jueves, 25 de octubre de 2012

“Aristegui es fundamentalista”

“Aristegui es fundamentalista”

Francisco Garfias
La reunión de Enrique Peña Nieto con gobernadores de la izquierda, en un hotel de Santa Fe, fue la nota política de ayer. El singular cónclave ilustra lo lejos que estamos del clima de sobresalto que vivió el país hace seis años, antes de la toma de protesta de Felipe Calderón.
En 2006, López Obrador se constituyó en el eje del peligroso conflicto poselectoral que se tradujo en el bloqueo de Reforma, asambleas informativas y la toma de tribuna en la Cámara de Diputados. El Peje sigue en la brega política. Va por el partido Morena. Ha repetido que no se jubila hasta que este país deje de ser mangoneado por 30 potentados. En otras palabras, se va a morir en activo. Ayer le preguntaron sobre los gobernadores que asistieron al cónclave de Santa Fe. El tabasqueño sacó a relucir su acidez. “Les deseo que salgan ilesos, que no les vaya a robar Peña Nieto la cartera…”
 A la reunión asistieron Miguel Mancera, jefe electo del Gobierno del DF; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Ángel Heladio Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, Oaxaca, y Arturo Núñez, mandatario electo de Tabasco. Los tres últimos ex priistas. Los cinco irán a la toma de protesta de Peña Nieto, el primero de diciembre próximo, según Graco
Buscamos al morelense para pedirle opinión sobre los deseos expresados por El Peje. “No sólo salimos ilesos, sino que construimos las bases de un acuerdo a favor de México y un nuevo pacto social”, presumió el hombre. Aprovechamos el viaje para preguntarle sobre la información que le atribuye AristeguiOnline en el sentido de que los mandatarios de izquierda se comprometieron con el próximo Presidente a impulsar una reforma fiscal y otra a Pemex. “Acordamos discutir la reforma hacendaria en el marco de la Conago. También lo que hay que hacer con la reforma fiscal, y que Pemex sea competitiva y siga siendo de los mexicanos”, precisó. En un segundo mensaje, Ramírez sólo escribió: “Aristegui es fundamentalista”.  
Marcelo Ebrard no asistió al cónclave. Da igual. Va de salida. No tiene nada que hablar con el Presidente electo. Su sucesor, Miguel Mancera, no respondió el mensaje que le enviamos. Nos enteramos, sin embargo, que en la entrevista que ofreció al salir del encuentro, dijo que el Presidente electo autorizó reuniones con Luis Videgaray para tratar lo del Presupuesto.
 El voto de Mónica Arriola a favor de la democracia sindical, en el marco de la reforma laboral, irritó a más de un priista. Y es que, de última hora, la hija de la reelecta líder suprema del SNTE, Elba Esther Gordillo, se sumó al PAN y al PRD en la aprobación del artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo, que habla del voto libre, secreto y directo en la elección de los dirigentes sindicales.
Senadores del tricolor están convencidos de que Arriola recibió línea de la maestra. Intentamos averiguar, en el círculo de Elba, las razones del voto de Mónica. Esto fue lo que nos dijeron:  
“Ella busca diferenciarse. Nunca ha sido ideológicamente cercana al PRI. Desde (que se rompió) la coalición con el tricolor, le pesó fuerte. Tiene amistad y cercanía con Osorio y Videgaray, pero siempre ha buscado marcar la diferencia”, puntualizaron.
La postura de Nueva Alianza en San Lázaro será definitiva. El partido de la maestra es el fiel de la balanza. Tiene diez diputados.
Si mantienen la postura de Mónica, la reforma se aprueba con transparencia, democracia y rendición de cuentas, y se remite al Ejecutivo para su publicación. Lo contrario ayudaría a los diputados del PRI a volver a “tumbar” los polémicos artículos.
Las fuentes consultadas mantuvieron hermetismo sobre la postura de los diputados del Panal cuando la reforma se vuelva a presentar en San Lázaro. La vez pasada se abstuvieron.
Pero sí especularon: “Después del Congreso del SNTE se inauguró su cuarta etapa y se encamina a esos esquemas”.
 Muy curioso que ninguno de los senadores de la fracción obrera del PRI subiera a tribuna del Senado, durante el maratónico debate sobre las reservas a la reforma. Carlos Romero Deschamps, STPRM; Isaías González, CROC; Armando Neyra, CTM; Joel Ayala, FSTSE, observaron calladitos cómo transcurría su noche triste. ¿Les harían manita de puerco? A los empresarios también los dejaron colgados. La CCE, la Canacintra y Altos Hornos de México sacaron sendos desplegados en el que pidieron no moverle una coma a la minuta de los diputados. Nos dicen que el favor lo pidió el PRI. Los empresarios accedieron, pero el resurgido partidazo modifico su postura y se sumó a la transparencia. Cuestión de no aislarse.
 “Puro cuento”, nos dijo Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, cuando le preguntamos sobre las versiones de que deja el cargo para incorporarse al gabinete de Enrique Peña Nieto. El gobernador sabe que el “borrego” es alimentado por sus opositores políticos para debilitarlo. “En Nuevo León esto sucede siempre a mitad del sexenio”, asegura. Sabe también que es “fuego amigo” disparado por quienes quieren llegar “sin fletarse en la campaña”. “Me quiero ir, pero en 2015”, recalcó el hombre.
 Un abrazo solidario al diputado del PRD, Miguel Alonso Raya. Perdió a su hijo Bolívar en un accidente.
2012-10-25 02:09:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario