lunes, 22 de octubre de 2012

Solicitan 507 cabilderos registro ante la Cámara de Diputados

Solicitan 507 cabilderos registro ante la Cámara de Diputados

Política •
Los lineamientos aprobados garantizan transparencia del proceso, dice Merilyn Gómez.
México • Con un listado de 507 personas físicas y morales, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró la admisión de solicitudes para el registro y acreditación de cabilderos, y a más tardar el 31 de octubre dará a conocer su respuesta a dichos requerimientos.
La anterior legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la inscripción de 471 cabilderos, entre ellos la cigarrera Philip Morris de México, la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Jugos del Valle, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Radio Móvil Dipsa (Telcel).
Según dijo la diputada Merilyn Gómez, responsable de integrar y actualizar el padrón, los lineamientos aprobados garantizan la transparencia del proceso de acreditación y contribuyen a la prevención de prácticas irregulares.
En entrevista, la secretaria de la Mesa Directiva por la fracción de Movimiento Ciudadano confirmó el número total de solicitudes de registro presentadas hasta la tarde del pasado viernes.
Los lineamientos para regular el procedimiento definen el cabildeo como “toda la actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros”.
Prevén igualmente que los cabilderos “solo podrán hacer uso de los recursos legítimos permitidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley para desempeñar sus funciones”.
El acuerdo establece, además, que la falsedad de cualquier información aportada por el cabildero a legisladores, comisiones, órganos, comités o autoridades de la Cámara de Diputados implicará la inmediata cancelación de su registro.
Asimismo restringe a veinte el número máximo de cabilderos en cada una de las comisiones dictaminadoras.
Los integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por el legislador priista Jesús Murillo Karam, revisarán en los próximos días las 507 solicitudes presentadas para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria correspondiente.
A más tardar el 31 de octubre serán publicados en la Gaceta Parlamentaria los nombres de las personas físicas y morales que sean acreditadas para efecto de la actividad de cabildeo durante la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Además de los organismos antes referidos, durante la pasada legislatura hicieron también labores de cabildeo la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, el Consejo Nacional de Seguridad Privada, la farmacéutica Sanofi-Aventis; y la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otras instancias representantes de diversas ramas de la actividad industrial.
Claves
Presunto soborno
- En noviembre de 2005, el entonces diputado panista Miguel Ángel Toscano denunció los supuestos sobornos de la cigarrera British American Tobacco a ocho legisladores, a cambio de su voto contra el aumento de impuestos a los cigarros.
- Según dijo el denunciante, la tabacalera habría pagado a diputados de PRI, PAN y PRD viajes internacionales para asistir como espectadores a competencias automovilísticas de Fórmula 1.
- En respuesta, las bancadas de las tres principales fuerzas políticas le exigieron retractarse de sus dichos o exhibir las pruebas, so pena de una denuncia penal por calumnias y difamación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario