viernes, 23 de noviembre de 2012

Aprueban reforma a la administración pública

Aprueban reforma a la administración pública

Eliminarán las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública; el cambio crea la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- En la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI y Verde Ecologista lograron sacar adelante la reforma a la administración pública federal, a fin de que el futuro gobierno de Enrique Peña Nieto transfiera a la Secretaría de Gobernación (Segob) las tareas del combate al crimen organizado.
Con el apoyo del PAN y Nueva Alianza, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general, con 333 votos a favor, la propuesta presentada por el presidente electo Enrique Peña Nieto para eliminar en el próximo sexenio las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública (SFP).
En esta votación, la coordinación perredista se pronunció por la abstención. Sólo 84 de sus legisladores tomaron esa ruta. Otros se sumaron al rechazo, mismo que fue ratificado por 50 diputados del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Los ajustes, que anoche se enviaron al Senado para su revisión y ratificación, establecen nuevas tareas para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que tomará bajo su conducción cinco instituciones destinadas a grupos vulnerables.
La reforma también crea la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que asumiría tareas que hasta ahora efectuó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y las que tenía la Sedesol en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda.
Las acciones de fiscalización de la SFP serán turnadas a la Secretaría de Hacienda (SHCP), mientras no se establezca la nueva instancia destinada al combate a la corrupción.
Entre los cambios aprobados, destaca lo que se denominó como la consolidación de la Oficina de la Presidencia de la República “como una instancia cercana al Ejecutivo federal para apoyo y seguimiento permanente de sus tareas y de las políticas públicas”.
Aún cuando la jornada del desahogo de reservas, en su mayoría desechadas, se caracterizó por la inconformidad de la bancada panista en torno a la eliminación de la SFP, el aval favorable en lo particular contó con el apoyo de la mayoría de la bancada blanquiazul, si bien algunos se abstuvieron o votaron en contra.
El proceso que duró cerca de siete horas concluyó a las 21:00 horas, con 293 votos a favor, 94 en contra y medio centenar de abstenciones.
A lo largo de la tarde prosperaron algunas reservas relacionadas con el acotamiento al uso de la fuerza pública por parte de la Secretaría de Gobernación.
Como se informó desde el miércoles en las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, donde se aprobó el dictamen, el PRI cedió  al rechazo de que fueran sectorizados a la Sedesol el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y  la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En señal del rechazo de la reforma, en la tribuna del PT se desplegó una manta en la que se leía “No al Estado gendarme”.
Durante medio centenar de intervenciones, diputados de izquierda cuestionaron los cambios en Gobernación como un regreso al autoritarismo y la puesta en marcha de “una policía política”.
2012-11-23 06:13:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario