miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aprobación de consumo de marihuana en EU, señal para EPN: Castañeda

Aprobación de consumo de marihuana en EU, señal para EPN: Castañeda

El ex canciller Jorge Castañeda señaló que la legalización de la droga es una tendencia creciente en Estados Unidos y América Latina, aunque sigue siendo tema "espinoso" para políticos estadunidenses.
El ex canciller Jorge Castañeda señaló que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto la legalización de la marihuana en EU será una tendencia creciente (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
La aprobación del consumo legal de marihuana con fines recreativos en Colorado y Washington es una señal para Enrique Peña Nieto sobre una tendencia que habrá durante su presidencia y que hará cada vez más contradictorio el combate al narcotráfico en territorio mexicano y su consecuencia de 60 mil muertos, consideró el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el ahora profesor en la Universidad de Nueva York calificó como correcta la decisión de los votantes de esos estados y advirtió que la legalización de la marihuana es una tendencia creciente tanto en Estados Unidos como en América Latina.
Destacó que a pesar de que el “referéndum” formó parte de los comicios en Estados Unidos, el tema de la legalización de la marihuana no fue abordado en las campañas de los candidatos presidenciales, pues se trata de un tópico todavía “radioactivo”. Otro asunto “espinoso” que no se tocó fue el de la compra-venta de armas, pues es un tema que “no interesa”, dijo Castañeda.
Dos divisiones en la elección
Respecto a los resultados de la contienda presidencial, el ex canciller advirtió dos tipos de divisiones. La primera de ellas en los cerrados resultados que tuvieron Barack Obama y Mitt Romney, lo que consideró como “lógico y normal” en los países democráticos y recordó que en varios países las elecciones también se ganan por diferencias de 2 o 3 puntos entre un candidato y otro.
La otra división fue respecto al origen étnico de los votantes, ya que mientras más del 60 por ciento de la población blanca votó por Romney, 95 por ciento de los afroamericanos y 72 por ciento de los latinos lo hicieron por Obama. Igualmente, hubo distinciones por edad y género, pues los jóvenes y las mujeres prefirieron al candidato demócrata.
Castañeda señaló que esta división es “más complicada” y puede generar fracturas en la sociedad estadunidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario