domingo, 28 de octubre de 2012

Los 10 líderes más poderosos del sector obrero

Los 10 líderes más poderosos del sector obrero

Credito:
Alejandro Badillo / El Economista
Éstos son los líderes de algunos de los sindicatos y centrales obreras más poderosas del país, en función del número de agremiados con los que cuentan. Algunos se destacan porque han heredado el puesto de familiares y otros porque llevan varias reelecciones.

Joel Ayala Almeida

Lidera a 1 millón 470,000 trabajadores
Es el actual Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cargo que asumió desde 1998. Esta organización se constituyó en 1936. En su carrera sindical destaca su participación como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de 1995 a 1998. Dentro de su trayectoria política destaca su desempeño como Diputado federal a la LI Legislatura (1979-1982) por el XIII distrito electoral federal del Distrito Federal y a la LVII Legislatura (1997 a 2000) por representación proporcional, donde participó como Secretario de la Comisión de Seguridad Social e integrante de las comisiones de Población y Desarrollo, Defensa Nacional y Derechos Humanos. Al término de este cargo, ganó un escaño en el Senado, donde fue Secretario de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de las comisiones del Distrito Federal, Vivienda, Salud y Seguridad Social. Su último paso por la Cámara de Diputados fue por representación proporcional en la LX Legislatura.
Federación de sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)
  • Licenciado en Economía por la UNAM.
  • Nació en Baja California, en 1946.
  • Es líder del gremio desde 1998.

Víctor Félix Flores Morales

Lidera a 49 mil trabajadores
Hasta hace unos meses fue Diputado federal por el principio de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura, donde fue integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Desde 1995 se ha desempeñado como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), en sustitución de Antonio Castellanos Tovar. Esta asociación de trabajadores se constituyó en 1933. Por otra parte, en 1996 llegó a la Vicepresidencia del Congreso del Trabajo y al año siguiente la presidió. A su vez, ganó una diputación federal por la LVII Legislatura (1997-2000), donde fue Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes.
Posteriormente volvió a ganar una curul para la LIX Legislatura (2003-2006), en donde fungió como Presidente del Grupo de Amistad México-Japón e integrante de las comisiones de Trasportes y de Trabajo.
Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM)
  • Nació en Veracruz, el 6 de marzo de 1939.
  • Contador Privado por la Universidad Veracruzana.
  • Es líder desde 1995.

Víctor Fuentes del Villar

Lidera a 60 mil trabajadores
Es Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) desde el 2005, en sustitución de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien ocupara el cargo por más de tres décadas y que además era su tío. En 1956 ingresó a trabajar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En las pasadas elecciones de julio, Fuentes del Villar manifestó en varias ocasiones abiertamente su apoyo al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Esta simpatía por el exgobernador del Estado de México radica en que el padre del ahora Presidente electo, Enrique Peña del Mazo, fue ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad, donde coincidieron. Esta organización sindical ha tomado impulso debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que se diera en octubre del 2009. En 2007, Víctor Fuentes fue ratificado como Secretario General del SUTERM.
Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)
  • Nació en 1938 en la Ciudad de México.
  • Es lider desde desde 2005.

Joaquín Gamboa Pascoe

Lidera a 608 mil trabajadores
Es miembro del Partido Revolucionario Institucional. Desde el 2005 es Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en sustitución de Leonardo Rodríguez Alcaine. Esta central obrera se constituyó en febrero de 1936. Dentro de su carrera política, destaca haber sido Diputado federal por la XLV y XLVII Legislaturas. Más tarde, en 1976, logró llegar al Senado de la República. En su carrera política también hay derrotas electorales: en 1973 perdió la elección de Diputado del Distrito 13 capitalino frente al panista Javier Blanco Sánchez y en 1988 no pudo obtener un escaño en el Senado de la República, pues fue derrotado por Porfirio Muñoz Ledo. En el 2009 asumió el cargo de Presidente del Congreso del Trabajo, puesto para el cual fue reelecto en el 2010. En 2011 recibió un reconocimiento por parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por haber sido miembro fundador del Infonavit.
Confederación de Trabajadores de México (CTM)
  • Licenciado en Derecho por la UNAM.
  • Nació el 26 de abril de 1927 en la ciudad de México.
  • Es líder desde el 2005.

Napoleón Gómez Urrutia

Lidera a 30 mil trabajadores
Es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien dirigió al sindicato minero de 1960 hasta el año de su fallecimiento, 2001. Fue en ese mismo año cuando asumió la dirigencia de la organización sindical. Su última reelección, para el periodo 2008-2012, fue a través de una videoconferencia vía Internet desde Vancouver, Canadá, lugar en donde se encuentra autoexiliado debido a que en el 2006 la PGR giró una orden a aprehensión contra él y otros integrantes del sindicato por ser presuntos responsables del desvío de 55 millones de dólares del gremio minero a sus cuentas personales. De su carrera profesional destaca que en 1968, cuando terminó la licenciatura, viajó a Londres y posteriormente a Berlín para concluir sus estudios de posgrado. Cuando regresó a México, en 1974, asumió la Dirección de Siderurgia Mexicana (Sidermex) y también de la Casa de Moneda.
Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares (SNTMMSRM)
  • Nació el 2 de mayo de 1944 en Monterrey, Nuevo León.
  • Es licenciado en Economía por la UNAM.
  • Es líder desde el 2001.

Isaías González Cuevas

Lidera a 4.5 millones trabajadores
Actualmente, funge como Senador por representación proporcional de Baja California Sur. En el 2005 asumió el cargo de Secretario General del CEN de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, cuyo periodo termina en el 2016. Años antes, en 1980, fue Secretario General de la CROC en Baja California Sur y en el periodo 1996-1999, Secretario General de la CROC en el Distrito Federal y área metropolitana. De su carrera legislativa destaca haber sido Senador suplente en la LIV Legislatura. Ganó una curul en la Cámara de Diputados para la LVII Legislatura donde fue integrante de las comisiones de Seguridad Social, Asuntos Fronterizos, Trabajo y Previsión Social. Volvió a la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura. En el 2001 presidió a la Agrupación Política Nacional Ricardo Flores Magón y en el 2006 ejerció el cargo de Secretario de acción política del Congreso del Trabajo.
Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
  • Tiene estudios de secundaria.
  • Nació en Acolman, Estado de México, el 6 de julio de 1940.
  • Es líder desde el 2005.

Elba Esther Gordillo

Lidera a 1millón 200,000 trabajadores
Actualmente es la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cargo que ejerce desde 1989, aunque pertenece a esta organización desde 1960. Aunque siempre lo ha rechazado abiertamente, es considerada como fundadora del partido Nueva Alianza, que surgió en el 2005. Dentro de su trayectoria política se encuentra su desempeño como Secretaria General tanto en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, como en el CEN del PRI, puesto al que renunció por las diferencias que tuvo con Roberto Madrazo. En su carrera legislativa destaca su paso en la Cámara de Diputados por la LI Legislatura. También fungió como delegada política en Gustavo A. Madero en 1988, cargo en el que se mantuvo sólo un año; fue Senadora suplente en la LII Legislatura por el Estado de México; Diputada Federal por la LIII Legislatura y volvió al Senado en la LVII Legislatura.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
  • Nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas.
  • Profesora normalista con especialidad en Historia.
  • Es líder desde 1989.

Francisco Hernández Juárez

Lidera a 45,380 trabajadores
El Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) está identificado con el PRD, del cual fue Diputado federal plurinominal en la Legislatura pasada. Desde 1976 se ha desempeñado como líder de ese sindicato, el cual se constituyó como Asociación de Trabajadores de tipo industrial en 1950. De su trayectoria sindical destaca el cargo de Presidente del Congreso del Trabajo, que ocupó en 1987.
De 1990 a 1994, fue representante por el sector obrero de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico. En 1992 fue miembro fundador y Secretario General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios. Actualmente es Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores así como Vicepresidente para las Américas del Comité Mundial de Telecomunicaciones de la Unión Network International (UNI).
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)
  • Nació el 3 de septiembre de 1949, en la ciudad de México.
  • Es Ingeniero en Comunicaciones por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Es líder desde 1976.

Armando Neyra Chávez

Lidera a 97,000 trabajadores
Hasta hace unos meses se desempeñó como Diputado federal por la LXI Legislatura (2009-2012), mismo cargo que asumió por la LI Legislatura (1979-1982), LV Legislatura (1991-1994), LVII Legislatura (1997-2000) y LIX Legislatura (2003-2006). Desde 1987 encabeza al Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora. Como antecedente, en 1959 asumió el cargo de Secretario General de la Sección 12 de dicha asociación de trabajadores. Fue miembro del Consejo Político Nacional del PRI del 2008 al 2011. Desde el 2010 ejerce el cargo de Secretario de Finanzas del CEN de la CTM. También ha sido Secretario de acción social de la Federación de Trabajadores del Estado de México, representante del sector de los trabajadores en la Comisión Nacional para el Reparto de Unidades y Coordinador de la comisión de atención a las demandas del sector obrero del Consejo Nacional de Gestión Social del CEN de PRI.
Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (STIE)
  • Nació el 18 de febrero de 1937 en Toluca, Estado de México.
  • Su último grado de estudios es preparatoria.
  • Es líder desde 1987.

Carlos A. Romero Deschamps

Lidera a 26,561 trabajadores
El actual Senador de la República plurinominal es integrante del PRI desde 1961, del cual ha sido consejero político nacional. Desde 1993 es dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien era una persona que contaba con la simpatía del entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. En su trayectoria política se destaca su desempeño como Diputado federal en las LI, LV y LVIII Legislaturas. También fungió como Senador a las LVI y LVII Legislaturas. Después del proceso electoral del 2000 para renovar la Presidencia de la República, se le señaló como implicado en el llamado Pemexgate, que fue como se le nombró al presunto desvió de aproximadamente 1,500 millones de pesos del sindicato petrolero para la campaña del abanderado presidencial del PRI, Francisco Labastida. EL STPRM se constituyó en 1935.
Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)
  • Nació el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas.
  • Licenciatura en Contaduría
  • Es líder desde 1993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario