domingo, 11 de noviembre de 2012

Definirán diputados si crean comisión para 'Monexgate'

Definirán diputados si crean comisión para 'Monexgate'

En dos oportunidades, legisladores del PRD, PAN, PT y MC reunieron más de las 125 firmas necesarias para conformar el grupo, pero el PRI, PVEM y Panal rechazaron la posibilidad arguyendo pobreza argumentativa y jurídica.
Roberto Garduño

México, DF. El martes próximo, el pleno de la Cámara de Diputados definirá si se crea una comisión especial encargada de investigar la participación ilegal de la empresa financiera Monex en la pasada elección presidencial. En dos oportunidades, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) habían conjuntado más de las 125 firmas necesarias para conformar el grupo que indague sobre el escándalo monexgate; no obstante, su contraparte reunida entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), rechazaron tal posibilidad arguyendo pobreza argumentativa y jurídica en la solicitud. Apenas el miércoles de la semana pasada, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), estos tres últimos partidos conjuntaron su voto ponderado y lograron echar abajo la segunda petición del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. No obstante, el número de firmas para constituir la comisión investigadora era suficiente, pues se recabaron 131 por iniciativa de Ricardo Monreal y Roberto López Suárez.
Frente a tal escenario, los promoventes demandaron que al cumplirse con el trámite principal –el conjuntar como mínimo 120 firmas- era deber de los órganos de gobierno en San Lázaro, tanto la Mesa Directiva como la Jucopo, someter el tema a debate y votación en el pleno camaral.
Esto debería haber ocurrido el jueves 8 de noviembre, pero un acuerdo entre la Mesa Directiva y la Jucopo determinó que el tema se trasladaría para su discusión al martes 13 porque ese día se trabajaría en torno a la declaratoria de reforma del Artículo 40 Constitucional, referente a la laicidad del Estado Mexicano, y la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Tal determinación significó una imposición de la Mesa Directiva y de la Jucopo. El guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra (PRI), quien sustituía a su compañero Jesús Murillo, pretendió otra vez con esa rara y en reiteradas ocasiones mordaz forma de conducir los trabajos en el pleno que no pasaría nada si se enunciaba que el resto de los temas que se esperaba fueran tratados el jueves se pasaran al martes siguiente. No le resultó de nuevo y fue objeto de reprimendas de sus pares.
Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) le recordó: “Usted no puede unilateralmente definir el orden del día; eso lo resolvería el pleno de la Cámara, ustedes solamente hacen la propuesta y en tal virtud nos sumamos a la propuesta para que el tema de la integración de la comisión de investigación Monex sea resuelta por el pleno de la Cámara toda vez que el día de ayer, con un voto ponderado muy apretado, la Junta de Coordinación Política trató de frenar este tratamiento en el pleno.
“Atendiendo al artículo 93 constitucional que a le letra dice que la Cámara, a propuesta de una cuarta parte de sus integrantes, podrá integrar una comisión investigadora y la Cámara es el pleno, no la Junta de Coordinación Política, pedimos que este tema sea incorporado en el orden del día y que el orden del día se someta a votación, incluyendo este punto.”
Arroyo Vieyra, justificó su actuar al informar lo siguiente: “Esta presidencia informa que la Mesa Directiva tomó el acuerdo, a sugerencia de la Junta de Coordinación Política, de abordar en esta sesión el cómputo del Artículo 40 Constitucional, la reforma del Estado laico y el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”.
Después Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) pretendió explicar que el artículo 64 del reglamento “señala de manera muy clara que es necesario el acuerdo de la Junta de Coordinación Política o, en su caso, de los coordinadores de los grupos parlamentarios para hacer una inclusión del orden del día, toda vez que ésta fue aprobada por la propia Junta de Coordinación Política y ahora ratificada, por lo que corresponde a la Mesa Directiva”. Pocos le entendieron y continuó el reclamo.
El diputado petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara la emprendió de nuevo contra Arroyo.“Hemos estado viendo muchos comportamientos, desde nuestro punto de vista, donde la presidencia, en particular del que hoy preside, actúa de manera facciosa para favorecer los intereses de su partido. Es el caso que nos ocupa en esta discusión. Sabemos que el candidato presidencial de su partido, el señor (Enrique) Peña Nieto, fue producto de una imposición a través de la compra de estas tarjetas. Probablemente eso sea lo que está haciendo que se evite que se conforme esta comisión. No vemos la razón”.
Y lo mismo hizo Martí Batres (PRD), quien expuso que la labor del presidente de la Mesa Directiva se somete al pleno. “Lo que se está pidiendo aquí por el conjunto de compañeras, compañeros legisladores es simplemente el ejercicio de un derecho constitucional que no está al arbitrio de usted, sino que se tiene que poner a consideración del pleno de la asamblea. Por tanto, yo le pido que no eluda la solicitud que se está haciendo por parte de los legisladores para la decisión sobre la integración de esta comisión de investigación sobre el caso Monex”.
Así, prevaleció la demanda de que el tema no se obviara ni le diera trámite de segunda. Por esa razón se determinó ante la argumentación de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano que el caso Monex será tratado el martes.
En ese contexto, el PAN sólo se limitó a informar que votó a favor de la creación de la comisión en la Jucopo, pero que el pleno no se podía controvertir una decisión de ese órgano de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario