martes, 20 de noviembre de 2012

Declaraciones de ‘La Barbie’ tiran el caso de los generales encarcelados

Declaraciones de ‘La Barbie’ tiran el caso de los generales encarcelados

Valdez Villarreal declaró que no conoce a los ex militares que permanecen en prisión por presuntos nexos con el crimen; y denunció presiones de las autoridades para que declarara en contra de ellos, de acuerdo a la revista Proceso del 18 de noviembre.

En el número 1881, la revista Proceso reveló que el caso de los generales detenidos y encarcelados por presuntos vínculos con el narcotráfico se encuentra en entredicho, luego de que 'La Barbie"' denunciara que autoridades buscaron que declarara contra ellos, aunque niega conocerlos. (Fotos: Proceso y Cuartoscuro)
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, denunció desde la cárcel que recibió presiones por parte de funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (ahora SEIDO), para declarar contra los generales del Ejército Mexicano que fueron detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, reveló la revista Proceso en su edición del 18 de noviembre de este año, número 1881.
En una investigación de la periodista Anabel Hernández se publicaron las declaraciones ministeriales de la Barbie correspondientes al 26 de septiembre de este año.
Querían que yo declarara en contra de ellos (los generales) para ayudar a la SIEDO. Yo les pregunté en qué querían que les ayudara si yo no los conocía. Ellos me indicaron que lo único que yo tenía que decir era que yo los conocía”, indica el texto.
Lo anterior lo declaró Valdez ante el juez Raúl Valerio Ramírez en el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales del Estado de México.
De acuerdo con dos testigos protegidos de la PGR, Valdez estableció nexos de corrupción en las Fuerzas Armadas, en las que estaban involucrados los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Ricardo Vargas Escorcia, Rubén Pérez Ramírez, el coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, a quienes detuvieron en mayo pasado.
Al negar cualquier vínculo y denunciar presiones por parte de la autoridad, La Barbie puso en entredicho el proceso penal abierto en contra de los militares.
“La primera vez que vinieron les indiqué que tenía que hablar con mi licenciado, que estaba en Estados Unidos de América, para ver si me convenía o no (declarar contra los militares)”, indicó el presunto narcotraficante.
“De las fotografías en las que venían (vestidos) de militares no se parecen mucho a esas personas porque ya estaban viejas, pero en las que aparecen vestidas de civil se veían recientes y corresponden a alguna de esas personas que se encuentran conmigo (los generales). Recuerdo a quienes hoy responden a los nombres de Iván Reyna Muñoz, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez y Roberto Dawe González”, enlistó con precisión.
“Les contesté que no me interesaba”, sentenció.
Según La Barbie, funcionarios de la subprocuraduría de la PGR lo amenazaron, le dijeron que le imputarían “algunos homicidios” en caso de no cooperar.
Las presuntas presiones y ofertas habrían ocurrido el 21 de mayo en el penal del Altiplano; Valdez acusó directamente a Martín Ulises Mejía Rodríguez y al agente del Ministerio Público de la Federación, Gustavo Adolfo Flores.
Los generales acusados por presuntos vínculos con el narcotráfico se encuentran presos en Almoloya de Juárez. Uno de ellos, Dauahare, era un reconocido militar retirado, que incluso previo a su arresto se codeó (ver video al final) con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
(Con información de Proceso)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario