viernes, 23 de noviembre de 2012

Avalan diputados fusión Segob-SSP; cuestiona PAN desaparición de SFP

Avalan diputados fusión Segob-SSP; cuestiona PAN desaparición de SFP

Los panistas aseguraron que no darán un "cheque en blanco" al aprobar la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y criticaron que se desaparezca la de Función Pública sin garantizar la creación de la Comisión Anticorrupción.
La bancada priista impulsa la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para reestructurar las secretarías de Estado en su próximo gobierno. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federalpropuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con lo que avanzó la fusión de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y desaparición de la Secretaría de Función Pública, entre otras reestructuras en secretarías para el próximo sexenio.
En la sesión ordinaria del jueves, con 333 votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAN, y frente a la oposición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se aprobó la reforma en lo general y se continuó con la discusión de 44 artículos reservados.
Diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN propusieron diferentes cambios, la mayoría de los cuales fueron rechazados por los priistas; el artículo que más modificaciones sufrió fue el 27, que contempla nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación, las cuales fueron limitadas.
Al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, el pleno sólo modificó las fracciones XVIII, XIX, XX, XXI y XXIII, del artículo 27, así como la fracción XVII del artículo 41.
PAN cuestiona desaparición de la SFP
La diputada del PAN, Esther Quintana, cuestionó que en la iniciativa se plantee la desaparición de la Secretaría de Función Pública, sin que se tenga garantizada la creación del organismo que atraerá sus funciones.
Quintana refirió que la propuesta de crear la Comisión Nacional Anticorrupción -quien atraería las funciones de la SFP- avanza aparte en el Senado.
La panista señaló que su bancada no se comparte la desaparición de Función Pública -que consideró permitió un avance en el combate a la corrupción-, sin garantizar un órgano que realice sus funciones de inmediato, por lo que existe la posibilidad de que el próximo gobierno no tenga un órgano de transparencia.
Limitan funciones de la Segob
Al considerar que había que limitar las funciones de la Secretaría de Gobernación como la nueva encargada de la seguridad del país, los diputados le acortaron facultades.
En la discusión sobre el artículo 27, se aprobó suprimir el término “disturbios” en la fracción XVIII, que se refiere a salvaguardar la pacífica manifestación de las ideas y la libre asociación.
El nuevo texto establece que corresponde a Gobernación “reforzar, cuando se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran e intervenir ante situaciones de peligro o cuando se vean amenazados por aquellos que impliquen violencia o riesgo inminente”.
Además, en el mismo artículo se eliminó de la fracción XIX la frase “en las situaciones de alteración grave del orden público”, con lo que se determinó que la Segob podrá “auxiliar, cuando así lo requiera la Procuraduría General de la República, en la investigación y persecución de delitos y disponer de la fuerza pública en términos de disposiciones legales aplicables”.
También modificaron la fracción XX para que Gobernación no proponga al Consejo Nacional de Seguridad Pública el desarrollo de políticas para prevenir el delito y reconstituir el tejido social.
Los diputados aprobaron modificar la fracción XXI también del artículo 27, que establecía organizar, dirigir y administrar un servicio para la atención a las víctimas del delito y ahora se establece que sólo participará y coadyuvará en la atención a las víctimas del delito.
Inmujeres y CDI se quedan
Los diputados avalaron el sentido del dictamen para que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no sean sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Social, como se proponía en la iniciativa, y mantengan su autonomía jurídica y económica, como ocurre actualmente.
Todas las modificaciones quedan ahora en manos del Senado de la República.
Al respecto, en la página web de Peña Nieto se difundieron las nuevas funciones que tendría la Segob, en caso de ser aprobada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario