miércoles, 24 de octubre de 2012

Lo que se avaló y rechazó de la reforma laboral en el Senado

Lo que se avaló y rechazó de la reforma laboral en el Senado

Luego de doce horas de sesión, la cámara alta terminó el debate de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que regresará a San Lázaro antes de su aprobación.
El senador panista, Javier Lozano, festeja el resultado de una de las votaciones de la reforma laboral en la cámara alta. (Foto: Iván Méndez/Cuartoscuro)
La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue aprobada en lo general este martes en el Senado de la República; sin el aval del PRI, se modificaron los artículos que establecen la elección por voto universal y secreto de líderes sindicales, y que los gremios estarán obligados a rendir cuentas periódicamente.
En una sesión maratónica, que rebasó las doce horas, senadores del PRD y PAN reservaron los mismos ocho artículos -364 Bis, 365 Bis, 371, 373, 388 Bis, 390, 391 Bis, 424 Bis-, para los que propusieron la misma redacción; el PRI, por su parte, no hizo ninguna reserva y pugnó primero porque se aprobara la reforma tal cual la envió la Cámara de Diputados.
Luego de ser aprobada en lo general, con cien votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza a favor, y 28 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra, la reforma laboral se discutió artículo por artículo.
El PRI y su aliado el Partido Verde decidieron apoyar mayor transparencia sindical, al votar junto con todos los senadores de otros partidos las modificaciones a los artículos 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis y 424, en la que se determina que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo, entre otros aspectos.
Como parte de la transparencia sindical se aprobó que se hagan públicos, para consulta de cualquier persona, la información de los registros de los sindicatos y obliga a que sus estatutos sean publicitados en internet.
Lo que no apoyó el PRI
61 legisladores del PRI y Partido Verde votaron contra la elección universal, directa y secreta de los líderes sindicales, argumentaron que esto representa competencia interna.
Por una mayoría de 66 votos, ganó la propuesta del PRD y PAN, apoyada por Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y, sorpresivamente por Mónica Arriola, de Nueva Alianza –hija de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien recientemente fue reelegida seis años más-, con lo que se modificó el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, para incorporar la democracia sindical.
Otro artículo que tampoco apoyó el PRI fue el 373 que obliga a la rendición de cuentas de los sindicatos y establece sanciones para quien no lo realice. Las cuentas de los sindicatos han sido por décadas un tema intocable en México.
Con 66 votos del PRD, PAN, MC y PT, se aprobó que “la directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical”; 62 votos, del PRI, PVEM y Nueva Alianza se opusieron.
La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, y su destino.
El mismo bloque de 62 contra 66 votó dos modificaciones más a la reforma laboral en los artículos 388 Bis y 390 referentes al procedimiento al que deben sujetarse los contratos colectivos de trabajo.
El resto de la reforma laboral no fue modificada y con ello se avaló el “outsourcing”, el pago por horas, los contratos temporales y de capacitación inicial; con las ocho modificaciones o adhesiones, el proyecto de decreto será enviada nuevamente a la Cámara de Diputados, donde se deberá determinar si se apoya o no su publicación.
La sesión del Senado culminó a las 00:05 horas del miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario