jueves, 29 de noviembre de 2012

El PRD frustra firma de pacto; pesan más diferencias internas

El PRD frustra firma de pacto; pesan más diferencias internas

En los órganos de gobierno perredistas exigen consenso a Jesús Zambrano; PRI y PAN insisten en incluir a la izquierda

Leticia Robles de la Rosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de que sea concretado en los próximos días el Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Las diferencias internas entre los perredistas obligaron a PRI y PAN a cancelar la firma del Pacto por México, programada para hoy en Querétaro. Ahora trabajan para que sea concretada este domingo o la próxima semana en Palacio Nacional, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
Los integrantes de la dirigencia nacional del PRD obligaron a su presidente, Jesús Zambrano, a apegarse a las disposiciones de la Comisión Política, la cual lo autorizó a continuar el diálogo para la construcción del acuerdo nacional, pero no a firmarlo, mientras el tema no esté consensuado con los integrantes de los órganos de gobierno del partido.
El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el del PAN, Gustavo Madero, consideraron que es necesario incluir a la izquierda en este entendimiento político.
PRD frena firma del acuerdo
Se prevé que sea presentado en los próximos días, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente.
Las diferencias internas en el PRD postergaron la firma del Pacto por México para este domingo o a más tardar la próxima semana en Palacio Nacional, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente, una vez que se hicieron ajustes a la agenda a fin de no incluir temas que generen polémica en ese instituto político.
Ayer, los integrantes de la dirigencia nacional del PRD obligaron al presidente de ese partido, Jesús Zambrano, a apegarse a las disposiciones de la Comisión Política perredista, la cual lo autorizó a continuar el diálogo para la construcción de dicho acuerdo, pero no a firmarlo mientras los temas no estén consensuados con los integrantes de los órganos de gobierno de ese instituto.
Fue precisamente la resistencia interna del PRD lo que llevó a que se cancelara la firma del Pacto por México, lo cual estaba programado para hacerse hoy en la mañana entre PRD, PRI y el PAN, luego de que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del Revolucionario Institucional y Gustavo Madero, de Acción Nacional, consideraron necesario incluir a la izquierda en este esfuerzo de entendimiento político.
La intención del grupo de negociadores, que ayer sesionaron desde temprano, es que el acuerdo pueda quedar definido a más tardar mañana, una vez que la izquierda supere sus diferencias.
Se preveía que la firma del  pacto, mediante el cual se busca permitir la gobernabilidad y la construcción de reformas, fuera llevada a cabo hoy en la ciudad de Querétaro, y el grupo negociador había valorado por la mañana que si el PRD no podía acompañarlos en la firma , lo iban a sostener PAN y PRI.
Desacuerdos
Por la mañana, Carlos Navarrete, uno de los negociadores por parte del PRD, solicitó a sus interlocutores que pudieran valorar la posibilidad de postergar la firma para después del 1 de diciembre, dado que si bien los gobernadores y varios grupos en el interior del perredismo dieron su aval a Jesús Zambrano, la Comisión Política rechazó la firma.
También durante toda la mañana, el propio Jesús Zambrano hizo público que iba a firmar el pacto, lo cual generó que se mantuviera el plan de comunicación que se trazó en la semana, y que incluyó el pronunciamiento de respaldo por parte del presidente electo, Enrique Peña Nieto, desde Canadá, donde realiza una visita de trabajo.
Pero ya para entonces integrantes de la Comisión Nacional del PRD pidieron dialogar con Jesús Zambrano, para solicitarle que respetara la decisión de no firmar.
De inmediato, Zambrano se los comunicó tanto a Pedro Joaquín Coldwell como a Gustavo Madero, pero no al equipo de transición del Presidente electo, cuya presencia estaba prevista como una de las sorpresas en la reunión en Querétaro.
Le ponen freno
Así, se mantuvo el guión de la estrategia de comunicación y se giraron las invitaciones correspondientes, y fue justamente cuando el PRD se percató de la difusión de ellas que se puso en contacto con el equipo de transición para hacerles ver que hubo un cambio de señales, lo cual fue confirmado por PRI y PAN.
Todos tienen que estar en la fiesta. Si no son los tres no se hará, fue la lógica que aplicaron tanto Pedro Joaquín Coldwell como Gustavo Madero.
Los panistas también se enfrentaron a oposición interna a la firma del pacto, por parte de los calderonistas, quienes insistieron durante todo el martes en que la firma se fuera para después del 1 de diciembre.
Incluso criticaron que Santiago Creel sea parte de la comisión negociadora por parte del PAN, porque el ex senador de la República no es de los afectos de los calderonistas.
En entrevista por la mañana, Dolores Padierna, una de las dirigentes del segundo grupo político más numeroso en el PRD, Izquierda Democrática Nacional, aclaró que Jesús Zambrano estaba obligado a acatar las decisiones asumidas por los órganos de gobierno del partido.
Comentó que para su grupo político es preocupante que la agenda de trabajo incluya temas de tipo hacendario-fiscal y energético.
Según ella, la inclusión de estos temas implica que hay una intención de “el aumento al IVA y la generalización del IVA a alimentos y medicinas; el acuerdo incluye la privatización del petróleo ¿Cómo vamos a firmar un acuerdo que tiene al menos esas dos cosas? Así sea muy buena redacción, no vamos a cambiar el oro por cuentas de vidrio, y es lo que están vendiendo: cuentas de vidrio”.
Consenso nocturno
El grupo de negociación mantuvo su reunión y logró avances a partir de que se accedió a hacer un ajuste a la agenda.
El acuerdo fue que una vez que Zambrano lleve este punto al PRD y sepan que se retiraron los temas polémicos, el acuerdo se firme en los próximos días para que no esté lejos del arranque formal del nuevo gobierno.
La comision de trabajo está dividida en grupos que atienden las aristas de la negociación, y ayer se declaron en sesión permanente para agilizar los acuerdos.
Los que deciden
La Comisión Política Nacional del PRD es un órgano de dirección colegiado en el que se encuentran representadas todas las expresiones que operan en ese partido.
Sus integrantes son líderes o representantes de esas corrientes y está encabezada por el presidente y secretario  general, quienes pertenecen a corrientes opuestas.
Su composición actual es la siguiente.
Nueva Izquierda: Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Antonio Ortega Martínez, Margarita Guillaumin.
Alternativa Democrática Nacional: Iván Texta Solís, Héctor Bautista, Amador Jara Cruz.
Izquierda Democrática Nacional: René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho, Manuel Oropeza Morales, Enrique Romero Aquino.
Foro Nuevo Sol: Eloí Vázquez.
Izquierda Renovadora en Movimiento: Martha Dalia Gastélum.
Frente Nacional Patria para Todas y Todos: Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga.
Grupo de Marcelo Ebrard: Héctor Serrano.
La agenda que analizan los perredistas acerca del Pacto por México es acerca de:
Sociedad de derechos.
Seguridad social universal
Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria.
Instrumentar la reforma para la rendición de cuentas.
Gobiernos de coalición.
Estiman que lo mejor es esperar el inicio de sexenio
Minutos después de que se formalizó la cancelación de la firma del llamado Pacto por México, prevista hoy en Querétaro, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que no había condiciones para suscribirlo antes de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
En consecuencia, aclaró que ningún acuerdo será firmado si es que no tiene el aval de los órganos colegiados del PRD, tal como lo mandató la Comisión Política Nacional de su partido hace dos días luego de una reunión de seis horas en la que se reclamó a René Bejarano haberse reunido con el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, para abordar “asuntos personales”.
“No se rehúye a ningún pacto, lo que se asume es justamente la convicción de seguir dialogando en la posibilidad de construir un acuerdo que, por supuesto, si no hay todavía los contenidos terminados, hay borradores al respecto hasta hoy, pues no se puede  suscribir nada que no esté suficientemente avalado por las directivas de los partidos que firmarían el tema”, declaró Zambrano.
En entrevista, reiteró que su convicción como presidente nacional del PRD es que el país necesita un acuerdo sobre los temas fundamentales.
El PRD “por sí solo”, dijo, no podrá sacar adelante los cambios que se requieren.
“El país necesita un pacto resultado de un acuerdo sobre los temas fundamentales que significan los problemas del país y la urgente necesidad de resolverlos a partir de reconocer, uno, que hay una situación de emergencia nacional, y dos, que ninguna fuerza por sí misma podrá sacar adelante lo que quiere si no cuenta con el consenso de los demás.
“Y tercero, menos el PRD por sí solo podrá sacar adelante sus banderas que enarboló durante la pasada campaña electoral”, agregó Zambrano.
Dijo que los encuentros con las cúpulas del PAN y  del PRI continuarán en los próximos días a fin de que se pueda llegar a un acuerdo.
En ese sentido, precisó que la comisión coordinadora del PRD responsable de dar seguimiento a la construcción del Pacto por México comenzó hace unos días a trabajar en la agenda propuesta por las tres fuerzas políticas, la cual, dijo, “son viables” de llevar a cabo en el país.
Del por qué no comunicó a la Comisión Política del PRD las reuniones con el equipo de Peña Nieto y que generó molestia al interior de su partido, respondió que como presidente nacional perredista tiene facultades para reunirse con quienes considere pertinente, además de que hasta en tanto no hubiera un acuerdo bien procesado entre las fuerzas políticas no tenía razón informar al respecto.
Acerca de las acusaciones por parte del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y Martha Dalia Gastélum, consejera nacional, en cuanto a que tampoco les comunicó que se reuniría con los gobernadores electos y en funciones de su partido para abordar el tema del Pacto por México la noche del martes, cuestionó el hecho de que “ahora la Comisión Política” de su partido se ha convertido en “mi censora”, porque resulta que a juicio de ellos “no me puedo reunir con gobernadores”.
 Incluso, a pregunta expresa de si la intención de algunas expresiones políticas del PRD tendría la meta de debilitar su presidencia, estimó que “probablemente ésa es su intención”, pero cuestionó el que pretensiones como ésa pudieran beneficiar al PRD.
Antes de las declaraciones de Zambrano, dirigentes destacados de ese partido anunciaron que por resolución de la comisión coordinadora de los encuentros con Peña Nieto se había resuelto que el presidente del PRD “no acudiría ni firmaría” el Pacto por México en un acto anunciado para hoy.
Destacan en el PRI que plan se difiere
 La firma del Pacto por México que tendría verificativo hoy en la ciudad de Querétaro no se cancela, sino que se difiere, es decir, será celebrado después de que Enrique Peña Nieto asuma la titularidad del gobierno federal, revelaron fuentes oficiales del tricolor.
El equipo de Peña Nieto informó que la firma se efectuaría por la tarde de hoy en Querétaro, tal y como se había anunciado desde el miércoles pasado debido al avance de las negociaciones.
La invitación vía correo electrónico se produjo alrededor de las 14:20,  y una hora después la convocatoria quedaba sin efecto, también mediante un correo electrónico.
“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día 29 de noviembre en la Ciudad de Querétaro, queda sin efecto”.
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRD, un día antes, desde el recinto Legislativo de San Lázaro, había puntualizado que, aunque se mantenía la expectativa de que en breve pudiera ser signado el pacto, no habría fechas fatales pues aún se encontraba en una fase preliminar de consenso.
Antes de que fuera cancelada la reunión, en Canadá el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, celebró la firma del Pacto por México.
2012-11-29 03:55:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario