jueves, 29 de noviembre de 2012

Buscan PAN y PRD en el Senado limitar a la ‘Súper-Segob’

Buscan PAN y PRD en el Senado limitar a la ‘Súper-Segob’

Senadores panistas y perredistas pondrán límites y condiciones a la nueva Secretaría de Gobernación, que volverá a tener a su cargo la seguridad interior del país y de interlocución política.
El senador Javier Corral advirtió que limitarán las facultades que el PRI busca otorgarle a la Secretaría de Gobernación, dependencia que se encargaría, en el próximo sexenio, de la seguridad pública. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El   Javier   adelantó que el   y el PRD modificarán la minuta que reforma la Ley Orgánica de la   Pública Federal para poner límites a la nueva Secretaría de Gobernación (Segob), porque “fusiona la interlocución política con la   policiaca”.
En entrevista, comentó que aún no hay acuerdo sobre el contenido de la minuta, producto de una iniciativa del   electo Enrique Peña Nieto, por lo que se atoró la sesión ordinaria del miércoles y la discusión continuará este jueves.
Corral informó que los senadores del PAN y del PRD acordaron impulsar ajustes a la minuta, que implica la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de   Pública, y la incorporación de la   a la Segob.
“Vamos a hacerle ajustes porque creemos que la decisión de llevar a la administración de la política a la policía debe tener controles mínimos también de carácter político en el Congreso”, dijo el legislador panista, quien mencionó que el PRI no quiere aceptar esas modificaciones.
Se atora la ‘Súper-Segob’
Corral Jurado comentó que el Partido Acción Nacional propone que el Senado ratifique los nombramientos de los funcionarios de la policía que dependerá de la Segob y que el secretario de Gobernación informe periódicamente de las actividades de la corporación.
“También tenemos que eliminar algunas fracciones de la minuta que le conceden facultades al secretario de Gobernación no propias, ni siquiera coordinando la materia de seguridad interior”, aseveró el legislador.
“No se trata de oponernos a que el gobierno de Peña desarrolle el modelo de seguridad pública que quiera” y puntualizó que “aunque estamos en desacuerdo con el fondo de esa minuta, en lo general la apoyaremos”.
Al respecto, el senador priista Omar Fayad sostuvo que hay “coincidencias en más de 90 por ciento de lo que se plantea en las comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos” y que el dictamen “está casi aprobado, pues son minucias las que faltan”.
A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas opinó que “dar toda la fuerza de seguridad pública a la Segob generará un doble poder concentrado y si creen que los asuntos de gobierno se van a resolver con la fuerza pública están muy equivocados”.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario