jueves, 11 de octubre de 2012

MARINA Y COAHUILA SE LAVAN LAS MANOS POR ROBO DE CUERPO



Policía •


El vocero de la Armada asegura que su trabajo concluyó al entregar el cadáver; la fiscalía local aduce que no le corresponde cuidar funerarias.
México • La Secretaría de Marina y la Procuraduría de Justicia de Coahuila se lavaron las manos por el robo del cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, que perpetró un comando en la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en Sabinas el lunes.
El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina, dijo que la custodia del cuerpo era responsabilidad de autoridades estatales, mientras que la procuraduría afirmó que no está dentro de sus atribuciones legales vigilar funerarias.
Cada dependencia argumentó que el abatimiento del capo —cuyo cuerpo estuvo en el piso seis horas hasta que llegó el Ministerio Público— fue “fortuito” y desconocían su identidad, aun cuando personal de élite de la Armada seguía su rastro tras el reforzamiento de las labores de seguridad en el estado.
Además se reveló que un tercer acompañante del narcotraficante escapó “entre la maleza” tras la balacera protagonizada por el capo y un grupo de 18 marinos, quienes atendían una “denuncia ciudadana” sobre hombres armados que veían un partido de béisbol en Progreso.
La mayor parte de la zona en la que fueron abatidos El Lazca y su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, es planicie. En tanto, la identidad del cómplice que huyó del lugar aún se desconoce.
Vergara admitió en diversas entrevistas que la localización del jefe de Los Zetas no fue resultado de una labor de inteligencia de la institución y señaló que un sujeto logró escapar, dato que fue excluido de los boletines oficiales que emitió la Marina sobre el caso.
Sostuvo también que la estatura de El Lazca era de 1.80 metros, no de 1.60, como pensaba la Procuraduría General de la República, ni de 1.76, como creía la DEA, lo que confirma la existencia de una tercera ficha sobre el capo.
Sobre este punto, Vergara señaló que cuando El Lazca se registró ante la Secretaría de la Defensa Nacional (a la que perteneció seis años) era menor de edad, pero que de entonces a la fecha “pudo haber crecido”.
El mando naval señaló que luego del tiroteo del domingo en Progreso la responsabilidad de la Armada terminó con la entrega de los dos sujetos abatidos al Ministerio Público de Coahuila.
“Quiero dejar claro que nosotros seguimos nuestros procedimientos, se trataba de dos delincuentes más y creo que la autoridad local es la responsable, tan es así que tenemos nuestras actas de puesta a disposición y todo en el sentido de que recibieron los cuerpos.
“Si hubiéramos tenido información de que se trataba de El Lazca seguramente las cosas hubieran sido distintas, pero de estas operaciones realizamos un sinnúmero a lo largo de la semana”, agregó.
El vicealmirante indicó que los protocolos que sigue la Marina establecen que una vez que la autoridad ministerial recibe los cuerpos, se hace cargos de ellos.
En el mismo sentido, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila señaló que dejó sin vigilancia los cuerpos del líder zeta y su chofer porque desconocían sus identidades y no estaban obligados a hacerlo.
“No tenemos la obligación de resguardar las funerarias donde suceden este tipo de hechos (…), que corresponden al Ministerio Público federal, a la PGR, que no tiene un agente designado en la región; no teníamos indicios en ese momento de que los cuerpos que estaban ahí (en la funeraria García) tuvieran un alto perfil delictivo”, afirmó el procurador Homero Ramos Gloria.
“En ese momento teníamos a una persona identificada (el chofer), que en Plataforma México no muestra ninguna característica delictiva. La otra persona (Lazcano) permaneció sin identificar, no había ningún indicio de alta peligrosidad, por lo que alrededor de las 00:05 horas (del lunes) se trasladan los equipos a hacer el trabajo correspondiente a la delegación de Sabinas y se dejan los cuerpos ahí”.
ARRIBA PERSONAL DE LA PGR

El procurador manifestó que el protocolo que siguen establece que los familiares pueden acudir ante el Ministerio Público cuando se identifica el cuerpo y se les entrega por el grado de parentesco, lo que no ocurrió en este caso, pues un comando se llevó los cadáveres.
El funcionario estatal insistió en que desconocían en ese momento que se trataba del líder de Los Zetas y por eso dejaron la funeraria sin vigilancia.
“En hechos de esta naturaleza el competente es el Ministerio Público federal. Al carecer de este elemento, el Ministerio Público y su equipo, que es el de la procuraduría, acude y hace su trabajo”.
Por otra parte, la procuraduría de Coahuila confirmó el arribo de 20 agentes federales a Saltillo, donde se reunieron con autoridades locales y comenzaron a realizar labores de investigación en diferentes puntos.
Ramos Gloria, titular de la dependencia, afirmó que el grupo de agentes conformado por fiscales, Ministerios Públicos y peritos, arribo desde este martes a la entidad, acompañados por elementos de la Secretaría de la Marina.
“Es una obra de Juan Orol”
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la desaparición del cuerpo de Heriberto Lazcano, El Lazca, es digno de una película de Juan Orol, el rey del cine negro mexicano e identificado como un “surrealista involuntario”
“A Omar Fayad (senador del PRI) le parece una telenovela, a mí me parece una película de Juan Orol”, señaló.
Sin embargo, agregó: “No tengo ningún elemento para afirmar que esté vivo, tengo que creerle a las autoridades a partir de que, supongo, han hecho las verificaciones respectivas, no sé qué pruebas, no sé si han realizado la prueba del ADN, la filiación, las huellas digitales, pero la versión oficial apunta hacia allá, pero lo que ha sucedido (el robo del cadáver) forma parte de este mundo a veces kafkiano que existe en torno al combate al crimen organizado”, declaró.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, calificó de “chiste” y “imperdonable” el robo del cuerpo. P. Domínguez, O. Brito y A. Mercado /Guanajuato y México
Arraigados por fuga
El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, afirmó que continúa la investigación en torno a la fuga de 131 internos del penal de Piedras Negras, en el que se llegará hasta sus últimas consecuencias.
Indicó que hasta el momento hay más de 20 arraigados y una vez que se concluya la integración de la averiguación, se consignará el caso a las autoridades.
Consideró vital la declaración que realice Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, para determinar si tuvo relación con la fuga y el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario