jueves, 22 de noviembre de 2012

Avalan nueva credencial del IFE; inserción de domicilio, a consulta

Avalan nueva credencial del IFE; inserción de domicilio, a consulta
En una consulta ciudadana se decidirá si se mantiene la dirección del elector en la credencial o si la encriptan.

La nueva credencial del IFE será diseñada para evitar su falsificación y su fabricación costará menos de 15 pesos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El nuevo modelo de la credencial de electoral, la cual contendrá elementos biométricos, códigos de barras unidimensionales, fotografía al frente y al reverso, y micro textos, aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, detalló que la nueva credencial tiene un diseño más moderno, impresión de alta resolución, tintas invisibles con diseños complejos; y mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se utilizan en los billetes.
Además una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes, que estará estandarizada conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Internacional; y un código de barras adicional, de los conocidos como QR, al que se tendrá acceso mediante la tecnología de cualquier teléfono celular.
La consejera electoral Macarita Elizondo destacó que el nuevo modelo de credencial busca imposibilitar su falsificación, y se incorporan parámetros internacionales y nacionales para la utilización de nuevas tecnologías, “sin que su costo supere los 15 pesos por credencial”.
En cuanto a la eliminación del domicilio en la credencia de elector, se acordó realizar una consulta o estudio entre los ciudadanos para analizar si “encriptar” o no estos datos. Los resultados de dicha encuesta serán  avalados por el Consejo General, a través de la Comisión del Registro Federal de Electorales, a más tardar el último día de febrero de 2013.
Senado de la República, recientemente, aprobó un punto de acuerdo promovido por el perredista Arturo Zamora Jiménez, en el que se planteó eliminar el domicilio de los ciudadanos en esta tarjeta de identificación.
Al respecto, el consejero Francisco Guerrero dijo que por ley se debe mantener el domicilio en la credencial, pero ante la preocupación que han manifestado algunos legisladores y el debate en las redes sociales, se realizará el estudio para analizar si ese dato se “encripta”.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario