martes, 30 de octubre de 2012

Crece en Puebla la explotación de niños: Save the Children; no hay denuncias: Secotrade

Crece en Puebla la explotación de niños: Save the Children; no hay denuncias: Secotrade

Por : Kara Castillo
2012-10-30 04:00:00
En el estado de Puebla existe explotación laboral
en niños de entre cinco y 14 años de edad que
trabajan principalmente en el sector servicios
La organización Save the Children –dedicada a la defensa de la infancia en 120 países– denunció que en Puebla ya es preocupante la explotación laboral infantil. Una prueba de ello es que tan sólo en el Centro Histórico de la capital se monitorearon las escuelas de nivel básico ahí ubicadas y de 800 alumnos se detectó a 250 menores que trabajan, principalmente en el comercio informal. Tales datos fueron expuestos en el Foro de Explotación Sexual y Laboral Infantil, organizado por el DIF estatal.
En contraste en ese mismo foro, en entrevista, el titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que en el estado no hay denuncias formales por explotación laboral infantil, y sostuvo que tampoco cuenta con datos en la materia.
En el estado de Puebla existe explotación laboral en niños de entre cinco y 14 años de edad que trabajan principalmente en el sector servicios, como ambulantes, artistas callejeros, donde también son captados por ladrilleras, aseguró Araceli Borja, representante en México de Save the Children
 “Hemos documentado que los niños cargan mercancías que superan su peso, obligados a trabajar en horas en las que debían dormir, en ayunos prolongados y con maltratos constantes”, explicó Bárbara Lizette Galarza, coordinadora Operativa en Puebla de dicha organización no gubernamental.
Tanto Borja como Galarza revelaron sus sospechas de que los niños trabajadores en Puebla podrían estar sometidos a “las peores formas” de explotación infantil y por consiguiente, ser víctimas de violación a sus derechos humanos.
“Los niños son sometidos a trabajos en zonas mineras. Estamos trabajando sobre indicios de pequeños explotados en ladrilleras que se encuentran en la periferia del estado”, señaló Galarza.
Borja aseguró que en un seguimiento al municipio de Calpan, con población altamente migrante, los niños inician hacen solos la travesía hacia Estados Unidos,  potenciando la posibilidad de ser víctimas del crimen organizado que los emplea en la prostitución, tráfico de estupefacientes y sexual.
Ambas activistas señalaron que los menores de edad no deben trabajar porque ello les impide estudiar o tener un buen rendimiento, perpetúa la pobreza e impide el derecho al desarrollo y a un empleo digno en el futuro.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina 17.4 millones de niños desempeñan alguna actividad económica en México la cifra es de 3.3 millones, es decir, uno de cada seis niños de 6 y 14 años desempeña un trabajo.
Según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de los 158 mil 340 infantes que trabajan, 110 mil 294 son niños y 48 mil 45 niñas; 57 por ciento trabaja y estudia, mientras que el restante 43 por ciento no asiste a la escuela.
Durante su discurso inaugural, la presidenta del DIF Estatal, Martha Erika Alonso, aseguró que en 2012, atendió 44 mil menores y 21 mil padres de familias con mil 774 pláticas para desalentar el trabajo infantil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario