martes, 23 de octubre de 2012

Regresaron con las mismas prácticas y poder

Regresaron con las mismas prácticas y poder

Credito:
José Juan Reyes / El Economista
La imagen deteriorada de Elba o Deschamps no ha influido en su poder frente a los gobiernos en turno. Fotos: Cuartoscuro
Académicos coincidieron en que frente a la nueva etapa en el gobierno federal -el regreso del PRI-, dos de los sindicatos más representativos, el SNTE y el STPRM, han enviado mensajes claros de que están ahí con las mismas influencias, prácticas y poder.
Otro mensaje es que a pesar de que el PRI dejó el poder hace 12 años, ellos lograron mantenerse y controlar a sus estructuras para seguir en ascenso, al grado de tener representantes en el Congreso y negociar posiciones en el gobierno federal.
Vicente Fernández y Gustavo López Montiel, especialistas del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales, reconocieron que en la transición del gobierno federal no se observan cambios, sólo ajustes en los discursos. Incluso en el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, hay personajes de “manejo fino” en esta relación.
El fin de semana, Carlos Romero Deschamps fue reelecto por unanimidad como Secretario General del Comité Ejecutivo General del sindicato petrolero. Según la votación, delegados y secciones sindicales decidieron que el Senador por el PRI repita en el cargo para el periodo 2013-2018.
Asimismo, con 3,205 votos en favor, 25 votos nulos y cero en contra, los delegados del SNTE reeligieron a Elba Esther Gordillo Morales como su dirigente por seis años más y estará al frente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, estructura creada durante su VI Congreso Nacional Extraordinario.
COMPLICADO QUE LOS TOQUEN
El doctor Vicente Fernández advirtió que ambos líderes sindicales más que regresar dejan en claro que “ahí están”, que mantuvieron fuerza y prácticas en los sexenios panistas, “hay que recordar la negociación entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo”.
Dijo que en esta transición de gobierno se ve complicado “que los toquen o que haya negociación para recomponer las cosas. Realmente no sé cómo pudieran tocar sus poderes. Más que atacarlos o minarlos se ve (desde el gobierno federal) cómo llegar a acuerdos con ellos para hacer las grandes reformas”.
Muestra de esto, agregó el académico, es que en el equipo de la transición de Peña Nieto hay personajes con la capacidad de lograr acuerdos con estos líderes gremiales. “Son viejos, pero adaptados a los nuevos tiempos. Es la vieja guardia del PRI”.
Por su parte, Gustavo Montiel, también del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, recordó que en alguna ocasión un líder sindical fue atacado. El responsable de hacerlo fue Carlos Salinas de Gortari, pero fue porque “jugo contra él”.
También advirtió que el poder de Gordillo Morales y Romero Deschamps no disminuyó en la última década, “pues la reforma laboral no los toca y envían mensaje de fortaleza”.
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, evitó hacer una crítica a la reelección de Elba Esther Gordillo como lideresa del sindicato y se limitó a mencionar que fue una decisión de los profesores. “Significa la decisión de los maestros de México que han expresado en las urnas al haber tenido una votación mayoritaria”. En dos ocasiones, Córdova Villalobos advirtió que la SEP seguirá trabajando “como lo hemos hecho” con la presidenta magisterial. En la presentación de los resultados de la Evaluación Universal, advirtió que respetará la autonomía de todos los sindicatos y en un evento previo reconoció que junto con el SNTE se lograron acciones trascendentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario