miércoles, 14 de noviembre de 2012

Conmemorarán 17 aniversario de la fundación del EZLN en zócalo poblano


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-11-14 04:00:00
El próximo sábado 17 de noviembre, en el zócalo de la ciudad de Puebla, diversos grupos zapatistas que hay en la entidad realizarán un acto político–cultural para conmemorar el 17 de aniversario de la fundación del EZLN.
Bajo el lema “Los zapatistas no están solos, miles de rabias un solo corazón”, los prosélitos  del  movimiento insurgente chiapaneco, también manifestarán su solidaridad con las comunidades de base que están Chiapas.
Convocan al acto, entre otros, Arte en Resistencia, Difundiendo Resistencias, FPDTA, Unitierra–Puebla, Colectivo de Arte Independiente CAIN.
El programa de actividades es el siguiente:
12pm: Jornada  Informativa sobre los Proyectos Neoliberales de Muerte en la Región Puebla, Tlaxcala, Morelos.
También se instalará la exposición gráfica “L@s zapatistas no están sol@s” del Colectivo de Arte Independiente CAIN. Habrá una instalación–Intervención “Al Filo del Machete”, de Alternativa Visual Machete, un performance del Colectivo Sin Ropa, estatuas vivientes por ADA, presentación del Taller de Teatro Experimental de Tlaxcalancingo y música a cargo de Nahua Tecuani, Libertario Fyah.
A las 17 horas se presentarán Paco Barrios, “El Mastuerzo” y Los Hijos del Maíz. A las 18:30 habrá una proyección de documentales de las agresiones paramilitares a Municipios Autónomos y Caracoles Zapatistas.
En una nota informativa publicada el 1 de noviembre pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas anunció que presentó una demanda de amparo en favor de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, originario de Banavil, municipio de Tenejapa y preso en San Cristóbal de las Casas desde finales de diciembre del 2011. Argumentó que planteó esta solicitud hacia la liberación inmediata de Santiz López “ante las graves violaciones al debido proceso cometidas en su contra” mismas que incluyeron la “falta de defensa adecuada y acceso a la justicia, al no contar con traductor ni defensor social que conocieran su lengua y cultura para asistirlo en su declaración ante la PGR”; así como por la violación al principio de presunción de inocencia.
En el marco de la campaña internacional Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas que culminará el 17 de noviembre próximo, el CDHFBC pidió enviar acciones urgentes a distintas autoridades solicitando la excarcelación de Santiz López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario