viernes, 9 de noviembre de 2012

Descubren otro plagio de Bryce y ya van 42

Descubren otro plagio de Bryce y ya van 42
Soledad de la Cerda documenta nueva estafa; detrás del premio, el mundo editorial corrupto.
 
La académica chilena María Soledad de la Cerda entregó a La Razón una prueba más de los plagios de Bryce Echenique, después de que el escritor declarara al diario El País que nunca ha plagiado.
“No me cabe la menor duda de que detrás de todo esto está la mano del corrupto y poderoso mundo editorial”, afirma María Soledad de la Cerda a La Razón, al cuestionarla sobre las declaraciones de Alfredo Bryce Echenique a El País, en que dice a sus críticos ¡que se jodan!
De la Cerda, quien dio a conocer los casos de plagio de Echenique, ahora dice estar segura de que detrás de la premiación y de las ferias del libro están las editoriales. “Las grandes editoriales presentes en las ferias son las que ponen a sus propios escritores para que sean los galardonados y no me extraña que Jorge Edwards haya salido a defender a Bryce considerando que son publicados por una misma editorial”, asegura.
Comenta que, al igual que en la política, el mundo editorial no está exento de la corrupción y lamenta la ofensa que comete el diario español al no ahondar en los plagios del escritor peruano. “El País ha tenido una actitud impresentable; sólo ha cubierto la voz de Bryce, no le ha contrapreguntado ni una sola vez y ésa es la principal ofensa en contra del periodismo”.
“Lo más lamentable es la postura del diario, que uno reconoce y estima por su buena pluma, por sus reportajes y todo, pero en esta ocasión lo que hace en el fondo es darle tribuna a este sujeto sin contrapreguntar nada, teniendo las pruebas a la vista, y basta con que él diga `no he plagiado a nadie´. Ellos se quedan tan tranquilos y reproducen esto sin siquiera citar uno de los plagios y lo peor de todo es que quien está haciendo esto es un periodista”, asevera Soledad de la Cerda.
Para la profesora de la Universidad de Desarrollo de Santiago de Chile el autor de Guía triste de París y el jurado del premio de Literatura en Lenguas Romances 2012 desprecian el género periodístico, mientras que El País comete un error.
“Le dan tribuna para que diga una barbaridad, así es como tener poca dignidad, y me parece que el error lo comete el diario; Bryce sabe muy bien dónde hace ese tipo de declaraciones, las hace en un medio tremendamente consecuente con él”, expresa De la Cerda.
Ante la falta de opinión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la profesora expresa que la posición de esta institución ha sido muy incómoda y que las declaraciones de Bryce fueron para castigar a la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario