lunes, 22 de octubre de 2012

MAS DE $1,000 MILLONES CUESTAN LAS COMISIONES

Más de $1,000 millones cuestan las comisiones

Credito:
Rolando Ramos / El Economista
Los presidentes de cada comisión ordinaria recibirán mensualmente 39 mil pesos para uno de los dos asistentes. Fotos EE
La operación de 56 comisiones ordinarias de trabajo y de hasta 28 comisiones especiales durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados generará un gasto por poco más de 1,000 millones de pesos.
Los 500 diputados federales, de acuerdo con la ley, gozan de los mismos derechos y obligaciones, pero en los hechos los presidentes y secretarios de Comisión tienen privilegios de los que carece el grueso de sus pares.
En total, las comisiones ordinarias y especiales generarán, durante el trienio 2012-2015, un gasto por 1,036 millones 686,016 pesos.
De ahí la disputa y encono al interior de los grupos parlamentarios por ocupar tales posiciones.
Con base en los Lineamientos de Asignaciones a Comisiones y Comités Legislativos vigentes -todavía falta que los coordinadores parlamentarios acuerden el ajuste de tarifas correspondiente-, cada una de las comisiones ordinarias encargadas de aprobar los dictámenes para modificar o expedir nuevas leyes, considerando una integración promedio de 10 secretarios, generará un gasto anual por 5 millones 589,852 pesos.
En el caso de las comisiones especiales, cuyo número según la normatividad interna no puede exceder la mitad del total de las comisiones ordinarias, es decir, durante la presente Legislatura no se podrán crear más de 28 y si éstas operaran solamente con un secretario en promedio, el gasto mensual de cada una sería de 96,860 pesos.
Por concepto de gastos de operación, a las comisiones ordinarias se asignan mensualmente 35,880 pesos para la realización de foros y seminarios, cursos de actualización y capacitación de legisladores, contratación de personal de apoyo en los eventos como edecanes, expositores y técnicos, y la compra de boletos de avión y hospedaje, entre otros gastos.
Los recursos financieros se solicitan por los presidentes de Comisión como gastos a comprobar.
Para afrontar sus erogaciones, a los presidentes de Comisión, ya sea ordinaria o especial, también sujetos a comprobación se les asignan cada mes 9,360 pesos.
Con el fin de facilitar y apoyar su tarea legislativa, las comisiones ordinarias reciben un apoyo mensual en vales para alimentos por 5,440 pesos y a las comisiones especiales se asignan, por ese concepto, 5,200 pesos.
A manera de apoyos, los presidentes de las comisiones cuentan además con un vehículo -chofer incluido- y teléfono celular.
En materia de recursos humanos, los presidentes de Comisión ordinaria o especial reciben 38,990 pesos mensuales para pagar a un Secretario Técnico; 35,520 pesos para cada uno de los dos asesores A a que tienen derecho, y 21,011 pesos para un asistente parlamentario.
Tendrán también el apoyo, por parte del personal de la Cámara, de dos secretarias y dos auxiliares administrativos.
Cada uno de los secretarios de Comisión -la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene 18 y 16 la de Presupuesto y Cuenta Pública- recibe 28,510 pesos mensuales para pagar un Asesor B.

Qué es una comisión según ley orgánica del congreso: Artículo 39

  • Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.
  • Reglamento de la Cámara de Diputados: Artículo 5. Los diputados tendrán los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, sin importar su filiación política o sistema de elección. No gozarán de remuneración adicional por el desempeño de sus tareas, comisiones o cualquier otra responsabilidad.
  • Artículo 8. Obligaciones de los diputados: rendir protesta y tomar posesión de su cargo; asistir puntualmente a las sesiones y reuniones, del pleno, órganos directivos y de las comisiones o comités; acatar los acuerdos del pleno, órganos directivos, comisiones y comités.
  • Artículo 146. Las comisiones se reunirán, cuando menos, una vez al mes, aun en los recesos.
  • Artículo 149. La Junta Directiva estará conformada por el Presidente y los secretarios de la Comisión.
Asignaciones a Comisiones y Comités:
  • Gastos de operación para comisiones ordinarias y especiales: 35,880 pesos mensuales.
  • Fondo Fijo: 9,360 pesos mensuales.
Recursos materiales:
  • Oficinas, mobiliario, fotocopiadora, televisión, equipo de cómputo, telefonía convencional, página web.
Tienen derecho a:
  • Asignación de salón, cafetería, edecanía, diseño y montaje; dos eventos al mes con servicio de alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario