arturo Escobar, del Partido Verde; Luis Videgaray Caso, el senador Emilio Gamboa Patrón, el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones; Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador del PVEM en el Senado, Jorge Emilio GonzálezFoto Cristina Rodríguez
 
 
GonzálezFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 5
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó ayer a los legisladores de su partido (PRI) y del PVEM dos iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción, que significan –anunció– la primera ronda de cambios para construir instituciones modernas y eficientes.
Abundó: El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno. Del ámbito administrativo, dijo que es necesario mejorar la seguridad interna y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.
Los objetivos, precisó, son darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción y, además, una reorganización administrativa para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la población.
Este andamiaje –delineado desde el tiempo de la campaña proselitista– será presentado por cada una de las fracciones parlamentarias del PRI y su aliado el Partido Verde en la Cámara de Diputados y de Senadores, como iniciativas propias, toda vez que el mexiquense podrá enviar propuestas legislativas sólo después de su toma de posesión.
Adiós a la SSP y a la SFP
El plan de Peña Nieto incluye la reducción de 18 a 16 secretarías de Estado (con la supresión de Seguridad Pública y Función Pública), así como la ampliación de Gobernación, al devolverle la operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el mando de la Policía Federal, entre muchas otras funciones. También se anunciaron diversos cambios para la Reforma Agraria y la Secretaría de Desarrollo Social.
A 16 días de que tome posesión como jefe del Ejecutivo, el presidente electo inició su mensaje con un reconocimiento a los diputados y senadores por la reciente aprobación de la reforma laboral; enseguida, subrayó que es prioritario contar con un gobierno más eficiente para combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción.
Puntualizó los ejes de los proyectos de iniciativa de reforma constitucional; comentó que la comisión nacional anticorrupción será un órgano estrictamente imparcial y profesional para romper el círculo lesivo, porque tan mal hace –expresó– quien corrompe, como quien se deja corromper.
La presentación de los proyectos (algunos anunciados desde su campaña, como la comisión anticorrupción y los cambios en política interna) fue básicamente un encuentro con los legisladores de su partido. Los líderes de las bancadas Emilio Gamboa (Senado) y Manlio Fabio Beltrones (Cámara de Diputados) se dijeron listos para negociar con el resto de las fuerzas parlamentarias y, sobre todo, brindar en el Congreso de la Unión todo el apoyo a los planes del nuevo mandatario federal, sin regateos, como lo definió Beltrones Rivera.
El encuentro se realizó en un pequeño salón ubicado en el sótano del hotel Marriot Santa Fe, fuertemente custodiado por el Estado Mayor Presidencial.
Peña Nieto llegó y se fue sonriente, acompañado por Luis Videgaray, el coordinador general para la transición gubernamental, así como Miguel Ángel Osorio Chong, responsable en este equipo de los temas de política y seguridad, a quien se ha encargado recibir la estafeta administrativa de la Secretaría de Gobernación, cuya estructura pretende ser engrosada al potencial que tenía hasta antes de que el PRI perdiera la Presidencia en 2000.
El primero en tomar la palabra fue el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien resaltó que las pretendidas reformas –a él le tocará impulsar la transformación de la administración pública– no son cosméticas, sino cambios profundos que significan una reorganización indispensable para lograr un gobierno eficaz, con énfasis en la rendición de cuentas, pero también como vía para cumplir las promesas de campaña.
Sabedor de que el primero de diciembre y en cuanto asuma la Presidencia, para rendir resultados nosotros no podemos regatear de ninguna manera cómo se organiza el gobierno con esos objetivos... El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se declara listo para hacer suya la iniciativa, aseguró Beltrones Rivera.
Luego emitió su mensaje el senador Emilio Gamboa, al tiempo en que Peña Nieto y quienes lo flanqueaban (Videgaray y Beltrones) hacían comentarios en voz baja; algo comentaban que les provocaba sonrisas.
En el extremo de la mesa se hallaban Osorio Chong, junto con el coordinador de los senadores del Verde, Jorge Emilio González, y en el otro extremo su contraparte de San Lázaro, Arturo Escobar. Los líderes del Partido Verde, aliado electoral y en el Congreso, del PRI, no hablaron. También fue notoria la ausencia del diputado priísta Jesús Murillo Karam.
Transparencia y honradez
Gamboa le dijo a Peña que los proyectos presentados responden a la oferta política que hizo en campaña. El paquete anticorrupción será presentado, como cámara de origen, en el Senado, así que el priísta dijo que están listos para defenderla.
Deseamos francamente, señor presidente, que la ley que se promulgue y la institución que la regule, tengan la fuerza necesaria para garantizar en todo el país una conducta adecuada de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y sin distingos de afiliaciones partidistas, dijo.
El senador Gamboa subrayó que es momento de transformar el paradigma de la opacidad en la función pública, al de la transparencia y la honestidad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario