viernes, 26 de octubre de 2012

Persiste vejación contra migrantes en México: periodistas en CNN

Persiste vejación contra migrantes en México: periodistas en CNN
Los periodistas salvadoreños de 'El Faro' hablaron con Carmen Aristegui sobre la situación de los migrantes en México, el crimen organizado en la región y la situación de las pandillas en El Salvador.
Los periodistas salvadoreños Óscar Martínez y Carlos Dada, del periódico digitla El Faro (Imagen: CNN)
Los periodistas salvadoreños Carlos Dada y Óscar Martínez, director y reportero del periódico digital El Faro, hablaron en el programa Aristegui de CNN en Español sobre el impacto del crimen organizado en la región de México y Centroamérica, la propagación del cártel de Los Zetas y su relación con las pandillas de El Salvador.
En referencia a su trabajo en el libro En el camino, en el que abordan la situación de los migrantes a su paso por México, consideraron que en el país siguen todas las condiciones para que continúen las vejaciones contra los migrantes centroamericanos.
Dada señaló que el cártel de Los Zetas ha alcanzado una penetración “meteorica” en Centroamérica y se ha convertido en el “depredador más grande” en la región. Consideró que ni México ni los países centroamericanos tienen voluntad política para combatir las redes de corrupción del crimen organizado. En referencia a la relación entre este grupo criminal y las pandillas salvadoreñas, dijo que no ocurre al nivel que se ha dicho.
Martínez enfatizó la obligación de los gobiernos de ser transparentes con la información respecto a las detenciones de supuestos capos como a las negociaciones que hace con grupos criminales, así como la responsabilidad de los periodistas de preguntar más asertivamente y dar seguimiento a los procesos judiciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario