martes, 20 de noviembre de 2012

Calderón se compara con ex presidentes: ‘Yo sí combatí la pobreza’

Calderón se compara con ex presidentes: ‘Yo sí combatí la pobreza’

Al inaugurar la carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc, en Guerrero, dice que él sí se ocupó de atender los grandes problemas de marginación

Georgina Olson / Enviada
METLATÓNOC, Gro., 20 de noviembre.— A dos semanas de dejar el cargo, el presidente Felipe Calderón se comparó con los presidentes anteriores a él y dijo que a diferencia de ellos él sí se ocupó de atender los grandes problemas de marginación del país.
“Ah... ¿pero cuántos discursos ha habido en México de combate a la pobreza? ¿Cuántos discursos de combate a la miseria que se vive en la montaña alta de Guerrero, cuántos gobernantes, cuántos presidentes, cuantos secretarios han venido a decir lo mismo?”, cuestionó el mandatario a quienes lo escuchaban.
Y después respondió él mismo: “Yo vine a decirlo también, amigas y amigos, con una pequeña diferencia... yo también vengo a hablar contra la pobreza, pero también me traje la carretera”.
Así lo dijo al inaugurar la carretera que va de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc, obra que tuvo un costo de mil 487 millones de pesos.
Destacó que beneficiará a alrededor de 250 autos al día y que hubo quien le cuestionó que “no era rentable” construir una carretera tan cara para beneficiar a una población tan limitada.
El titular del Ejecutivo federal abundó que por esa razón su administración invirtió en las zonas más pobres de México, “aunque para algunos no se justificaba” una obra vial por ejemplo, porque no había el tráfico suficiente o el flujo de autos para justificarse.
Dijo que la nueva carretera “une a la zona más pobre de México.... generó trabajos al construirla y permite vender su mercancía a quienes antes no podían: porque a la mejor si llevaban una res a Tlapa pues tenía que echarse los tres días —de recorrido— y se le echaba a perder”, dijo.
Se trata del recorrido de Metlatónoc a Tlapa en el que la gente antes se tardaba tres días y ahora tardará tres horas.
La carretera, dijo, implica un cambio importante en la vida de los que estarán más cerca de una clínica o una escuela.
En ese sentido explicó que la construcción obedeció a una decisión de su administración de atender a los más marginados, y recordó que entre las carreteras construidas en su sexenio en zonas marginadas está también la carretera que va de Tepic a la zona Cora Huichol en Santa María de El Nayar; la que va de Zacatecas a El Nayar; y la que va de Creel a Batopilas, en el estado de Chihuahua.
El Presidente recordó que en esa zona inició su administración con un programa llamado 100x100, con el cual se ha llevado agua y drenaje a comunidades dispersas de menos de dos mil 500 habitantes, y ya nueve de cada 10 hogares en México tienen ese servicio.
Defendió su política social diciendo que a pesar de la crisis financiera internacional de 2008 “la desigualdad social se redujo en ese momento porque a la gente más pobre la protegimos, la cubrimos a través de los programas sociales como Oportunidades, del programa alimentario, de 70 y más”.
Como lo ha venido haciendo diariamente durante las últimas tres semanas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, recordó que en esta administración se construyeron o remodelaron 23 mil kilómetros de carreteras.
En el evento, el gobernador de Guerrero, Ángel Águirre Rivero, dijo que para los mandatarios es más difícil cosechar aplausos cuando dejan el cargo que cuando apenas llegan.
“Casi siempre suele presentarse un síndrome cuando alguien entra a una responsabilidad, en todos los ámbitos hay quienes creen en este momento que son muy inteligentes, o guapos o atractivos... la verdad, señor Presidente, eso se da en todos los ámbitos. Lo importante, cómo dice José Alfredo Jiménez, no es llegar sino quedarse. Los aplausos son fáciles cuando se entra, pero recibir los aplausos cuando uno se va, eso es más difícil”.
El gobernador insistió en que Acapulco ha recuperado los niveles de visitantes que tenía hace dos años y le agradeció al jefe del Ejecutivo su colaboración para que eso fuera posible.
Foto: Archivo
2012-11-20 06:47:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario