viernes, 23 de noviembre de 2012

Cientos de altos burócratas, en riesgo por propuesta del PRI

Cientos de altos burócratas, en riesgo por propuesta del PRI







  @ADNPolitico

El empleo de cientos de directores generales de las dependencias federales está en riesgo con el arribo del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, si es aprobada una iniciativa del PRI en el Senado.Los legisladores plantean reformar la ley para que la nueva administración pueda designar a los altos mandos de las Secretarías de Estado y demás instancias gubernamentales a partir del próximo 1 de diciembre.
Esto pondría en peligro a 1,213 servidores públicos, cuyas plazas –a decir de la senadora priista Cristina Díaz– son de nivel de direcciones generales, adjunta y homólogos. De acuerdo con su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, cerca de 400 aprobaron los exámenes correspondientes, por lo que podrán quedarse a trabajar con Peña Nieto.
Este jueves se dio primera lectura a la iniciativa para modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en el pleno -tras ser aprobada en comisiones un día antes- y podría ser discutida el próximo martes.
El Servicio Profesional de Carrera es un programa para profesionalizar la gestión pública, que consiste en privilegiar el mérito y la igualdad de oportunidades en la contratación de funcionarios, en lugar de seguir criterios políticos.
Gamboa Patrón aseveró que el objetivo es hacer más ágil la administración pública federal; en tanto que el líder del PAN en la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió que la intención es llevar “amigos y cuates” al gobierno.
PRI: EL OBJETIVO ES QUE HAYA GENTE CAPACITADA
Gamboa Patrón descartó que las modificaciones planteadas tengan como fin designar "amigos, cuates o compadres" como altos funcionarios, y comentó que se recurrirá a gente capacitada con un perfil acorde a cada puesto.
"No llegan ni el amiguismo ni el compadrismo (...) sabemos que hay muchas áreas del gobierno que no están funcionando y tenemos que hacer cambios, y por eso el PRI está pidiendo a través de la Comisión que se apruebe esta minuta. Es lo adecuado", enfatizó.
La reforma consiste en eliminar del servicio civil de carrera las direcciones generales o adjuntas de las Secretarías y dependencias federales.
"Nos parecía un exceso que los directores generales de secretarias o dependencias federales ya tuvieran el rango del servicio civil de carrera y fueran inamovibles", insistió Gamboa Patrón.
El priista precisó que un "grupo de enlace" de Peña Nieto "está viendo perfiles", y mencionó que "muchos directores de área subirán a direcciones generales".
"El presidente Calderón pudo hacerlo (...) cuando llegó Vicente Fox (a la Presidencia, en el año 2000) los directores generales presentaron todos su renuncia y se fueron a su casa", relató.
Gamboa Patrón calificó el cambio como un “proceso con mucha tranquilidad” y negó que sea “correr a la gente”. Recordó que así pasaba incluso en los tiempos del PRI.
“Lo vivimos durante muchos años cuando fuimos gobierno, cuando había cambio de régimen por un mismo priista, los directores de área que cumplían y pasaban su examen se quedaban a trabajar, y a quienes no, se les pedía su renuncia, pues son niveles de confianza”, comentó el senador.
PAN: ES UN RETROCESO
Cordero Arroyo alertó que la medida sería "un retroceso", y que tiene por objetivo poner en altos puestos a “amigos y cuates” del próximo presidente.
El panista convocó a los priistas a comparar números para demostrar que durante los gobiernos del PAN disminuyó la cifra de puestos de alto rango.
El senador Javier Corral advirtió que sería un error tomar decisiones drásticas “al vapor” sobre este tema, al pronunciarse por abonar a un servicio civil que profesionalice la administración pública.
“Estamos ante una reforma que por criterios estrictamente político-partidistas, puede generar un gran retroceso a una de las conquistas en la modernización de la administración pública federal”, abundó el panista.
El también senador de Acción Nacional Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública, dijo que el servicio profesional de carrera pretende justamente evitar que la administración pública tenga que pasar por un periodo de aprendizaje cada vez que haya un cambio de gobierno. “Le cuesta mucho al país”, añadió.
... Y EL PRD PIDE UNA COMISIÓN REVISORA
El senador del PRD Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, propuso la creación de una comisión especial integrada por expertos de la UNAM, Colegio de México, CIDE, y el INAP, así como de legisladores, para revisar el tema y que en un plazo de 90 días defina la nueva orientación que debe tener el servicio civil de carrera.
El coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que el servicio civil de carrera debe ser “reconstruido”, al afirmar que los gobiernos panistas lo “deformaron”.
El líder parlamentario indicó que, en todo caso, la aplicación de la reforma no puede ser aplicada de manera retroactiva, por lo que contaría con métodos de evaluación para saber si los servidores públicos pueden ser ratificados.
Con información de Notimex y La Jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario