jueves, 25 de octubre de 2012

Si quitan la estatua del dictador, regresarían el dinero

Si quitan la estatua del dictador, regresarían el dinero

Defienden la creación de un consejo para decidir el destino del monumento a Heydar Aliyev en Chapultepec

Cintya Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El retiro de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, del Parque de la Amistad, en el Bosque de Chapultepec, podría costarle al Gobierno del DF la devolución de los 65 millones de pesos que la embajada de ese país hizo para la recuperación del espacio y de la Plaza Tlaxcoaque, advirtió José Campillo, director de Bosques Urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
“Eso lo tendrá que ver el Gobierno de la Ciudad de México, porque en todo caso, habría que indemnizar a la República de Azerbaiyán por todo el gasto que realizaron, además de otras consecuencias porque hubo una palabra empeñada”, explicó.
Comentó que otra opción podría ser el fin del convenio entre ambas naciones de manera amistosa y sin implicaciones para ninguno, o la reubicación de la estatua dentro del mismo parque, pero será el comité creado esta semana por el GDF el que recomendará la mejor salida al conflicto.
Acerca de dicho comité, integrado por Gabriel Guerra, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno, Campillo explicó que fue por instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la ausencia en éste de gente del Consejo Rector Ciudadano (CRC) del Bosque de Chapultepec, tal como lo reclamaron sus integrantes, se debe a que son parte en el conflicto al haber rechazado la colocación de la estatua, por lo que buscaron personajes reconocidos que de manera imparcial atiendan las demandas ciudadanas que se han generado.
“No podían ser incluidos porque son parte de la discusión, y haberlo hecho hubiéramos tenido que integrar a la embajada de Azerbaiyán, a miembros del consejo y quienes se han opuesto.
“El comité es una propuesta atinada, oirá a todas las partes y emitirá en su momento, no sabemos cuándo, no hay un límite de tiempo, una opinión y será el Jefe de Gobierno quien tome la decisión que crea más conveniente”, señaló.
Aseguró que al CRC de Chapultepec le fue informado desde un inicio, sobre la colocación de la estatua y las dimensiones de ésta, que rebasa los dos metros de altura, así como el protagonista de la misma, por lo que rechazó que se les haya engañado.
“Ya habían aprobado el proyecto, pero empezaron a oír voces sobre los antecedentes del líder de Azerbaiyán, para ese entonces, el GDF había hecho un compromiso jurídico y no se podía echar atrás”, aclaró.
Esta mañana, el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, ofrecerá una conferencia para fijar su postura en torno al rechazo que ha tenido la colocación de la estatua del líder de su nación.
Sin mucha visita
Aunque las autoridades capitalinas aseguraron que la recuperación del Parque de la Amistad ha reactivado la presencia de personas, el lugar luce vacío la mayor parte del día.
Campillo aseguró que la puesta en marcha de la cafetería Bakú, así como la colocación de una cicloestación del sistema Ecobici y al estar rodeada de la nueva cliclovía trazada por la delegación Miguel Hidalgo, permitirá que poco a poco más personas acudan.
En el caso de la Plaza Tlaxcoaque, el principal atractivo para la gente es la fuente cuya agua brota del piso, y que al menos ayer al mediodía tenía como único usuario a un niño que disfrutaba mojándose.
2012-10-25 06:29:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario