viernes, 12 de octubre de 2012

APRUEBA EL CONGRESO QUE LA REFORMA ELECTORAL APLIQUE EN 2016; AÚN ES INCONSTITUCIONAL: ESPINA

Aprueba el Congreso que la reforma electoral aplique en 2016; aún es inconstitucional: Espina

Por : Mónica Camacho
2012-10-12 04:00:00
Durante la sesión de ayer en el Congreso

El Congreso del estado aprobó por mayoría de votos la corrección a la reforma electoral del 3 de septiembre, pese a las advertencias de que no servirá para resolver la inconstitucionalidad de la enmienda que es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
La iniciativa recibió luz verde con 32 votos a favor, los cuales se impusieron al bloque opositor de los diputados plurinominales del Partido Acción Nacional Juan Carlos Espina von Roehrich, Ana María Jiménez Ortiz y Rafael von Raesfeld Porras, quienes lograron en la discusión sumar a la legisladora albiazul de mayoría relativa Josefina Buxadé Castelán. 
La reforma electoral es analizada por la SCJN a petición del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el cual interpuso una acción de inconstitucionalidad el 25 de septiembre, luego de que el partido a nivel estatal denunció que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas impulsó la enmienda para influir en la vida interna, impidiendo la permanencia en el cargo del dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana. 
La corrección consistió en posponer la aplicación de la reforma hasta la elección de 2016, por lo que a partir de ese año se podrá cumplir con los objetivos de la enmienda de reducir la duración de los procesos comiciales de ocho a cinco meses, teniendo como inicio la primera semana del mes de febrero. 
La rectificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales se promovió para que la próxima elección local de 2013 inicie en la segunda semana de noviembre y dure ocho meses, ya que esos son los términos que señala la Constitución del estado.    
La disparidad en los plazos que maneja el código electoral y la Carta Magna es uno de los fundamentos de la acción de inconstitucionalidad presentada por el PAN. 
Ambiente enrarecido
 
El debate sobre la corrección a la reforma se realizó en un ambiente de tensión debido a que minutos atrás los diputados del PRI, PVEM, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el Panal sacaron del orden del día una iniciativa de Espina que ya había sido aprobada en comisiones, lo que se consideró una represalia del Legislativo por la defensa del legislador a la acción de inconstitucionalidad. 
En tribuna, Juan Carlos Espina afirmó que la reforma es ilegal porque vulnera el artículo 105 de la Constitución federal en su fracción II, que prohíbe modificar las normas electorales en los 90 días previos al arranque de un proceso comicial, además de que infringe el artículo 3 de la Carta Magna local, donde se señala que las elecciones tienen que iniciarse en el mes de noviembre del año anterior al de la jornada electoral.
Asimismo, indicó que los diputados contravinieron el proceso legislativo debido a que la enmienda al código del 3 de septiembre se aprobó en menos de cuatro horas, cuando el reglamento interno determina plazos de hasta 24 horas para convocar a sesiones de trabajo. 
 
Traje a la medida
 
Los principales defensores de la iniciativa fueron el coordinador de los diputados del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, el representante legislativo de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres y el legislador de Nueva Alianza Héctor Alonso Granados.
Aréchiga descartó que la enmienda sea inconstitucional, al tiempo de aclarar que se determinó posponer su aplicación para que “nadie sienta que se hizo un traje a la medida o se trató de una modificación a modo”.   
A su vez, Espinosa acusó que el conflicto interno del Partido Acción Nacional es el responsable de que el Congreso atraviese por una crisis de credibilidad, lo que rebatió Espina señalando que los diputados son los responsables del sentido de su voto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario