miércoles, 21 de noviembre de 2012

En Morena no habrá actitudes sectaristas: Batres


En Morena no habrá actitudes sectaristas: Batres

Política •
Declinan Octavio Romero, Paco Ignacio Taibo II y Clara Brugada.
Ciudad de México  • Dos días después de presentar su renuncia al PRD, Martí Batres fue electo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, tras la declinación de siete aspirantes propuestos por el Consejo Nacional y la disputa en urnas frente a Bertha Luján. Su ungimiento contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.
En su primer mensaje como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en lo que pareció un reconocimiento a su actuación política del pasado, Batres ofreció desterrar “un conjunto de prácticas de la política tradicional” y enfatizó: “Entiendo perfectamente bien que esta es una historia nueva y, por tanto, todos debemos estar dispuestos a cambiar y a ser mejores”.
Ofreció comenzar en Morena una historia distinta; no habrá grupos ni actitudes sectaristas, pero tampoco, dijo, “se trata de vernos el ombligo”, en una clara crítica al PRD.
Antes del mensaje de Batres con el que concluyó el Consejo Nacional de Morena, López Obrador presentó el Plan de Acción de 10 puntos, que incluye las metas de afiliación, organización de asambleas distritales y estatales, así como las movilizaciones del 1 de diciembre y en caso de que se pretenda aprobar el aumento a los impuestos o privatizar el sector energético.
A puerta cerrada, el ex candidato presidencial explicó que para conseguir el registro, se deberá tener una meta de afiliación durante 2013 y 2014 de un millón 500 mil militantes. Es decir, un total de tres millones de afiliados para el inicio de 2015, quienes deberán firmar una carta compromiso y acudir a la asamblea constitutiva estatal.
En los distritos donde obtuvo mayor votación en la pasada elección, deberán afiliarse siete mil militantes por año. En aquellos con menor votación, la meta será de tres mil.
A partir del 8 de enero de 2013 recorrerá durante seis meses un total de 251 distritos, aquellos con mayor densidad de población. Las asambleas estatales se realizarán del 28 de septiembre al 8 de diciembre, solo los fines de semana, iniciando en Chetumal y concluyendo en el Zócalo capitalino, donde, dijo, la capacidad de movilización “deberá ser fruto del trabajo de organización” y no solo de la entrega de volantes o la publicación de cintillos en periódicos afines.
Lo mismo para el caso de las movilizaciones del 1 de diciembre, que se realizarán en las 32 plazas principales del país y a mano alzada se votó que se realicen de manera simultánea a las 11 de la mañana.
En su mensaje, López Obrador admitió que la deshonestidad y falta de democracia no se resolverán solo con los estatutos. También planteó el inicio de una campaña de cooperación y recaudación de fondos para financiar a Morena hasta que obtenga financiamiento público. “Es cierto que necesitamos recursos, pero nada de manchar la buena imagen de nuestra organización. Hay que actuar con transparencia y cuidar que las aportaciones no vengan del gobierno ni de personas de dudosa fama pública”.
El cargo de Batres fue disputado por Ricardo Monreal, Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada y Bertha Luján quien quedó en segundo lugar y ocupará la secretaría general. La de Organización será ocupada por el ex perredista Tomás Pliego. Marco Medina lo será de finanzas. La ex senadora Rosario Ibarra será de derechos humanos, mientras que la de Cultura será para el escritor Paco Ignacio. En el CEN también quedaron José Agustín Ortiz Pinchetti, Bernardo Bátiz y Clara Brugada, entre otros.
TOTALMENTE OBRADORISTA
Líder estudiantil, asambleísta, diputado federal, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, presidente de la Junta de Coordinación Política, presidente del PRD en la capital, subsecretario de Gobierno, secretario de Desarrollo Social y aspirante a la jefatura de Gobierno, fueron algunos de los cargos que Martí Batres ocupó mientras formó parte de las filas del perredismo hasta renunciar para convertirse en el primer dirigente del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional.
Su trayectoria política no ha estado exenta de escándalos, desde el reparto gratuito de leche contaminada con heces, promotor de la formación de organizaciones de vivienda irregular como la Unión Popular Nueva Tenochtitlan, al lado de René Bejarano con quien rompió políticamente en 2004, hasta los señalamientos de manejos turbios de recursos a su paso por la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Batres ha dedicado los últimos 12 años de su carrera a respaldar a López Obrador. Ocupó la subsecretaría de Gobierno en la gestión del tabasqueño hasta 2006 y después fue nombrado secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard. Sus críticas al jefe de gobierno por saludar al presidente Felipe Calderón le costaron que en septiembre de 2011 fuera removido de su cargo.
Claves
Dan licencia
- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la solicitud de licencia del ex perredista Martí Batres.
- Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, lamentó la renuncia de su ex correligionario, pero descartó una desbandada de perredistas a Morena.
- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reafirmó que su fracción respaldará a López Obrador y trabajará con Morena, pero sin participar en la dirección nacional de esa nueva fuerza política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario