martes, 23 de octubre de 2012

Líder del Senado viajó a Azerbaiyán y elogió dictadura

Líder del Senado viajó a Azerbaiyán y elogió dictadura
Carlos Navarrete, del PRD, estuvo del 11 al 13 de julio en Bakú; ensalzó a Ilham Aliyev, quien heredó el poder del dictador
El GDF Creó una comisión para ver si retira de Reforma la estatua de Hey-dar Aliyev; la preside Gabriel Guerra págs.
 
Por Geovanna Herrera
geovanna.herrera@razon.mx
Debido a las inconformidades ciudadanas que ha causado la colocación de la estatua del dictador azerí Heydar Aliyev a cambio de 65 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal creó una comisión para evaluar el tema y discutir recomendaciones sobre su permanencia en el lugar.
El secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, informó que la comisión estará integrada por el internacionalista y consultor en comunicación, Gabriel Guerra, el ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes Gerardo Estrada y el también internacionalista Guillermo Osorno.
“El gobierno de la ciudad ha sido sensible al momento de recibir quejas; hay puntos de acuerdos entre la Cámara de Diputados y Senadores en donde se reconoce este tipo de cosas, lo que hizo el gobierno fue aceptar la recomendación de arreglar estos espacios públicos, pero por los conflictos ocasionados se va a hacer esta comisión”, indicó Leal.
La comisión se encargará de hablar con las partes en conflicto y prevé que la próxima semana pueda emitir una recomendación para resolver el conflicto.
En entrevista con La Razón, Gabriel Guerra, dijo: “la idea es poder tener reuniones y conversar con todas las partes que tienen que ver con este asunto, y conocer puntos de vista y el entorno internacional por medio de un convenio que firmaron por parte del Gobierno de Azerbaiyán para dar una serie de recomendaciones al gobierno de la ciudad y que ellos puedan decidir sobre lo que tienen que hacer”.
Sin embargo afirmó que en este momento es muy precipitado afirmar que la estatua se quitará ya que “somos una comisión consultiva y estamos empezando nuestros trabajos. Sería irresponsable en este momento dar la idea, es hacerlo lo más rápido de la manera más profesional y nuestra tarea es dar recomendaciones por el interés de la ciudad, no de las instituciones o del gobierno”.
Guerra declaró que por lo que conoce sobre la historia de Heydar Aliyev, así como la de su hijo y actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Heydar Oglu Aliyev, es claro que no son próceres de la democracia, pero también refirió: “no estoy justificando ni minimizando, simplemente poniendo en su debido contexto porque algunos de los opositores al proyecto han hecho esta comparación que también me parece excesiva”.
Sobre los 65 millones de pesos que el gobierno azerí donó al GDF para la remodelación de dos parques, en uno de los cuales se colocó la estatua del dictador, Guerra sostuvo: “realmente no hubo entrega de dinero. La embajada asumió una serie de gastos y pagó unas cosas directamente para el rescate de las zonas, de estos dos espacios urbanos, pero no para otros fines”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario