jueves, 11 de octubre de 2012

CALDERÓN PIDE LA LEY DE VICTIMAS

Presidente Calderón pide a Congreso aprobar Ley de Víctimas

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa |
Felipe Calderón

Al celebrar el primer año de Províctima, el presidente Calderón exhortó al Congreso a analizar y en su caso aprobar la 'Ley de atención a víctimas del delito'


CIUDAD DE MÉXÍCO, .- Al celebrar un año de la creación de Províctima, el presidente Felipe Calderón exhortó al Congreso a valorar, discutir y en su caso aprobar la Ley de atención a víctimas del delito.
"Tengo de veras la preocupación y el compromiso de revisar, de platicar, si es necesario personalmente las cosas que pueden o deben modificarse en las leyes de atención a víctimas, lo que queremos es que se atienda a las víctimas pero como bien decía Alejandro Martí, no hay cosa mejor que podamos hacer una ley que sí funcione, que sí sea compatible, que sea financiable que sí sea jurídicamente viable también, entonces hago un respetuoso exhorto a que se analice la legislación en materia de víctimas y que se resuelva en definitiva en un sentido o en otro pues por el congreso de la Unión", dijo el presidente Calderón.
Agregó que a un año de Províctima, aunque México es hoy más solidario que antes con las víctimas de la delincuencia, aún falta mucho por hacer.
"Hay mucho dolor todavía que consolar, hay mucha ayuda que dar, hay mucha gente que esta asaltada y golpeada en el camino y que necesita buenas y buenos samaritanos, hay mucho que hacer desde el lado del gobierno, hay mucho que hacer desde el lado de la sociedad civil, pero hoy Provictima ha probado ser un instrumento ágil, útil, eficaz, para ayudar a la gente y eso qué duda cabe nos debe llenar de gusto y satisfacción, añadió el mandatario", comentó el presidente Calderón.
Agradeció a los integrantes de la sociedad civil que participan en Provictima, a quienes llamó los buenos samaritanos:
"Yo les agradezco verdaderamente y les invito a que no cejen en su esfuerzo y que mantengan su liderazgo activo en la sociedad y en la opinión pública en los años que vienen en favor de un México más seguro porque solo con la actuación corresponsable de la autoridad y de la sociedad se puede frenar la acción impune de la delincuencia por una parte y se puede impedir que más personas sufran los estragos de la violencia y el delito", subrayó el mandatario.
En su primer año de existencia, Províctima atendió más de 100 mil llamadas de todo el territorio nacional y ofreció más de 75 mil servicios jurídicos, médicos, psicológicos, asistencia social y dio seguimiento mano a mano a víctimas directas o indirectas de delitos, así como a los familiares de personas desaparecidas o no localizadas.
"Celebro que el Estado mexicano no se ha quedado en promesas y ha mirado a las víctimas no únicamente en los discursos, sino con hechos concretos. Los ciudadanos exigimos eso en su tiempo y no quedó en demagogia", dijo Alejandro Martí.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles.
"Queremos que le pongan el mismo cuidado y la misma atención a todas y cada una de las víctimas. Que no haya víctimas de primera, de segunda y de tercera. Que todos tengan el mismo acceso a la justicia y el mismo acceso a ser escuchados", comentó Isabel Miranda de Wallace.
Sara Irene Herrerías, Procuradora de Províctima, destacó que la trascendencia de esta institución es brinda atención integral a las víctimas:
"Su instrucción y nuestro compromiso, señor presidente, fue y es con las víctimas. Hemos hecho lo que nos dictan la ética y la vocación de servicio", señaló la funcionaria.
La ceremonia se realizó en el Castillo de Chapultepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario