sábado, 17 de noviembre de 2012

China refrenda interés por invertir en México

En el Centro Fox, funcionarios asiáticos resaltaron las ventajas de inversión que ofrece el mercado mexicano.
Fuente: Juan Pablo Reyes Publicado por Carolina Reyes el Sáb, 17 de Noviembre de 2012, 04:10 am
SAN CRISTÓBAL, Gto.— Para China, México como mercado emergente representa un lugar ideal para invertir, coincidieron el ex presidente Vicente Fox Quesada y el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Abulaiti Abudurexiti.
Durante la inauguración del Festival de China en el Centro Fox el funcionario del país asiático aseguró que México es “una tierra prometida” y “un mercado ideal para las inversiones chinas” por lo que puntualizó que las empresas de esa región desean proseguir con sus inversiones en nuestro país.
“México es un importante mercado emergente y un ideal destino de las inversiones, y con la ampliación del mercado doméstico de China y la diversificación de las demandas culturales y materiales del pueblo chino, las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades para aumentar su exportación.”
Asimismo, Abulaiti Abudurexiti, expresó el deseo de los empresarios chinos por continuar con sus negocios e inversiones en territorio mexicano, al tiempo que planteó la necesidad de seguir con los esfuerzos para impulsar facilidades en la cooperación comercial y profundizar las relaciones políticas México–China, en un entorno de incertidumbre económica internacional.
“En momentos en que la recuperación de la economía global sigue lenta y enfrenta ciertos factores de incertidumbre e inestabilidad, una mayor cooperación de beneficios recíprocos de ambos países nos permitirá no sólo superar las dificultades temporales producidas por la crisis financiera y obtener un desarrollo rápido y estable a corto plazo, sino también promover la trasformación y la optimización de la estructura económica para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo”, indicó
Postuló que actualmente el comercio entre ambos países alcanza los 33 mil 359 millones de dólares y que al cierre de 2011 las inversiones del sector privado chino ascienden a los 314 millones de dólares, mientras que las mexicanas en China superan los 90 millones de dólares.
A su vez, el embajador de China en nuestro país, Zeng Gang recordó que fue hace cuatro décadas cuando de manera formal iniciaron las relaciones entre el gigante asiático y México, al tiempo que confió en que encuentros como este permitan aumentar el conocimiento mutuo para impulsar el intercambio comercial.
“Espero que este festival permita a más mexicanos conocer mejor a China y acercarse a este país asiático para luego convertirse en mensajeros de amistad chino-mexicana y aportar mayores contribuciones al fortalecimiento de los  lazos amistosos binacionales. China y México cuentan con grandes oportunidades para potencializar sus relaciones”, expresó el diplomático.
Por su parte, el ex mandatario mexicano Vicente Fox Quesada destacó que para la realización del encuentro, el Centro Fox pudo encontrar voluntad y un gran respaldo por parte del gobierno de la República Popular de China y de la industria privada.
“Es impresionante la infraestructura poderosa (de China), la estructura de carreteras, de puentes, de puertos, de ciudades, de edificios, trenes rápidos y eso es lo que queremos, buscar enlazar nuestras economías para poder crecer a esa velocidad”, dijo el ex presidente de México.
Al encuentro iniciado ayer (viernes) y que culminará el domingo, asistieron integrantes del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, como Pablo Suárez Coello y Raúl Murrieta; por parte del gobierno de Guanajuato acudieron el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad Héctor López Santillana y la presidenta municipal de León, Bárbara Botello.
Para este fin de semana  hay diversas actividades culturales para impulsar la relación comercial entre ambas naciones.
China, dispuesta a invertir en México
 Si México quiere atraer más inversión extranjera necesita mejorar su infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y marítima coincidieron empresarios de diversos sectores de la República Popular China.
“Si quieren a más chinos invirtiendo en México hay que hacer el ambiente propicio y el país tiene dos grandes problemas falta de inversión en infraestructura y educación, y la infraestructura es algo básico que el comerciante necesita para invertir”, dijo Paul Zhang, director general del grupo empresarial de China Sangsong, dedicado a la fabricación de insumos de alta tecnología.
Al participar en el panel Cómo Asociarse, Comercializar e Invertir en China, el empresario resaltó que para compartir historias de éxito comercial entre ambas naciones es necesario que el gobierno mexicano genere el ambiente propicio para establecer negocios entre ambas naciones.
Resaltó que China como potencia económica cuenta con los recursos suficientes para invertir, pero que los empresarios mexicanos deben perder el miedo de asociarse con los chinos para que los beneficios de crecimiento se reflejen en ambas economías.
“China tiene muchas reservas, muchos dólares; Estados Unidos los hacen pero nosotros los tenemos, y el gobierno y los empresarios chinos queremos invertirlos en territorio, creemos que aún podemos estar mejor en cuanto a nuestras relaciones bilaterales”, resaltó el ejecutivo.
Precisó que tanto él como la comitiva de empresarios que se hicieron presentes en el Festival de China, celebrado en Centro Fox, vinieron en busca de alianzas empresariales con mexicanos y con deseos de invertir en este país, pero que México debe trabajar más para que se puedan concretar estas sinergias.
En este sentido, Yin Dejun, alcalde de la provincia china Weng Wang, invitó al sector privado de México, a invertir en su región al tiempo que resaltó el potencial en materia de telecomunicaciones y minería, entre otros sectores productivos que pudieran representar un área de oportunidad para los empresarios mexicanos.
“Nuestro ambiente es muy innovador, atractivo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario