jueves, 15 de noviembre de 2012

Convierte Peña a Segob en la madre de todas las secretarías

Convierte Peña a Segob en la madre de todas las secretarías
Enrique Peña entrega iniciativa al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; plantea también la desaparición de la SFP
 
La iniciativa que reforma la administración pública federal que entregó el presidente electo, Enrique Peña, al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, disminuye y reorganiza el aparato gubernamental, fortalece las atribuciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y le regresa a ésta la rectoría en materia de seguridad pública.
El documento, que será presentado hoy en la tribuna de San Lázaro, plantea la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la creación de la “Subsecretaría del Interior”, dependiente de Segob, que coordinaría las tareas policiales, el desarrollo de políticas de prevención del delito; tendría el control del sistema penitenciario y de readaptación social, y se haría cargo del manejo oportuno y control de la información sobre seguridad pública y nacional.
Plantea que el Secretario de Gobernación proponga al “Comisionado General de la Policía Federal” y al “Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario” y que éste a su vez presida la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
La iniciativa también contempla la conformación de la Gendarmería Nacional, integrada en una primera etapa por 40 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, y también dependería y rendiría cuentas al titular de Segob.
Gobernación además —señala el documento— se encargaría de coordinar a los Secretarios de Estado y a los titulares de entidades paraestatales para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones del Presidente de la República, acordando con aquéllos las acciones necesarias para tal efecto y requiriéndoles los informes correspondientes.
En la misma propuesta, se prevé la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y, por lo tanto, la operación de control gubernamental correspondería a las unidades de auditoría preventiva de cada dependencia con las reglas que emita y al mismo tiempo supervise, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hacienda también establecería las normas y emitiría las autorizaciones y criterios correspondientes en materia de planeación y administración de recursos humanos; contratación y remuneraciones del personal; Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, estructuras orgánicas y ocupacionales, y llevaría el registro de servidores públicos y de sus declaraciones patrimoniales.
Por otro lado, la reforma propone cambiar el nombre de la Secretaría de la Reforma Agraria a “Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”. Esta dependencia tendría mayores funciones y presupuesto a fin de atender no sólo lo relacionado con el campo, sino los problemas urbanos.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario