lunes, 26 de noviembre de 2012

Empresario ligado al narco apoya a AMLO en el norte

Empresario ligado al narco apoya a AMLO en el norte
Respalda al tabasqueño desde antes de su precampaña presidencial; el ex candidato presidencial le expresa su agradecimiento en su libro más reciente
 
Armando Guadiana, empresario minero sobre quien pesan acusaciones de vínculos con el crimen organizado, apoya a Andrés Manuel López Obrador desde antes de la precampaña a la Presidencia y está entre sus aliados políticos en el norte del país.
En la página 40 de su más reciente libro, No decir adiós a la esperanza, el ex candidato presidencial lo menciona junto con 15 propietarios de empresas como uno de los que “ayudaron” a impulsar su movimiento.
El pasado 25 de octubre el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que, al igual que en el caso de los policías acusados de entregar (para asesinar) a su hijo José Eduardo, esperaba que se investigara la relación de empresarios mineros con el crimen organizado.
Sin citar nombres ese día indicó que esperaba ver en prisión “a aquellos que usan sombreros Stetson 1000 ´X´”, en alusión a Armando Guadiana Tijerina, quien suele utilizar esos accesorios.
El 10 de noviembre Guadiana dio una conferencia en la que anunció que demandaría a Moreira por difamación.
Cabe recordar que en 1993 a Guadiana se le procesó por evasión fiscal y estuvo detenido, aunque él asegura que sólo fue por 48 horas.
El 11 de noviembre pasado, Moreira insistió: “Solicité a las autoridades se investigara a quienes han financiado a los criminales, pidiendo de manera especial lo hicieran en el área del carbón.
“De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal de Topo Chico Armando Guadiana Tijerina a pedir nombres. Apareció en un medio nacional la vinculación de su hermano José Luis con quien hace semanas fue detenido por la Secretaría de Marina, el señor Reynold Bermea, y de ahí se desprendió una entrevista en la que señalé y señalo que deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana”.
Estas declaraciones se dieron en el contexto de una revelación por parte del diario Reforma de que José Luis Guadiana, asociado con su hermano Armando, opera la empresa Minerales Industrializados, SA de CV y permitió que los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla utilizaran la concesión de la mencionada empresa y explotaran su predio en la microrregión Cloete Sur. A cambio éstos le pagaban en efectivo.
Reynold, detenido por la Armada hace unas semanas, y Bermea son investigados por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Coahuila, por presuntos vínculos entre la explotación de carbón y el narcotráfico.
Los hermanos Guadiana tienen al menos 15 empresas en Saltillo y San Juan de Sabinas, entre las que se encuentra Minera Génesis, SA de CV, vinculada con Impulsora JBN, la cual está siendo investigada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
LA ALIANZA. La relación Guadiana-López Obrador inició durante el primer encuentro con empresarios, que se realizó el 4 de octubre de 2011, misma que se reforzó el 18 de enero de 2012, cuando Guadiana presentó su renuncia al PRI, con la presencia del entonces aspirante presidencial.
En su libro López Obrador menciona que la alianza con Armando Guadiana fue acercada por el empresario Alfonso Romo Garza, cuando “realizamos el primer encuentro con empresarios” en Monterrey, Nuevo León”.
En ese evento, de acuerdo con notas periodísticas, Guadiana afirmó: “Mi total apoyo a un hombre (López Obrador) (…) porque veo en dicha candidatura el compromiso de consolidación democrática que hace falta”.
Desde entonces Guadiana estuvo presente en todas las ocasiones que López Obrador se presentó en Coahuila, destacando la toma de protesta de la mesa directiva de Morena en esa entidad, el 5 de noviembre pasado.
En un comunicado del pasado 6 de noviembre los dirigentes de Morena en Coahuila, Claudia Garza, presidenta estatal; Arturo del Bosque, secretario general, y los comisionados Tomás Pliego, Gabriela Romero y David Cervantes reconocieron:
“A raíz de la campaña electoral federal de este año, Guadiana se acercó a nuestro movimiento manifestando su simpatía por nuestra propuesta y nuestro candidato. Participó de manera voluntaria en distintas actividades propias de una campaña electoral”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario