miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aprueban reforma a la Ley Federal del Trabajo


Aprueban reforma a la Ley Federal del Trabajo

Política •
La Mesa Directiva reservó los artículos 388 bis y 390 —referentes a democracia sindical— para una discusión “en sesiones posteriores”.
México  • Después de más de 40 años sin modificaciones, el Senado aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo y las mandó al Ejecutivo para su promulgación, a excepción de los artículos 388 bis y 390.
Tras una larga jornada, en la que se interpretó el artículo 72 E, la Mesa Directiva reservó ambos artículos pendientes para una discusión “en sesiones posteriores”, explicó el panista Ernesto Cordero, al señalar que no es necesario establecerlo en el acuerdo porque la Carta Magna así lo determina.
Los artículos 388 bis y 390, sobre la votación de los contratos colectivos por parte de los trabajadores, fueron apoyados por el PAN para mantener su contenido con 65 votos a favor contra 61 del PRI y sus aliados.
Cordero, presidente del Senado, dijo que en virtud de que hay dos artículos que han sido aprobados nuevamente por la cámara alta, el proyecto se ubica en el supuesto del inciso E del artículo 72, que contempla diversas opciones sobre el destino de la minuta, en consecuencia sometió un acuerdo a votación para mandar al Ejecutivo las modificaciones aprobadas por ambas Cámaras.
“Con fundamento en el artículo 72, el Senado, como Cámara revisora manifiesta su acuerdo para remitir al Ejecutivo el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, única y exclusivamente con los artículos aprobados por ambas cámaras del Congreso”.
No obstante, se informó que los diputados enviaron junto con la reforma un acuerdo que votaron previamente para permitir que el Senado, una vez aprobados los cambios, los remitiera al Ejecutivo para su promulgación.
Al respecto, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, afirmó que los diputados violaron la Constitución al pedir la promulgación antes de que el Senado concluyese la discusión y que al añadir de nuevo el 388 bis, debía regresarse a la Cámara de origen.
“Se viola de manera consciente y deliberada. Ese acuerdo está incompleto, porque mandan a promulgar y publicar y se olvidan de los últimos renglones del 72 constitucional, que establece que los artículos que no fueron de acuerdo común en las dos Cámaras se deben mandar a discutir y votar en sesiones siguientes”, subrayó el perredista, al acusar directamente a Cordero de violar la Constitución.
El panista Héctor Larios defendió las facultades que tiene el presidente de la Mesa para decidir el turno que se dará a la minuta, al aseverar que la norma no determina qué Cámara tendrá que mandarla a promulgar una vez votada en ambas.
El petista Manuel Bartlett hizo notar que para tomar un acuerdo de este tipo debe someterse a aprobación del pleno por mayoría absoluta, posición en la que coincidió la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.
“¡Ustedes tienen ganada la votación, qué les preocupa, la vergüenza ya la perdieron!”, remachó la legisladora.
Al final, Cordero puso a votación del pleno el acuerdo elaborado por el Senado, el cual se aprobó por 96 votos a favor, contra 28 en contra.
Antes, durante la discusión de los artículos que modificaron los diputados, PRI y PAN conformaron una mayoría que dejó sin oportunidad al PRD, que intentó regresar los párrafos que fueron eliminados como el que precisa que la elección de dirigentes sindicales tendrá que ser por medio del voto secreto y directo.
Los perredistas acusaron que con la redacción propuesta se convierte en una simulación la transparencia y democracia sindical, y con el resto de la reforma se daña al trabajador, por lo que reclamaron al PAN y al PRI.
“Yo lamento sinceramente que Acción Nacional en la Cámara de Diputados no haya honrado su palabra. Ya nos dimos cuenta de que el coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados (Manlio Fabio Beltrones), pastorea un rebaño que va más allá de la bancada de su partido y... bueno, ya los pastoreaba en el Senado, los sigue pastoreando en la Cámara de Diputados”, expresó Alejandro Encinas.
En tanto, PRI y PAN defendieron la reforma y la calificaron de histórica.
Claves
Mejores empleos
- El presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa, afirmó que aunque la reforma laboral tendrá costos, los beneficios son notablemente mayores, principalmente para jóvenes sin trabajo.
- Confía en el compromiso de los legisladores para brindar a jóvenes y mujeres una nueva ley que permita la generación de más y mejores empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario