martes, 6 de noviembre de 2012

De la marihuana al matrimonio gay, votantes tienen mucho para decidir en EU

De la marihuana al matrimonio gay, votantes tienen mucho para decidir en EU
De la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual hasta la anulación de leyes segregacionistas en Alabama, este martes los electores estadounidenses decidirán mucho más que la designación de su próximo presidente.

Fecha: martes 6 de noviembre de 2012
Fuente: Agencia AFP
De la marihuana al matrimonio gay, votantes tienen mucho para decidir en EU
Foto Archivo NoticiasMVS
A continuación una selección de algunas de las 172 medidas por cuya aceptación o rechazo deberán pronunciarse los votantes de 27 estados.
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido habitualmente un tema caliente de debate en Estados Unidos, pero esta es la primera vez que se consultará en algunos estados si desean autorizar, más que prohibir, el reconocimiento legal de estas uniones.
En el estado de Maine se espera que los partidarios de admitirlo resulten victoriosos en un referéndum, al igual que en Maryland y en el estado de Washington, pero aún no está claro el panorama en Minnesota.
LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
Los votantes de tres estados—Colorado, Oregon y Washington—serán consultados acerca de la despenalización del uso recreativo de la marihuana, mientras en otros tres—Arkansas, Montana y Massachusetts—votarán para autorizar o no su uso medicinal.
ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Si los votantes de California aprueban la exigencia de un etiquetado de los alimentos que contienen organismos genéticamente mdoficados, es probable que los electores del resto del país se pronuncien en el mismo sentido.
ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
Los votantes de California serán interrogados también acerca de si desean derogar la pena capital en su estado. Hay actualmente en los corredores de la muerte 724 personas condenadas a la máxima pena, pero sólo 13 personas han sido ejecutadas en California desde que ese castigo fue reestablecido, en 1976. La pena de muerte fue abolida en 17 de lso 50 estados de la Unión.
SOCAVAR EL “OBAMACARE”
Cinco estados, incluyendo el de Florida, se pronunciarán el martes sobre si aceptan o no desmantelar la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama. De todas maneras, como las leyes federales priman sobre las leyes locales, es probable que el impacto de esta consulta, impulsada por los sectores conservadores, sea limitado.
RESTRICCIONES AL DERECHO AL ABORTO
Los electores del estado de Florida serán consultados respecto a si aprueban un proyecto para prohibir no sólo la utilización de fondos estatales para la realización de abortos. En Montana deberán decidir si se prohíbe o no que los médicos practiquen interrupciones de embarazos a niñas menores de 16 años sin consentimiento previo (48 horas antes) de sus padres o tutores.
DERECHOS SINDICALES
Los sindicalistas de Michigan, que tienden a apoyar a los demócratas, esperan que en ese estado el derecho a la negociación colectiva resulte constitucionalmente garantizado. En Califonia, se someterá a votación una iniciativa para prohibir que los sindicatos contribuyan financieramente con las campañas políticas.
DERECHO A LA CAZA Y LA PESCA
En Idaho, Nebraska y Kentucky, defensores de los derechos de los animales intentan prohibir la caza y la pesca. En Dakota del Morte, se presentó una iniciatva para proteger las prácticas agrícolas “modernas” y para no aplicar las leyes que penalizan la crueldad hacia los animales o agricultores, cazadores e investigadores científicos.
CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES
En Ohio, un estado clave, los demócratas esperan que se apruebe la constitución de una comisión independiente para revisar la demarcación de algunos distritos para las elecciones legislativas.
LIMPIANDO LA CONSTITUCIÓN
En Alabama, las iniciativas presentadas para suprimir de la Constitución referencias obsoletas a la segregación en las escuelas y para desechar un impuesto al voto ya en desuso fueron en parte debidas a una legislación local que obliga a convocar a un referédnum para efectuar cualquier enmienda a su extensa constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario