martes, 27 de noviembre de 2012

El PRI se deslinda de cerco, PAN lo avala y PRD lo critica

El PRI se deslinda de cerco, PAN lo avala y PRD lo critica













Por Imelda García 

Mientras los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cercados por  fuerzas federales, al interior las fuerzas políticas se enfrentan en lo que algunos consideran “necesario”, otros “ofensivo” y otros se deslindan de haberlo ordenado.Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, se deslindó del operativo de seguridad alrededor de la Cámara Baja y dijo que él sólo tiene potestad de lo que ocurre al interior de San Lázaro, por lo que ha solicitado ya a las autoridades que traten de no afectar a los ciudadanos.
“Lo que he visto del operativo es lo que me tocó al entrar y fue por eso que me decidí llamar a las autoridades, me pareció que es mucho y muy pronto, pero esa es mi opinión personal”, afirmó en entrevista.
Este domingo, las inmediaciones del recinto amanecieron custodiadas por miembros del Estado Mayor Presidencial quienes instalaron vallas metálicas luego de que grupos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del #YoSoy132 convocaran a protestas en contra el priista.
A partir del próximo jueves, el cerco de seguridad se ampliará alrededor de la Cámara de Diputados; además, se dará libre el día a la mayoría de los 5,000 empleados del recinto legislativo, con lo que sólo tendrán acceso aquellos que tengan la acreditación necesaria para ingresar.
Con el fin de que el Estado Mayor Presidencial pueda garantizar la seguridad al interior de la Cámara de Diputados, se dispuso también cambiar la sesión ordinaria del próximo jueves para el miércoles, de tal forma que se puedan hacer todos los preparativos de seguridad.
El fin de semana, personal de Seguridad y Resguardo llevó a cabo simulacros y el trazo de rutas de evacuación del interior del Salón de Sesiones hacia otros lugares de la Cámara en caso de que se presente una emergencia.
Tanto el PRD como Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo al cerco policiaco que rodea a la Cámara de Diputados y cuestionaron las medidas de seguridad tomadas desde una semana antes de la ceremonia protocolar donde Peña Nieto se asumirá el cargo como presidente constitucional.
“Pedimos que se respete el recinto y el libre tránsito para que la Cámara pueda funcionar normalmente, no considero necesarias medidas como las de hoy, es ofensivo.
“No sé a qué le temen tanto, pero es innecesario que nos ofendan de esta manera, con tanto reten policiaco que inhibe e impide que la gente pueda acceder a la Cámara”, expuso Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.
La izquierda pidió que la Mesa Directiva tome cartas en el asunto y modere el operativo de seguridad que afecta también a vecinos de los alrededores.
En tanto, Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, justificó el operativo alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro para garantizar que los protagonistas de la ceremonia del 1 de diciembre puedan arribar sin problemas al recinto.
“No podemos titubear con la seguridad y con las medidas que se tomen para que el próximo 1 de diciembre tengamos un cambio de poderes en paz y con orden.
“Eso vale mucho más que la incomodidad que, desde luego, tiene este tipo de operativos que se han instalado alrededor de nuestra Cámara de Diputados”, aseveró Villarreal.
Los muros metálicos mantienen actualmente bloqueadas las avenidas Congreso de la Unión, desde Fray Servando Teresa de Mier y hasta la calle de Emiliano Zapata; además las calles de Cecilio Robelo y el Eje 3 oriente, desde el Palacio de Justicia Federal hasta el Archivo General de la Nación.
El cerco se extiende también con vallas simples en la avenida Congreso de la Unión, desde la Avenida del Taller; Fray Servando Teresa de Mier, desde el Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación y hasta la calle Héroe de Nacozari.
A partir del miércoles en la noche se espera que se incrementen las medidas de seguridad tanto en el exterior como en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario