miércoles, 31 de octubre de 2012

Prevalecerá el capital sobre las personas con la reforma laboral, se expuso en la Ibero

Prevalecerá el capital sobre las personas con la reforma laboral, se expuso en la Ibero

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-10-31 04:00:00
Luis Mauro Izazaga Carrillo, Vicente Hurtado,
Óscar Arturo Castro Soto y Samantha García
Vélez durante la conferencia Economía Social
Solidaria
Juan Manuel Martínez Louvier, investigador de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, lamentó que a pesar de los esfuerzos de las cooperativas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, propuestas como la reforma laboral faciliten los despidos y la proliferación del outsorcing.
Durante su ponencia en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, indicó que la reforma laboral –analizada por el Senado de la República– lastimará los derechos de los trabajadores, al permitir a las empresas hacer contrataciones más pequeñas y ayudará a que siga prevaleciendo el capital por encima de las personas.
“El cooperativismo es una herramienta que ayudará a que las sociedades puedan reducir las brechas inmorales entre el que más y el que menos tiene. Lo que nos regalan (los legisladores) es una resistencia fuerte contra un embate cultural”, acotó.
En su turno, Salvador Torres Cisneros, presidente del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, informó que actualmente menos del 5 por ciento de las empresas refresqueras y embotelladoras del país son mexicanas, debido al predominio de las corporaciones extranjeras.
Detalló que antes las refresqueras nacionales dominaban el mercado, pues “en los años 50 eran la mitad; en los años 80, 70 por ciento era ya de trasnacionales, y hoy no llegamos ni a 5 por  ciento”, puntualizó.
En la conferencia “Economía Social Solidaria”, el presidente del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual destacó que a nivel mundial 15 por ciento de la población pertenece al modelo de economía social. Esto significa que en América Latina son cerca de 240 mil cooperativas y en México están registradas 2 mil 828 empresas de este sector, principalmente de préstamo y crédito.
Adicionalmente mencionó el caso de Costa Rica, en donde el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo aportan las cooperativas; mientras que en Argentina 205 empresas fueron abandonadas por los dueños y rescatadas por los trabajadores. “Poco a poco se observa que este modelo ayuda a combatir a las grandes trasnacionales”, afirmó.
Torres Cisneros señaló que la cultura individualista es un obstáculo para la creación o permanencia de las cooperativas, pues mucha gente piensa que por ser dueña de una empresa ya no va a trabajar y sólo recibirá beneficios. De acuerdo con el representante de la cooperativa, en Pascual –formada en 1985– cuentan con mil 600 socios y más de 5 mil trabajadores.
Finalmente, Torres agregó que a pesar de que el cooperativismo puede ser una alternativa para crear empleos, mejorar el nivel de vida de las familias y contribuir a regenerar el tejido social, corroído por la impunidad, la corrupción y la violencia, las autoridades no apoyan estas formas de producción y organización para el consumo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario