martes, 6 de noviembre de 2012

En huelga trabajadores de diario ‘El País’

En huelga trabajadores de diario ‘El País’
Empleados iniciaron una #huelgaenElPais de tres días, para protestar en contra del 'Expediente de Regulación de Empleo' instituido por la empresa, que incluye el despido de 149 trabajadores.
La redacció en Madrid la mañana de este martes (Foto: elpaiscomite.blogspot.com)
Este martes en España,  trabajadores del diario El País iniciaron una huelga de tres días, en protestas por  el despido  de 149  empleados de la redacción del rotativo,  incluido en  el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa.
En sus puestos  sólo permanecen dos subdirectores, cuatro redactores-jefe y dos redactores “de convenio”, cita el sitio cuartopoder.es. Según  el diario La jornada, 92 % de los trabajadore de la redacción apoyan la huelga.
La dirección de El País “manifestó, a través de una nota a todos los trabajadores, que respetará el derecho constitucional a la huelga por parte de aquellos que decidan ejercerlo y que, asimismo, garantizará la normalidad para aquellos que acudan a cumplir su jornada, en amparo del derecho al trabajo”, publica hoy el diario español  en su sitio virtual, en una nota titulada “Una convocatoria de huelga de tres días amenaza la salida de El País”.
Y advierte que “en virtud del seguimiento de la huelga, la edición de El País de mañana podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones. La edición digital también podría verse afectada”.
Por su parte,  el sitio cuartopoder.es señala que  “la empresa ha utilizado  su página web con periodistas de la redacción de México, que no son trabajadores de Ediciones El País sino de El País México, a los que se les ha alargado la jornada laboral”.
Propuesta rechazada
Las reuniones de este lunes entre la directiva de la empresa y los trabajadores inconformes concluyeron sin acuerdos.
La oferta de la empresa fue la siguiente: una reducción del número de afectados por el ERE de 149 a 139, prejubilaciones voluntarias a partir de 58, bajas voluntarias indemnizadas con 30 días de salario con un límite máximo de 12 mensualidades, y suspensión de contrato durante 15 meses (con prestación de desempleo) .
De acuerdo con  la empresa, el personal afectado por esta última medida se reincorporaría al diario una vez finalizados los 15 meses siempre que los ingresos de la empresa en 2013 fueran superiores a los del ejercicio 2012. Si fueran inferiores, la suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días de salario y 12 mensualidades de tope.
Pero, los trabajadores  inconformes demandan que las bajas voluntarias fueran indemnizadas con 39 días por año, con el tope de 42 mensualidades, que los afectados por la suspensión del contrato durante 15 meses, tuvieran garantizado el 80% del sueldo, y que las prejubilaciones fueran a partir de 55 años, con la cobertura del 85% del salario neto, por parte de la empresa hasta la jubilación, según  el sitio cuartopoder.es.
En tanto,  los empleados demandantes han convocado a  una manifestación en Barcelona, que correrá desde la sede del diario hasta la Plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat, publican en  elpaiscomite.blogspot.com.es.
Pérdidas financieras
Grupo Prisa tiene una deuda de 5 mil millones de dólares. Mientras que  el valor de la compañía se ha precipitado al vacío, al perder más de 95.5 por ciento de su valor en menos de cinco años. Es decir, que si la empresa estaba valorada en 4 mil 500 millones de dólares en 2008, hoy en día su valor no supera los 250 millones de dólares, publica el diario La Jornada.
Agrega que desde enero hasta septiembre de 2012, El País  ha tenido  pérdidas superiores a 5.8 millones de euros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario