jueves, 29 de noviembre de 2012

Deshielo en el Ártico, del tamaño de India

Deshielo en el Ártico, del tamaño de India

La Organización Meteorológica Mundial informó que la superficie del Ártico se redujo al mínimo desde que existen observaciones por satélite, lo que habría causado olas de calor y frío extremo

EFE, AFP, DPA, AP y Ciro Di Costanzo/ Enviado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
11.83 millones de kilómetros cuadrados alcanzó el deshielo total en el Ártico. Foto AP

GINEBRA, 29 de noviembre.- La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes visto debido a una aceleración alarmante del deshielo, según datos revelados ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según los datos de la organización, que actúa como uno de los principales brazos científicos de Naciones Unidas, la superficie del Ártico se redujo el 16 de septiembre pasado al mínimo desde que existen observaciones por satélite.
Ese día, el deshielo que comenzó en marzo alcanzó los 11 millones 830 mil kilómetros cuadrados, 3.3 millones más de lo que se había visto hasta ahora.
Ese deshielo “extra” es comparable con el tamaño de India, aseguró la OMM en un comunicado.
El tamaño de la capa helada el día del récord mínimo (16 de septiembre) fue incluso 18 por ciento inferior al récord mínimo de dos años antes.
Al presentar ayer el Estado Mundial del Clima 2012, con los resultados de todos los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en el mundo de enero a octubre, la OMM señaló que la situación del Ártico es una evidencia más de “los profundos trastornos que están ocurriendo en los océanos y la biosfera”.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, consideró que hay que estar alarmados por el ritmo “espectacular” del deshielo –observado no sólo en el Ártico, sino también en Groenlandia– porque si bien el hielo volverá a formarse este invierno “será un hielo fino y más vulnerable a futuros deshielos”.
“Definitivamente, nuestro mensaje es que la tendencia (al encogimiento de la capa helada) no sólo continúa, sino que se acelera”, comentó el responsable de la organización científica.
Sobre el otro polo de la Tierra, el continente Antártico, la OMM indicó que éste alcanzó el pasado marzo su cuarta mayor extensión histórica –5 millones de kilómetros cuadrados– para un mes de marzo (periodo de deshielo), llegando a ser 16 por ciento mayor que la media para ese mes.
En su periodo de expansión (septiembre), la Antártida registró su mayor tamaño desde 1979 hasta los 19.4 millones de kilómetros cuadrados.
Al explicarlo, Jarraud señaló que el Ártico es mucho “más sensible” que la Antártida al aumento y las variaciones de temperaturas.
El Ártico, sin embargo, es más importante para el sistema climático global, porque sin la capa de hielo del océano habría más energía solar que llegaría y calentaría el mar, reforzando así el calentamiento del planeta.
Deshielo habría provocado frío y calor extremo
Al explicar las consecuencias del deshielo del Ártico, Jarraud mencionó que, además de contribuir al aumento del nivel del mar, “puede ser una de las causas del frío extremo en Europa y en el norte de Asia al inicio de este año”.
Tan sólo en Rusia la temperatura llegó a 50 grados bajo cero.
Aclaró que esto “no es incompatible con el calentamiento del planeta, sino más bien una consecuencia de este fenómeno. El calentamiento global no será uniforme”.
Pero este año también se registró un aumento en la temperatura mundial, que se manifestó en intensas olas de calor.
La primavera marcó récords de temperaturas en parte de Europa y Estados Unidos.
Durante la mayor parte de marzo, gran parte de ambos continentes se vio afectada por temperaturas propias del verano. Así, fue el marzo más cálido en Noruega, el segundo para Suiza, el tercero para Austria, Holanda, Reino Unido y Alemania, y el cuarto para Dinamarca.
Las temperaturas promedio de enero a octubre fueron las más elevadas de que se tiene registro en Estados Unidos y las novenas más altas mundialmente.
El periodo enero-octubre fue el noveno más caluroso desde 1850. La temperatura global de la tierra y la superficie de los océanos estuvo 0.45 grados centígrados por encima de la media correspondiente a 1961-1990, de 14.2 grados.
Por otra parte, la actividad de los huracanes fue normal en el mundo, pero por encima del promedio en el Atlántico, donde diez tormentas alcanzaron intensidad de huracán, entre ellas Sandy, que causó estragos en el Caribe y las costas orientales de Estados Unidos.

Nivel del mar sube más de lo esperado
El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, 60 por ciento más deprisa de lo proyectado en 2007 por el grupo de expertos de la ONU sobre clima, el GIEC, indica ayer un estudio.
Los mares suben un promedio de 3.2 mm al año, según el estudio realizado por tres especialistas del clima y publicado por la revista británica Environmental Research Letters.
La proyección “más fiable” del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010.
En su informe de 2007, el GIEC estimó que el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.
La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, afirman ahora numerosos estudios científicos.
Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam (Alemania), que sin embargo no se centra en este punto.
“Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer”, declaró uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.
“Habrá millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos”, añadió.
“En ciudades como Nueva York, los efectos son los vistos durante el huracán Sandy”, añadió.

Tornado deja 20 heridos y un desaparecido
Un violento tornado azotó ayer la ciudad de Taranto, en el sur de Italia, hiriendo a unas veinte personas y causando la desaparición de una persona en la acería Ilva, donde los trabajadores protestan por el cierre el lunes de la mayor siderúrgica de Europa.
Las inclemencias meteorológicas han provocado inundaciones también en el centro y norte de la península, sobre todo en la región de Toscana.
El tornado que azotó Taranto provenía del mar, se produjo por la mañana y se abatió sobre los depósitos de la acería y los cables de alta tensión de la fábrica, provocando cortes de luz y el derrumbe de una chimenea.
Según la dirección de la siderúrgica, unos 20 empleados resultaron levemente heridos y se encuentran en la enfermería, mientras dos fueron trasladados al hospital local.
Un empleado que se encontraba sobre una grúa está desaparecido después de que el fuerte viento provocó la caída de la potente máquina sobre el mar. Equipos especializados de buzos lo buscan.
“Después del tornado se escucharon explosiones dentro de la fábrica. La dirección informó que la situación está bajo control”, indicó Lino Ursi, portavoz de la alcaldía de Taranto.
Según Fabiano Amati, responsable local de protección civil, seis niños, que se encontraban en una escuela de un barrio cercano a la acería, resultaron heridos tras el fenómeno metereológico.
La televisión pública mostró imágenes de puestos y estructuras totalmente plegadas por la fuerza del viento y numerosos automóviles dañados.
Lluvia afecta a la Toscana
Toscana, región azotada hace 15 días por una ola de inundaciones y mal tiempo que causó la muerte de cuatro personas, de nuevo fue afectada por las fuertes lluvias, en particular la capital, Florencia.
En la zona de Grosseto 19 carreteras han sido cerradas por derrumbes e inundaciones, indicaron las autoridades locales.
Siete regiones permanecen en alerta por el mal tiempo, sobre todo en el nordeste, donde se teme la crecida de varios ríos.
En Venecia se prevé que el fenómeno del “agua alta” por la crecida de la marea se repita, como ocurrió el 11 de noviembre, cuando alcanzó los 150 centímetros de altura sobre el nivel del mar, una subida importante.
En la sureña isla de Capri, en el golfo de Nápoles, el sistema de transporte por ferry tuvo que ser suspendido debido al fuerte viento y las olas altas.
Gran Bretaña, bajo alerta
En tanto, las autoridades británicas informaron que mantendrán las alertas por inundaciones en el noreste de Inglaterra, aunque los pronósticos apuntan a que las precipitaciones comenzarán a disminuir.
La Oficina Meteorológica británica (Met Office, en inglés) mantiene un total de 270 alertas por inundaciones en Inglaterra y Gales, dos en Escocia y una en Irlanda del Norte.
En los últimos tres días, las fuertes lluvias han causado la muerte de tres personas y la evacuación de 900 hogares en todo el país, informó la cadena británica BBC.
Hasta medio millar de propiedades fueron evacuadas en el norte de Gales, como medida de precaución ante un posible desbordamiento del río Elwy.
La Oficina Meteorológica advirtió además de que el caudal de los ríos Támesis, Trent y Severn continuará aumentando en los próximos días.
El nivel de las aguas era ayer especialmente alto en las ciudades inglesas de York y Newcastle, donde centenares de negocios y viviendas han sufrido daños.
En la región de Cornualles (suroeste de Inglaterra), la carretera A39 permanecía cortada esta mañana en ambos sentidos a la altura de Perranarworthal.
La Asociación de Empresas de Tren (ATOC, en sus siglas en inglés) informó que 20 por ciento de los trenes sufría retrasos de hasta media hora.
Las autoridades desaconsejaron usar el coche durante el tiempo que duren las lluvias, después de que varias decenas de conductores hayan tenido que ser rescatados por los equipos de bomberos, tras quedar atrapados.

“Las consecuencias pueden tornarse muy peligrosas”
La asesora de la Cancillería para el cambio climático se dijo confiada en que se mantendrá la lucha contra el calentamiento global
La participación de México en la Conferencia de las Partes de la ONU para el Cambio Climático (COP) que se lleva a cabo en Doha, Qatar, pasa por un fenómeno circunstancial curioso.
En las dos semanas que duran las negociaciones globales, la primera se realiza bajo la Presidencia de Felipe Calderón y la segunda se hará bajo la administración de Enrique Peña Nieto.
La realidad es que nuestro país ha sido respetado en este ámbito. Y es que ha realizado una labor activa en las negociaciones internacionales para entender y enfrentar el cambio climático y sus consecuencias. No es para menos. México es un país petrolero y vulnerable.
¿Qué esperamos de esta COP y cuál es la posición en que llegamos?  
Platicamos con la embajadora Socorro Flores Liera, asesora de la Cancillería para el cambio climático y miembro del cuerpo diplomático, que le ha dado seguimiento al papel de México en las convenciones para el cambio climático en los últimos años.
Toma su café y se muestra optimista, aunque no oculta una incertidumbre que coincide con el ambiente generalizado.
Es diplomática de carrera y no deja de guardar ciertas formas del lenguaje diplomático, aunque se muestra franca.
Sin ambigüedades comenta que no hay duda en la ciencia. La situación del cambio climático se puede tornar de peligrosa a muy peligrosa. No pestañea al decirlo.
–¿Cuál es la visión de México en esta COP18 de Qatar?
–Estamos ahora iniciando una Conferencia de las Partes muy particular. Es una conferencia que está construyendo sobre la base de los resultados que se alcanzaron en Cancún y que se materializaron y solidificaron en la conferencia de Durban.
Y ahora estamos aquí para cerrar un ciclo e iniciar otro que nos va a llevar hacia un fortalecimiento del régimen climático, con el lanzamiento de la plataforma de Durban para la acción ampliada.
–Ya los informes científicos recientes hablan de un escenario mucho peor al que se ha estimado en los últimos años...
–Sin duda, el conocimiento del cambio climático cambia y se fortalece día con día. Creo que ahora la información científica que tenemos confirma esta información del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente.
Se adiciona a la información ya de por sí preocupante que tenemos y que ha sido confirmada por una serie de instituciones científicas muy reconocidas, entre ellas el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Creo que desde el punto de vista científico no hay duda de que estamos ya en una etapa en donde las consecuencias del cambio climático pueden tornarse de peligrosas a muy peligrosas, si no trabajamos de manera decidida.
Por el otro lado tenemos también una discusión muy compleja. No es tanto el reconocimiento del problema, sino del tipo de medidas y los costos de las medidas que se necesitan y su impacto en el desarrollo de los países.
El cambio climático es un tema transversal que va no solamente del medio ambiente, sino que tiene que ver con el desarrollo, con la erradicación de la pobreza, con la conservación de la biodiversidad, con la economía del país, con su competitividad, con la seguridad energética. Todas estas realidades que se conjugan en estas negociaciones, donde hay países con intereses muy diversos.
Por eso todo pequeño paso es realmente muy complicado y doloroso. Pero nosotros creo que confiamos a través de la dinámica que hemos visto y los grandes logros que hemos tenido en los últimos años, que vamos a mantener este esfuerzo.
–¿Cuáles son los pronósticos de las conclusiones?
–No creo que todavía en este momento estemos con la claridad de que en Doha se vaya a llegar a un resultado, pero confiamos en que la voluntad de las partes nos va a llevar a ello, y esperemos que la información científica reciente ayude a avanzar.
No quiero dejar una nota negativa. Creo que el hecho de que las negociaciones no estén avanzando como quisiéramos no significa que no se estén haciendo cosas para cerrar esta brecha y tratar de trabajar para estabilizar la temperatura dentro de los dos grados, que fue lo que se acordó en Cancún.
No es fácil, pero todavía tenemos oportunidad de recuperar el tiempo perdido.
–¿Cuál es la posición de México en el contexto de que hay dos gigantes, China y EU, en el que el primer contaminador, China, lucha para que EU todo pague, aprovechando su condición de “economía en desarrollo” que tenía en décadas pasadas cuando iniciaron las COP? Mientras tanto, EU lucha para no ser quien pague los platos rotos y China se ajuste a su condición actual de segunda potencia económica del mundo. En medio estamos nosotros. ¿Cómo estamos parados en términos de negociación?
–México es un país muy serio con el cumplimiento de las obligaciones internacionales que adquiere.
Cuando reconocimos que el cambio climático era un problema urgente que requería atención, se elaboró la convención y ahí se acordó que todos los países sin distinción tenían que adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, conforme a sus responsabilidades, pero también conforme a sus capacidades.
Nosotros hemos actuado conforme
a la capacidad que tenemos como país en desarrollo, y creo que hemos tenido muy buenos resultados a través de las políticas implementadas en el transcurso de los últimos 20 años, pues el tema del cambio climático no es nuevo en la agenda internacional.
–¿Y las expectativas de México ?
–¿Qué es lo que esperamos? Qué todos trabajen de acuerdo a su capacidad. Aunque hay países que no tengan mucha capacidad, todos los países pueden hacer algo.
Todos tiene una cierta capacidad. Todos los países se ven afectados por el cambio climático y queremos que todos cooperen. Que todos trabajen y nosotros estamos con la visión de que es un tema urgente. Es un tema en el que todos debemos de actuar. Ya tenemos un camino andado. Ya tenemos un marco institucional.
Ahora implementemos todo lo que hemos construido y aceleremos el paso.
Esperamos que esta conferencia consolide realmente ese trabajo que se vino haciendo desde el Plan de Acción de Bali en Indonesia, con las nuevas instituciones creadas para fortalecer la acción climática.
Entre ellas está el Fondo Verde Climático, que fue una institución fuertemente impulsada por nuestro país, y que en este año esperamos que concluya este ciclo con el cierre del Grupo de Trabajo sobre Cooperación a Largo Plazo, y con la adopción de la enmienda que va a materializar el segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto.
Los avances para este proceso que también inicia, para la elaboración de un nuevo instrumento en materia de cambio climático, que es el que va a definir y fortalecer el régimen hacia el futuro, en particular después de 2020, cuando concluya el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.
Es una conferencia complicada, por la sustancia de las labores que esta manejando, pero confiamos en que va a llegar a resultados.
–¿Qué se tendría que hacer en la Cancillería , ahora que hay una transición en México y que el próximo gobierno llega?
–Bueno, creo que nosotros hemos venido trabajando con una línea de cumplimiento de los objetivos y propósitos de la convención, que ha sido una línea continua.
Creo que hemos aprendido mucho a nivel nacional de las capacidades y las posibilidades que tenemos, y los potenciales, porque la atención al cambio climático no solamente es una carga, sino que es también una oportunidad.
Y nosotros estamos tratando de explorar las oportunidades.
2012-11-29 03:29:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario