viernes, 9 de noviembre de 2012

Caso Televisa-Nicaragua: ¿Qué informamos y cómo lo informamos?

Caso Televisa-Nicaragua: ¿Qué informamos y cómo lo informamos?

A continuación, los puntos más relevantes de la investigación presentada este jueves en Noticias MVS y de los comentarios de Carmen Aristegui sobre el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua con seis camionetas rotuladas con logos de Televisa.
(Fotos: Notimex)
A un día del comienzo del juicio en Nicaragua contra los 18 mexicanos detenidos en ese país en agosto pasado, quienes están acusados por “lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas”,  Noticias MVS primera emisión presentó este jueves más información sobre el caso.
Reveló que en la agenda del teléfono celular de Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo que viajaba en seis camionetas con logotipos de Televisa, y transportaba 9.2 millones de dólares en efectivo, la Policía Nacional nicaragüense encontró dos registros de teléfonos con los nombres  “Oficina Televisa” y  “Lic. Amador Narcia”.
Asimismo se encontraron números telefónicos de personal de la embajada de México en Nicaragua.
Daniel Lizárraga, de Noticias MVS primera emisión, presentó parte de la investigación que lleva a cabo con  Ismael López, del diario digital nicaragüense Confidencial.
Explicó que la Policía Nacional encontró entre los contactos del teléfono de Raquel Alatorre Correa,  los registros “Oficina Televisa” y  “Lic. Amador Narcia”.
Los siguientes son los puntos principales de la investigación:
1.-Confidencial y Noticias MVS Primera Edición tuvieron acceso al expediente judicial en el que se confirma  que de los 20 números que incluye el teléfono de Raquel Alatorre, por lo menos dos podrían estar  “relacionados” con Televisa:
a) Registro de “Lic Amador Narcia” con terminación 9887.
b) Registro de “Oficina Televisa”, con terminación 7143.
Estos documentos se mostraron tal como están transcritos en el expediente judicial y como aparecían registrados en el directorio en ese móvil.
2.-La información publicada y revelada está basada en los documentos oficiales de la investigación realizada por la Fiscalía de Nicaragua.
3.-Noticias MVS reveló que Raquel Alatorre usaba en México teléfonos Nextel y Telcel, pero cuando ingresaba a Nicaragua le cambiaba la tarjeta o el ‘chip’ por uno de la empresa Movistar número 87258474 de Managua. También se informó que este celular llamó a otros móviles, de los cuales Noticias MVS sólo reveló las terminaciones y no los teléfonos completos.
4.- Noticias MVS no afirmó que los teléfonos de la empresa Televisa y del vicepresidente de Noticierios de Televisa, Amador Narcia, sino que “así se encontró” el registro en el expediente judicial.
“Lo que estamos proporcionando es exactamente la transcripción de lo que el expediente dice, sólo la revelación de que en esos teléfonos están estos nombres y unos teléfonos que ya la autoridad tendrá que saber si corresponden o no los nombres registrados en el directorio”, dijo Carmen Aristegui.
5.- Aristegui mencionó que no se puede corroborar la procedencia y registro de dichos teléfonos en las telefónicas se requiere una orden judicial, “misma que nosotros no tenemos, y en materia periodística no tuvimos éxito, hasta el momento, de obtener el registro de estos teléfonos a nombre de quién están registrados. Lo que esperaríamos es que, como parte de la investigación en México y Nicaragua, se pueda dilucidar a quién pertenecen estos teléfonos”, dijo.
6.- También se informó que la información está en poder de las autoridades nicaragüenses como de la Procuraduría General de la República (PRG) en México para verificar si son o no son de quien se dice que pertenecen. Hasta el momento sólo están transcritos los contactos y los directorios, se aclaró y se reiteró.
7.- Daniel Lizárraga señaló  que se trató de seguir el rastro de los números de los teléfonos y en el teléfono registrado como “Lic Amador Narcia”. Marcaron desde las instalaciones de Noticias MVS  nadie respondió y sólo se activaba el buzón sin referencia. Se hicieron decenas de llamadas. Sobre el número “Oficina Televisa” se informó que fue dado de baja, de acuerdo a fuentes de telefonía.
8.-Otro dato importante que consta en el expediente es que en el momento que fueron retenidos y luego detenidos los 18 supuestos narcotraficantes, del teléfono de la líder, Raquel Alatorre, salieron llamadas al contacto con el nombre de “Lic Amador Narcia”, registrado así en su teléfono. Se desconoce quién contestó a esa llamada, se explicó
Lizárraga añadió que Raquel Alatorre también habló al embajador de México Rodrigo Labardini y explicó que sólo se sabe “que hubo alguna llamada para él”. Carmen Aristegui añadió y aclaró que “el embajador Labardini, no ha aceptado una entrevista nuestra todavía”.
9.-Otro de los números telefónicos teléfonos era el del cónsul de México en Nicaragua Germán Munguía con quien conversaron dado que fue uno de los números que correspondía a esa oficina. Cuando llamaron “contestó el propio cónsul y nos confirmó que ella le llamó y afirmó que no tenía información previa de ella, lo que es cierto es que estaba su nombre en el directorio”, dijo Aristegui.
10.-El equipo de Noticias MVS Primera Emisión llamó a 38 o 40 teléfonos y en el 98% de los casos están apagados, dados de baja, fuera de servicio o nadie respondió afirmó Lizárraga. Sólo les contestaron en tres teléfonos.
Aristegui explicó que fueron conversaciones de personas que les confirmaron que eran familiares, pero no aportaron otra información respecto al caso. La periodista añadió que se realizó otra llamada de México a Tamaulipas. Quien contestó aceptó que conocía a uno de los detenidos de vista, y a algunos y “en términos de información no arrojan más luz. Una tercera llamada fue la del Cónsul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario