viernes, 12 de octubre de 2012

DESDE ESTADOS UNIDOS MATAN A UN JOVEN DE TAN SOLO 16 AÑOS

Desde EU, la Border mata a joven mexicano de ocho tiros
Disparan a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años; “nos lanzó piedras”, dicen agentes fronterizos
La SRE exige investigación por el ataque en Sonora; cuestiona uso de “fuerza letal”
 
Un policía de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asesinó de ocho tiros a Juan Antonio, un joven mexicano de 16 años que desde territorio nacional, en Nogales, Sonora, lanzó piedras al agente y sus compañeros.
El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense reconoció la participación del policía en la muerte del menor alrededor de las 23:00 horas del miércoles, pero justificó con el argumento de que el joven había cruzado la frontera para dejar un cargamento de droga.

El reporte oficial de la dependencia estadounidense dice que los agentes observaron que dos contrabandistas dejaron caer varios paquetes, que luego constataron que eran narcóticos.
A través de un comunicado, explicó que luego de regresar a México, José Antonio y otras personas (tres jóvenes) ignoraron las órdenes de los elementos de la Patrulla Fronteriza de detenerse, y comenzaron a agredir a los agentes con piedras.
“Un agente disparó su arma de fuego y aparentemente le dio a una de las personas”, aseguró la dependencia, que omitió revelar el nombre del policía fronterizo responsable de hacer los disparos.
El cuerpo sin vida de Juan Antonio quedó boca abajo sobre la banqueta sur de la calle Internacional, casi al cruce con la calle de Ingenieros, en la colonia Fundo Legal, a unos metros de la frontera entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona.
Tras practicarle la necropsia, los especialistas establecieron que fueron ocho los disparos los que recibió el menor, dos de ellos en la cabeza y los restantes en diversas partes del cuerpo.
Además, los peritajes preliminares establecieron que el policía agresor estaba ubicado en una loma, a seis metros de altura con relación a la posición del menor muerto, y a una distancia aproximada de 17 metros de distancia.
Ramón Guzmán Muñoz, alcalde de Nogales, se sumó al reclamo y condenó este nuevo homicidio, el tercero ocurrido desde julio pasado, asimismo, exigió llevar ante la justicia al responsable por la muerte del menor.
Aduanas y Protección Fronteriza, por su parte, aseguró que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ya investiga el “incidente”.

Condena México agresión a connacional
Por Daniela Ramírez
El gobierno mexicano condenó y deploró el incidente registrado en la zona fronteriza entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, donde un joven mexicano perdió la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia. “Los casos de esta naturaleza, en especial por su recurrencia, han generado el rechazo de la sociedad mexicana y de todos los poderes y fuerzas políticas del país”, afirmó.
Indicó que el Consulado General de México en Nogales se remitió a las autoridades estadounidenses, solicitando una investigación exhaustiva, oportuna y transparente, que sea llevada hasta sus últimas consecuencias y derive en todas las sanciones que correspondan.
“Resulta fundamental tener plena claridad sobre lo ocurrido, así como sobre las políticas y acciones concretas emprendidas por el gobierno de Estados Unidos para atender este serio problema bilateral”, indicó la Cancillería.
Añadió que el gobierno de México permanecerá atento a la información y conclusiones que presenten las autoridades estadounidenses, “al mismo tiempo, las autoridades estatales y federales mexicanas de procuración de justicia han iniciado investigaciones para deslindar las responsabilidades que resulten en sus respectivas jurisdicciones”.
Agregó que el Consulado en Nogales recibió instrucción de brindar a los familiares del fallecido la asistencia necesaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario