miércoles, 14 de noviembre de 2012

Calderón recibe premio pese a protesta afuera del ITAM



Durante el acto el el presidente Felipe Calderón, criticó las deformaciones extremas de la técnica y la política, que son “la tecnocracia por un lado y el populismo por otro”.

Fuente: Notimex

Calderón recibe premio pese a protesta afuera del ITAM
Foto captura de Twitter
Al recibir el premio “Carrera al Universo” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que hoy el país va hacia instituciones de cumplimiento de la ley y Estado de derecho más fuertes y estables.
Durante el acto el mandatario criticó las deformaciones extremas de la técnica y la política, que son “la tecnocracia por un lado y el populismo por otro”, y advirtió que la intolerancia es el peor enemigo de la libertad y, en consecuencia, del desarrollo.
Afirmó que en su gobierno le ha tocado enfrentar grandes adversidades, por lo que “no ha sido fácil”, pero “lo que ha quedado claro es que ninguno de estos problemas ha logrado doblegar nuestro carácter, nuestra voluntad de cambio”.
El mandatario indicó que a su administración le tocó enfrentar la peor crisis económica que se recuerde, el surgimiento de un virus pandémico como fue el AH1N1, las peores inundaciones, la peor sequía, y la más violenta y despiadada conducta por parte de grupos criminales.
“Ninguno de ellos consiguió que claudicaramos en el afán de construir un México mejor y hoy nuestro país va hacia instituciones de cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho más fuertes y más estables, una economía que crece y genera empleos y una política social que genera oportunidades de salud y educación”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo Federal subrayó que partió de la premisa de que el gobierno debía ser uno que enfrentara y no rehuyera los problemas, que no ocultara sus dramáticas aristas y “que no las echara bajo la alfombra”.
Dijo que se planteó encabezar “un gobierno que no se arredrara ante los retos del país, algunos largamente desatendidos, sino que se decidiera a hacer los cambios que se necesitaban, con todos los riesgos y todos los costos que tales cambios implicaban”.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y por miembros del gabinete egresados del ITAM, Calderón Hinojosa sostuvo que más allá de sus aciertos y errores “puedo asegurarles que he actuado a fondo y al límite de mis capacidades o insuficiencias. Que he dedicado todo mi esfuerzo y mi aliento a esa ardua tarea”.
En la ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos al Mérito Profesional 2012 a diversas personalidades, entre ellas el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el presidente Calderón, quien es egresado de una maestría en economía en el ITAM, destacó la formación que obtuvo en esta institución.
Hizo notar que parte de lo aprendido “es la imperiosa necesidad de que nuestro México tuviera transformaciones públicas, por eso me comprometí con transformaciones de sus instituciones públicas, por ejemplo especialmente las de seguridad y justicia, que en buena parte estaban lesionadas o de plano carcomidas por la corrupción y la ilegalidad”.
Apuntó que además asumió el compromiso de transformar la economía para hacerla abierta, competitiva y generadora de empleos y “hoy estamos esperando que este mes de noviembre lleguemos a la cifra de 900 mil empleos nuevos formales netos”.
También dijo que se planteó transformar las oportunidades de educación y de salud, para hacerlas verdaderamente igualadoras y equitativas “y que el hijo de un pobre tuviese la misma oportunidad de tener acceso a un tomógrafo de alta tecnología aquí en nuestro México y que no fueran las diferencias sociales y económicas las que permitieran a unos el paso a la salud y a otros a la muerte”.
En el evento, el senador Armando Ríos Piter, del PRD, recibió también el reconocimiento al Mérito Profesional, y estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Jose Antonio Meade; y de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
Además la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota; y la directora de Banobras, Georgina Kessel, entre otras personalidades.
Previo a la legada del mandatario a las instalaciones del ITAM, un grupo de jóvenes que dijo ser del movimiento #YoSoy132 se manifestó en contra de la entrega del premio. No obstante, del lado contrario otro grupo de estudiantes “itamitas” expresó su apoyo a Calderón Hinojosa.
Más tarde ambos grupos convinieron una “tregua” en sus consignas, sin que se registrara ningún incidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario