martes, 23 de octubre de 2012

Reforma laboral avanza al pleno; comisiones aprueban minuta sin cambios

Reforma laboral avanza al pleno; comisiones aprueban minuta sin cambios

La totalidad de los senadores decidirá en torno a democracia y transparencia de los sindicatos

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- La reforma laboral se colocó ayer en la antesala de su aprobación definitiva en el Senado.
Las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron con diez votos del PAN y del PRI, contra dos de PRD, el dictamen en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que panistas y perredistas pidieron agregar.
Algunos de los elementos de la reforma que fue aprobada en comisiones son: pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a los interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado.
Fueron eliminados del dictamen, a petición del PRI, dos agregados a la exposición de motivos que atenuaban la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).
Las comisiones unidas del Senado no lograron romper el empate en torno de la redacción de ocho artículos de la reforma laboral, a fin de cambiar los textos en materia de democracia y transparencia sindicales, por lo que ahora será el pleno el que decida el futuro de la reforma por estos temas.
Será decisión del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, el día que este tema se presente a discusión del pleno.
Organizaciones que se oponen a la reforma anunciaron que hoy, a partir de las 06:00 horas, harán bloqueos para impedir el ingreso de los senadores.
Comisiones aprueban ley laboral en lo general
Incluyen senadores la indicación de que el outsourcing cubra todas las prestaciones de ley.
Pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado son algunos de los elementos que contiene la reforma laboral que ayer se colocó en la antesala de su aprobación definitiva en el Senado.
Las comisiones unidas del Trabajo y  Estudios Legislativos Primera aprobaron con diez votos de PAN y PRI, contra dos de PRD el dictamen de la reforma laboral en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que  PAN y PRD pidieron agregar.
De igual forma, a petición del priista Isaías González, fueron eliminados dos agregados a la exposición de motivos respecto de la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).
Mientras en el articulado se estipula que en caso de irregularidades del outsourcing el contratante se convierte en patrón, la exposición de motivos decía que era patrón sustituto, pero se retiró para dejar el concepto de patrón con todas sus consecuencias legales.
Otra de las correcciones logradas por el priista fue el retirar de la exposición de motivos el concepto de salario mínimo, para mantener el de jornada completa, al hacer referencia al pago por horas, para que no se preste a ninguna confusión el hecho de que absolutamente todos los trabajadores contratados por algunas horas tienen el derecho constitucional de ganar, al menos la jornada completa, que equivale a ocho horas, y su respectivo salario mínimo.
Alejandra Barrales, del PRD, también pidió que se quitaran algunas imprecisiones que contradecían el espíritu de los artículos de la ley, mientras que Javier Lozano, del PAN, solicitó retirar algunos calificativos, como el decir que la actuación de la Cámara de Diputados para aprobar esta reforma fue “estupenda”.
La reforma laboral, en su parte aprobada ayer en comisiones, también deja en claro que los trabajadores serán considerados como parte de la empresa, y por lo tanto tienen derecho al reparto de utilidades.
Incluye protección a los trabajadores jornaleros, a quienes les otorga el derecho a recibir prestaciones sociales y generar antigüedad, con base en un registro que deberán tener los patrones con los que colabore.
De igual forma, por primera ocasión introduce en la ley a las trabajadoras domésticas con derechos a cubrir, como el descanso mínimo de nueve horas continuas en la noche, así como tres entre sus actividades de la mañana y la tarde, amén de protección social.
A las madres trabajadoras les permite acomodar sus semanas de licencia conforme a su conveniencia, para que puedan estar más tiempo con sus hijos recién nacidos, así como su derecho a gozar del tiempo suficiente para alimentar a su bebé.
Entre otros puntos que crea como obligación para los empresarios está el que tienen que contar con todas las condiciones de seguridad y sanidad de los espacios de trabajo.
En el caso de las minas deja en claro que si los empresarios se niegan a la supervisión de seguridad, la autoridad laboral podrá solicitar el apoyo de la seguridad pública para entrar al centro de trabajo.
Libra aduana
Uno de los temas más polémicos que ya pasaron tres de las cuatro aduanas ordinarias del Congreso de la Unión es la subcontratación u outsourcing, el cual se define como “aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, en favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.
Ordena que “este tipo de trabajo deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; b) deberá justificarse por su carácter especializado; c) no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
“De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social”, aclara.
Otro tema polémico es el referente a los salarios caídos por despido injustificado, que sólo podrán pagarse 12 meses, pero en caso de alargarse el pleito el patrón deberá cubrir un cuota de intereses, y si la dilación de la resolución es responsabilidad de los abogados, serán sujetos a una multa.
Llamado
Alejandra Barrales llamó a los miembros de sindicatos y organizaciones civiles que se manifestarán hoy en la sede del Senado contra la reforma laboral, que les permitan sacar adelante el trabajo legislativo.
La senadora del PRD resaltó su respeto a la libertad de manifestación e indicó que hay legisladores que están a favor de apoyar a las organizaciones sindicales, pues afirmó que a todos conviene que haya democracia, transparencia, rendición de cuentas.
Sin embargo, puntualizó que “nos ayudaría que nos permitieran el acceso (al Senado) y poder sacar adelante nuestro trabajo”.
Informó que ya les habían comunicado que el Senado tomará medidas para garantizar el trabajo.
El tema sindical arroja un empate legislativo
Toca a la Mesa Directiva definir cuándo será convocado el pleno para el debate decisivo.
Las comisiones unidas del Senado no lograron romper el empate en torno de la redacción de ocho artículos de la reforma laboral, a fin de cambiar los textos en materia de democracia y transparencia sindicales, por lo que ahora será el pleno el que decida el futuro de la reforma por estos temas.
Además, hasta anoche, el PRI preveía llevar al pleno las reservas de varios artículos referentes a seis temas: cláusulas de admisión y exclusión, vacantes definitivas, reparto de utilidades, nuevas causales de despido sin responsabilidades para el patrón, salario por hora acumulada y subcontratación u outsourcing.
De igual forma, el PRD anunció que hará 15 reservas adicionales en el pleno: outsourcing, contratos a prueba y capacitación, pago por hora, jornada discontinua, salarios vencidos, causales de despido, trabajos especiales, justicia laboral, trabajo infantil, género, capacitación, adiestramiento y productividad; licencia de paternidad; trabajos especiales, suspensión de relaciones laborales y artículos transitorios.
Será el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien decida cuándo convoca al pleno para que se discuta la reforma laboral, dado que si bien las comisiones unidas aprobaron ayer en lo general el dictamen, en lo particular no lo avalaron, y la Mesa Directiva deberá analizar el procedimiento a seguir.
Quedaron pendientes los artículos 371, 373 y 390, así como la adición de otros cinco, referentes a una nueva redacción sobre democracia y transparencia sindicales, pues la votación quedó empatada a seis votos, y será hasta que la Mesa Directiva decida si mañana mismo lo aprueba el pleno.
Por un lado, los priistas votaron por mantener las disposiciones en materia de transparencia y democracia sindical en los términos del dictamen, que a su vez se ajusta en todos sus términos a la minuta de la Cámara de Diputados.
Por el otro,  panistas y perredistas pidieron los cambios y adiciones de los ocho artículos que quedaron pendientes, y que buscan rescatar la redacción original enviada por el presidente Felipe Calderón en  democracia y transparencia sindical.
Con base en el artículo 151 del Reglamento del Senado, la presidencia de la Comisión del Trabajo convocó a dos votaciones seguidas para destrabar el empate; al no lograrlo, a las 17:01 cerró la sesión que comenzó a las 12 del día y tuvo dos recesos, para abrir una nueva a las 17:04, pero tampoco se superó el empate.
La redacción del dictamen, apegada a los términos de la minuta de la Cámara de Diputados, ordena que los estatutos de los sindicatos deberán incluir “procedimientos para la elección de la directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la Asamblea General; votación económica directa; votación indirecta o votación directa y secreta”.
Asimimo, “reglas para la rendición de cuentas, que considerarán al menos lo siguiente: a) época de presentación de cuentas; b) el derecho de las minorías a recibir información del manejo de los recursos; c) instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias relacionadas con la administración de recursos; d) la forma y responsables en que se revisará la información contable y financiera.
“Las consecuencias aplicables a los integrantes de la directiva por no rendir los informes correspondientes o por incurrir en malos manejos del patrimonio sindical”, dice el texto que quedó pendiente, al no lograr romper el empate.
2012-10-23 03:36:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario